Ciclo de cine y arquitectura: Pantalla Pavelló

Cuenta Vitruvio en 'Los 10 libros de la Arquitectura' que cuando el hombre consiguió dominar el fuego y vio que aquello era bueno hizo gestos a otros hombres para que se unieran a él. Una vez reunidos, entorno del calor y de la luz de la llama, empezaron a desarrollar el lenguaje para nombrar aquellas cosas que tenían frente a ellos. Fue entonces cuando necesitaron asegurar la permanencia de ese encuentro y empezaron a construir a su alrededor, para que ese lugar y ese fuego quedara al resguardo del tiempo y de las inclemencias. Así nació la arquitectura, con la voluntad de hacer perennes las comunidades. Pero además de cuidar y proteger lo que había dentro, las personas y su lenguaje, sus leyes y sus normas, el espacio construido establecía también un límite y una frontera con lo que había fuera: lo salvaje, lo desconocido, lo oscuro … los otros. La arquitectura y la ciudad, más allá de su aspecto técnico, es una solidificación de las estructuras sociales y las comunidades a las que alberga. La ley y la palabra articulan la comunidad y la arquitectura y sus muros la mantienen en el espacio y el tiempo, haciendo posible la existencia de ese encuentro.

En esta edición del ciclo Pantalla Pavelló hemos seleccionado una serie de películas en las que la relación entre el espacio construido, sus límites y sus fronteras, y los habitantes que residen se acentúa y revela en su máxima expresión.
La arquitectura, y con ella las ciudades, no es simplemente el fondo y el escenario inocuo donde sucede la vida, sino que determina e influye en cómo vivimos de la misma manera que lo hacen nuestras normas de convivencia y las leyes que regulan las sociedades.

Con esta idea como base la Fundación Mies van der Rohe quiere invitar a la reflexión sobre el espacio construido que nos rodea, las ciudades que queremos y, por lo tanto, la sociedad que deseamos.

Cada película contará con una breve presentación e introducción a la temática realizada por un invitado, y después de la proyección se creará un espacio de debate

Lunes 03 Julio: “La Zona”
Introducida y presentada por Miquel Fernández – Doctor en Antropología Social y Profesor en el Departamento de Sociología de la UAB

Lunes 31 Julio: “Beasts of the southern wild“
Introducida y presentada por Daniele Porreta – Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura.

Lunes 04 Septiembre: “High Rise”
Introducida y presentada por Ester Jordana – Miembro de la Cátedra de Filosofía Contemporánea de la UB y profesora en BAU.

“La Zona” con Miquel Fernández

El muro es una imagen urbana contrastante y controvertida que se nos presenta como símbolo de despojo, desplazamiento y exclusión; un elemento que engendra conflictos sociales y espaciales. La Zona es un universo cerrado donde los protagonistas, regidos por el miedo, acaban inventando sus propias reglas al margen de la ley que rige a los demás. Las normas morales, como las nociones básicas de respeto y convivencia en, se van diluyendo en un accionar primitivo y deshumanizado, donde el otro, el de fuera, ya no es visto como una persona sino simplemente como un enemigo a destruir.

Miquel Fernández González. Doctor en Antropología social y máster en Criminología y Sociología Jurídica por la Universitat de Barcelona (UB). Master y licenciado en sociología y antropología social y cultural por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ha coordinado la publicación del libro Fabricant l’immigrant (Pagès; 2009) y sobre este mismo tema, ha publicado los capítulos “Immigrants per sempre?” (Els Altres Andalusos. La qüestió nacional, L’Esfera dels llibres, 2005) and “Immigració i associacionisme. De la nostàlgia a la ciutadania” (Els Terrassencs del Segle XX. Editorial Lunkberg, 2005) o artículos como “Treballadors invisibles. Ciutadans il·legals. Una esquerda a la Cohesió social de Catalunya” (Idees, 2008). Ha publicado artículos sobre otros temas como el de violencia y nuevas tecnologías (“La violència i la seva normativització”. Revista d’estudis de la violència, 2009; Joves, vídeo digital i drogues. Prevenim.dro. PDS, 2011). Su última etapa de investigación se ha centrado en la violencia simbólica y sistémica con varios artículos sobre la transformación urbanística y la alteración urbana en el barrio del Raval de Barcelona (“La invenció de l’espai públic com a territori per l’excepció. El cas del Barri Xino de Barcelona”. Crítica Penal i Poder, 2012; “Usos de l’estigma. El paper de la prostitució en la revalorització urbanística “Illa Robador”. Quaderns-e de l’Institut Català d’Antropologia, 2012; “Contra el bé, la civilització i el progrés. Apunts per una epistemologia de la moral relativa a les Intervencions urbanístiques al Raval”. Astrolabi: revista internacional de filosofia, 2012, entre otros). su tesis doctoral “Matar al Chino. Entre la Revolución urbanística y el asedio urbano en el barrio del Raval de Barcelona” defendida en 2012 fue publicada por Virus Editorial en 2014. Además del ISOR, es fundador y primer coordinador del Observatorio de Antropología del Conflicto Urbano, miembro del GRECS (Grupo de Investigación en Exclusión y Control social) y profesor de Antropología de los movimientos sociales y de Diseño de proyectos en el Master de Exclusión Social de la UB. Profesor de Pensamiento Sociológico Contemporáneo y de Sociología de las Identidades en la UAB. Consultor de la asignatura de Sociología para el grado conjunto de Antropología y Evolución Humana que ofrecen la Universitat Rovira i Virgili y la Universitat Oberta de Catalunya.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Ciclo de cine y arquitectura: Pantalla Pavelló" 03 jul 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/875003/ciclo-de-cine-y-arquitectura-pantalla-pavello> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.