Casa Eder, el prototipo de Pezo von Ellrichshausen para Experimenta Urbana

Pezo Von Ellrichshausen es una de las 19 oficinas internacionales invitadas a Experimenta Urbana en la ciudad alemana de Kassel. Para la ocasión, cada firma diseñó un prototipo residencial que insertara el trabajo en la naturaleza, dilucidando la relación entre vida y trabajo; y entre lo individual y lo colectivo.

Los prototipos no solo son desplegados en el evento paralelo a Documenta 14, sino que algunos de ellos comenzarán su construcción en marzo de 2018. En esta ocasión, les invitamos a conocer en detalle Casa Eder, la propuesta de la oficina chilena.

Casa Eder, el prototipo de Pezo von Ellrichshausen para Experimenta Urbana - Ventanas
© Pezo von Ellrichshausen

Memoria oficial: De acuerdo con el paradigma vigente, podríamos vivir o trabajar casi en cualquier lugar. Tan sospecho y romántico como pueda parecer, creemos que la ampliamente debatida distinción entre vida y trabajo es más bien ficticia. Por supuesto que vivimos mientras trabajamos y viceversa (al menos quienes disfrutamos de lo que hacemos). Cuando se dedica a una única causa, trabajar pasa a ser una rutina y, eventualmente, un hábito. Una habitación bien instalada, proporcionada, iluminada y ventilada, tradicional como es, debería ser más que suficiente para disfrutar, para la necesaria sensación de un lugar familiar.

Nuestra propuesta implica ese retorno voluntario y bucólico a la naturaleza, a una vida más bien pastoral y provincial. La casa es un objeto asimétrico que tensiona la fricción entre especificidad funcional e indeterminación espacial. Una pieza robusta y opaca contiene una secuencia vertical de habitaciones en tres niveles. El primero y el tercer nivel son equivalentes en planta y sección, aunque con aperturas en extremos opuestos. El piso intermedio es exageradamente complejo: tiene poca altura de piso a cielo, una serie de muebles fijos (para dormir, bañarse o cocinar), una pantalla curva y una extensión equivalente de cuatro patios independientes en diferentes direcciones.

Casa Eder, el prototipo de Pezo von Ellrichshausen para Experimenta Urbana - Imagen 6 de 11
Axonometría. Image © Pezo von Ellrichshausen

Es en ese dominio elevado donde se despliega la vida cotidiana íntima. Una escalera en espiral no sólo articula la transición desde un carácter espacial a otro sino que anticipa el potencial reversible del trabajo en casa: con un estudio en sombra hacia el terreno y otro panorámico en relación al paisaje abierto. 

Casa Eder, el prototipo de Pezo von Ellrichshausen para Experimenta Urbana - Imagen 4 de 11
© Pezo von Ellrichshausen
Casa Eder, el prototipo de Pezo von Ellrichshausen para Experimenta Urbana - Imagen 7 de 11
Elevación. Image © Pezo von Ellrichshausen
Plantas
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Lago Edersee, 34549 Edertal, Alemania
  • Arquitectos a cargo

    Mauricio Pezo, Sofía von Ellrichshausen
  • Colaboradores

    Diego Pérez, Thomas Sommerauer, Wiktor Gago, Shota Nemoto, Beatrice Pedrotti
  • Área

    90.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Pezo von Ellrichshausen

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Casa Eder, el prototipo de Pezo von Ellrichshausen para Experimenta Urbana" 04 jul 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/873671/eder-el-prototipo-de-pezo-von-ellrichshausen-para-experimenta-urbana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.