Talleres de invierno en el Museo de la Reconstrucción

Desarrollados principalmente en obra, los talleres del Museo de la Reconstrucción pretenden acercar las técnicas y realidad de la restauración del patrimonio con tierra a comunidades y profesionales.

Este nuevo ciclo, a impartir entre julio y septiembre, se estructura en tres módulos relacionados con la construcción en tierra (teoría de la materia e introducción a la evaluación de patologías en viviendas de adobe; quinchas y morteros y tierra estructural) y un workshop teórico-práctico de reutilización visible de escombros en restauración, en el que los participantes podrán desarrollar sus propios conceptos para aplicarlos en la realidad de la obra de restauración del futuro museo.

Todos los módulos se plantean según los fundamentos de la fundación Reclaiming Heritage e.V., a cargo de la docencia del taller. Esta plantea que los materiales provenientes de los mismos edificios a restaurar constituyen elementos de identidad, y su uso en la restauración facilita una continuidad arquitectónica y de oficios tradicionales, en un contexto como el chileno, en el que las constantes catástrofes naturales amenazan la preservación del patrimonio construido.

Pertenecen también a una respuesta del contexto el contenido de los módulos. Éstos incluyen no sólo los sistemas de tierra estructural como el adobe y la tapia, sino también los sistemas mixtos, que además de tener la ventaja de tener una rápida ejecución y buen comportamiento en áreas sísmicas, son sistemas constructivos compatibles con la norma chilena de construcción. Se trabajarán sistemas de quincha tradicional y contemporánea, estructuras para sus bases, la preparación de materiales y elaboración de morteros, formas de aplicación, resolución de encuentros y las maneras de dar una segunda vida a escombros en el marco de la arquitectura, reflexionando sobre su significado y contexto para dejar de entenderlos como basura y comprender su potencial artístico y de memoria.

El ciclo, cuyos módulos pueden tomarse por separado, está orientado a una variedad de públicos, desde arquitectos y técnicos hasta usuarios de viviendas de tierra, funcionarios públicos, maestros y personas en general.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Talleres de invierno en el Museo de la Reconstrucción" 11 jul 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/875590/talleres-de-invierno-en-el-museo-de-la-reconstruccion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.