Casa Pacaembu / DMDV arquitetos

Casa Pacaembu  / DMDV arquitetos - Más Imágenes+ 20

São Paulo, Brasil
  • Arquitectos: DMDV arquitetos; DMDV arquitetos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  500
  • Fotógrafos
    Fotografías:Maira Acayaba
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Armatex, Atlas Concorde, Colormix, Jmar, Monet, Tronco
  • Paisajismo: KM arquitetura Paisagistica
  • Proyecto Estructural Y De Fundaciones : LHG
  • Proyecto De Instalaciones : Ramoska & Castellani
  • Construcción : Edificon
  • Equipo: André Dias Dantas, Bruno Vitorino, Renato Dalla Marta, Maíra Baltrusch, Rafhael Silva, Fernanda Miguel, Victor Vernaglia, Aline Pinheiro, Ronielle Laurentino e Fabiana Kalaigian.
  • Ciudad: São Paulo
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
© Maira Acayaba

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El punto de partida de este proyecto fue el análisis en cuanto a la viabilidad de preservar la edificación original existente en el terreno, considerando una amplia reforma o la demolición completa para la construcción de una nueva residencia. Después de haber estudiado el programa deseado por los futuros residentes, de la implantación de la antigua vivienda y del análisis del sistema estructural de la construcción existente que no posibilitaba grandes intervenciones, llegamos a la conclusión que alcanzaríamos un mejor resultado considerando el diseño de una nueva vivenda.

© Maira Acayaba

Decisión tomada, buscamos utilizar parte de los materiailes de la antigua construción en la nueva vivienda. Se pueden ver los ladrillos ya que éstos están aparentes en la fachada, las piedras de piso que componen el paisajismo y parte del enmaderado de la antigua construción fueron conservados y reutilizados en la nueva vivienda.

Planta - Térreo

El terreno de geometría irregular y de acentuado declive, así como, el análisis solar fueron decisivos en la distribuición del programa y en la organización espacial del proyecto. Con el objetivo de reducir el plazo de ejecución, optamos por la aplicación de una estructura metálica, tal solución hizo posible vanos mayores, liberando la planta baja de interferencias estruturales y permitiendo que los “vaivenes” configuren espacios de permanencia protegidos e interconectados a los jardines externos.

© Maira Acayaba

La planta baja, al nível de la calle, abriga el garaje para 4 coches, la lavandería, depósitos y áreas técnicas. Por ser parcialmente enterrado ése es el único pavimento construido en hormigón. La iluminación y ventilación de dichos ambientes se realizan a través de aperturas para un pequeño jardín que aloja la calefacción central y una cisterna enterrada para captación de agua de lluvia que es reutilizada por el sistema de riego automático de los jardines.

Planta - 1º Pavimento

En la planta superior, lo que llamamos de planta baja, es la principal área de permanencia, de convivencia y de ócio de la familia, compuesta de una sala de estar, salón comedor, cocina y sala de TV. La integración de las áreas internas con los jardines externos fue priorizada mediante la adopción de cierres de cristal alrededor de todo el perímetro.

© Maira Acayaba

Las áreas externas fueron separadas en dos jardines: uno en la parte delantera del terreno, conectado a la cocina y al salón comedor, el otro más grande al fondo que alberga la piscina y deck de madera, y se conecta a la terraza y a la parrilla, así como también, al apartamento de huéspedes, una caja recubierta de madera que posee dos plantas compuestas por la ludoteca que se abre para dar paso a un jardín, y sobre la misma, el espacio para la sauna y descanso.

Corte

En el segundo piso están los 3 dormitorios, siendo que los dos frontales son separados del dormitorio de la pareja en la parte posterior del vacío de doble altura del living. Para proteger los marcos de la puesta del sol, hemos adoptado mashrabiyas o celosías de madera cumaru para resguardar los cristales de vedación mejorando el confort térmico.

© Maira Acayaba

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Pacaembu / DMDV arquitetos" [Casa Pacaembu / DMDV arquitetos] 23 ago 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/877674/casa-pacaembu-dmdv-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.