Casa Prisma / Roberto Benito

Casa Prisma / Roberto Benito - Mesas, SillonesCasa Prisma / Roberto Benito - FachadaCasa Prisma / Roberto Benito - Ventanas, FachadaCasa Prisma / Roberto Benito - Puerta, FachadaCasa Prisma / Roberto Benito - Más Imágenes+ 43

San Francisco, Argentina
  • Arquitectos: Roberto Benito; Roberto Benito
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  318
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Gonzalo Viramonte
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aberturas Betroni, Iluminacion Aguero, Marmolería Luis Nicolini, Nanzer climatización, Patagonia Flooring, Reinaudi vidrios
  • Empresa Constructora: Giordano e hijos
  • Empresas De Instalaciones: Omar Zanón
  • Albañilería: Giordano e hijos
  • Electricidad: Aróstegui Hnos.
  • Iluminación: Electrosur SRL
  • Interiorismo: Nancy Silvestro
  • Ciudad: San Francisco
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa Prisma / Roberto Benito - Imagen 6 de 48
© Gonzalo Viramonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los promotores del encargo son una pareja amiga del Arquitecto, sin hijos, con una vida muy organizada y una especial debilidad por la elegancia y calidad de los espacios.

Casa Prisma / Roberto Benito - Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas, Patio
© Gonzalo Viramonte

Desde el día que decidieron mudarse a una zona suburbana, para conseguir terreno más amplio y así poder tener más contacto con la naturaleza circundante, característica de estos barrios, comenzaron en conjunto a confeccionar el programa de la vivienda.

Emplazamiento

Arrancar juntos (estudio y promotor), desde el comienzo, facilitó la tarea para ambos y el proceso comenzó con algunos planteos a manera de preguntas…

Casa Prisma / Roberto Benito - Ventanas, Fachada, Sillas
© Gonzalo Viramonte

¿Cómo transitar el terreno de la singularidad sin caer en ostentaciones?
¿Cómo lograr que algo sea único sin recurrir a ornamentos del momento?
¿Cómo transmitir una imagen coherente al pensamiento de sus propietarios?
¿Cómo conseguir una implantación respetuosa con el perfil natural del entorno?
Las coincidencias fueron unánimes ya que reflejaron los postulados o premisas que el estudio sigue en cada uno de sus trabajos. 

Casa Prisma / Roberto Benito - Puerta, Fachada, Ventanas
© Gonzalo Viramonte

Podríamos resumirla en una frase: es la búsqueda de la tensión entre simplicidad funcional y volumétrica contraponiéndose con la mayor expresividad de los materiales elegidos.

Fachada este

La vivienda se levantó con bloques de hormigón celular, losa de viguetas y ladrillos de poliestireno, cielorrasos suspendidos de placa de roca de yeso, aberturas de aluminio línea pesada y doble vidriado hermético. El portón y puertas principales son de madera de kiri machimbradas.

Casa Prisma / Roberto Benito - Fachada
© Gonzalo Viramonte

Otra decisión conjunta fue la poca variación en la elección de los materiales tanto exteriores como interiores. Los solados de toda la casa son de mármol travertino turco con una pequeña intervención de madera en el estar. El revestimiento exterior es de piedra laja San Luis colocada del lado del corte para lograr una superficie plana.

Casa Prisma / Roberto Benito - Iluminación, Barandas
© Gonzalo Viramonte

La luz como aliada, tanto natural como artificial con la estudiada implantación en el terreno, utilización de “filtros” como parasoles, cortinas de bandas verticales y la variedad de artefactos empotrados, rieles con spots dirigibles o colgantes, fue pensada para acentuar los efectos que generan sensaciones de bienestar.

Casa Prisma / Roberto Benito - Mesas, Sillas
© Gonzalo Viramonte

Una respuesta sintética y descriptiva de la casa Prisma podría ser, que su concepción volumétrica-espacial es esencialmente simple, que en sus proporciones predomina la horizontalidad, interactuando en todo su perímetro con el espacio exterior y que la cuidadosa elección de sus materiales busca trasmitir la experiencia estimulante de habitar los espacios.

Desde el ingreso, en el recorrido de transición hasta la vivienda, el tratamiento del paisaje nos presenta el contraste de circular entre un área seca, de superficie pétrea, que separa el estacionamiento de cortesía y una muy verde junto al espejo de agua de la fuente que se convierte en piscina, que guía, acompañando hasta el “atrio” de ingreso a la casa.

Casa Prisma / Roberto Benito - Ventanas
© Gonzalo Viramonte

La funcionalidad se resuelve en tres módulos transversales, separados por patios, superficie de parque que se introduce en lo más íntimo…con la posibilidad de vivenciarlos con la seguridad de un cerramiento.

Casa Prisma / Roberto Benito - Mesas, Sillas, Fachada, Fijación Vigas, Patio
© Gonzalo Viramonte

La transversalidad de éstas áreas se contrapone con el eje de circulación que las une y que coincide con el uso que comienza en lo público y termina en lo más privado.

Casa Prisma / Roberto Benito - Ventanas, Puerta, Fachada
© Gonzalo Viramonte

La microtextura lineal que otorga la piedra como revestimiento, la naturalidad del hormigón visto y la calidez de la madera, aportan substancia al esfuerzo por lograr una respuesta material elocuente a los interrogantes del comienzo del proceso.

Casa Prisma / Roberto Benito - Jardín
© Gonzalo Viramonte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Prisma / Roberto Benito" 24 ago 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/878415/casa-prisma-roberto-benito> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.