Casa Siena / Guillem Carrera

Casa Siena  / Guillem Carrera - Más Imágenes+ 11

Sitges, España
  • Arquitectos: Guillem Carrera; Guillem Carrera
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  487
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Trespa, Boffi, Gresite
  • Colaboradores: Eva Crespo, Xavier Aguado, Meritxell Anglès, Manel Mata, Edgar Argemí, Xavier Foraste, Lola Tous
  • Constructoras: Estructuras Valades Navarro S.L., Construcciones Coma-Farella S.L., Construccions Salvat Jové S.L
  • Ciudad: Sitges
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Guillem Carrera

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El solar está situado en un tejido urbano residencial de baja densidad que está rodeado de áreas verdes naturales y cercano al mar. Una gran parte de este sector está formado por parcelas con pendientes considerables. La observación inicial del lugar y del entorno más cercano y lejano, puso de relieve que la mayoría de las viviendas que se estaban construyendo o estaban construidas en la zona seguían una misma premisa: situarse en la parte más alta del solar -rellenando el terreno donde se ubican los edificios-, mediante una volumetría transversal lo más ancha posible, dejando el resto del solar como un jardín en pendiente de difícil aprovechamiento y relación con los espacios de la vivienda.

© Guillem Carrera

Partiendo de la consideración descrita anteriormente, surgió la premisa de que la arquitectura de la vivienda proyectada debía tener la voluntad de formar parte del paisaje del lugar, alcanzando una correcta integración en el entorno natural que lo rodea.

© Guillem Carrera

Y a ser posible, a pesar de la fuerte pendiente que presentaba el solar, que los diferentes espacios que configuraran el proyecto, pudieran de una manera u otra tener una relación visual o de contacto con el terreno. De modo que se renuncia a colocar la vivienda en la parte superior del solar y se propone una implantación de tipo adaptativo con el terreno de fuerte pendiente que ofrece la parcela, mediante la definición y adaptación de diferentes niveles topográficos que componen los espacios exteriores; para hacerlos útiles y para posibilitar su relación con los espacios interiores.

© Guillem Carrera

Con esta decisión, en vez de proponer una volumetría de amplitud transversal, se propone una volumetría longitudinal -una buena parte enterrada e iluminada mediante un patio-, donde el último forjado del edificio está situado prácticamente una planta por debajo de los edificios que le rodean.

Secciones

De esta manera, se conservan los árboles originales existentes en el solar y resulta una volumetría de formas sencillas, menos agresiva con el entorno y que tiene como propósito ser una arquitectura que habite el paisaje.

© Guillem Carrera
Detalle
© Guillem Carrera

La vivienda articula su estructura espacial mediante un núcleo vertical de comunicaciones y un cuerpo principal que actúa como un contenedor de actividades del que van surgiendo cuerpos auxiliares o de servicio que, de forma coordinada y participativa, forman el conjunto edificado.

© Guillem Carrera

La planta semienterrada contiene el aparcamiento de vehículos, el área de salud y los espacios de almacenamiento e instalaciones. La planta baja contiene la zona de noche: habitaciones y cuartos de baño. La planta primera contiene la zona de día: salón, cocina-comedor y cuerpo auxiliar para invitados. El volumen situado sobre la planta de día contiene el estudio y la salida a la terraza-mirador.
Los interiores se plantean sencillos, confortables y prácticos para el habitante.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Siena / Guillem Carrera" [Siena House / Guillem Carrera] 16 sep 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/879744/casa-siena-guillem-carrera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.