Detalles constructivos de la vivienda incremental de ELEMENTAL

Buena localización, crecimiento armónico en el tiempo, preocupación por el diseño urbano y el hecho de entregar una estructura que permita 'sembrar el ADN de una vivienda de clase media', son los puntos claves del ABC de la vivienda incremental, desarrollado en profundidad por los arquitectos chilenos de ELEMENTAL. En sus palabras, se trata de "asegurar un balance entre densidad en baja altura -sin hacinamiento- con la posibilidad de expansión (de la vivienda social a la casa de clase media)".

Siguiendo esta línea de acción, la oficina ha liberado las planimetrías de 4 de los proyectos realizados bajo estos principios, para que sirvan como buenos ejemplos de diseño, ya implementados y probados en la realidad. Sin embargo, a pesar de ponerlos a disposición para su libre consulta y descarga, los arquitectos enfatizan que estos diseños deben ser ajustados para cumplir con las regulaciones locales y los códigos estructurales de cada realidad local, y utilizar materiales de construcción pertinentes.

Quinta Monroy | Iquique, Chile - 2003

En lugar de hacer una casa chica (en 30m2 todo es chico), optamos por proyectar una vivienda de clase media, de la cual podemos entregar por ahora (dados los recursos disponibles), sólo una parte. En ese sentido, las partes difíciles de la casa (baños, cocina, escaleras, y muros medianeros) están diseñados para el estado final (una vez ampliado), es decir, para una vivienda de más de 70m2.
[Revisa el proyecto completo]

Quinta Monroy / ELEMENTAL. Image Cortesía de ELEMENTAL

Cortes

Quinta Monroy, Cortes Transversales © ELEMENTAL
Quinta Monroy, Corte Longitudinal © ELEMENTAL

Carpintería

Quinta Monroy, Carpintería © ELEMENTAL

Nodos

Quinta Monroy, Nodos © ELEMENTAL

Escalera Metálica

Quinta Monroy, Escalera Metálica © ELEMENTAL

Villa Verde | Constitución, Chile - 2010

En vez de tomar una de las viviendas más económicas que nosotros mismos habíamos desarrollado y entregarla más terminada (dada la disponibilidad de una mayor cantidad de recursos), ideamos una tipología que volvió a aplicar el principio de incrementalidad y concentración prioritaria en los componentes más complejos, pero que tuvo un piso inicial y techo final de crecimiento de estándar mayor.
[Revisa el proyecto completo]

Villa Verde / ELEMENTAL. Image Cortesía de ELEMENTAL

Corte Longitudinal / Detalles

Villa Verde, Corte Longitudinal / Detalles © ELEMENTAL

Escantillones

Villa Verde, Escantillones © ELEMENTAL

Tabiques

Villa Verde, Tabiques con Salto de Nivel © ELEMENTAL

Puertas / Ventanas / Detalles

Villa Verde, Puertas / Ventanas / Detalles © ELEMENTAL

Escalera

Villa Verde, Escalera © ELEMENTAL

Monterrey | Monterrey, México - 2010

El proyecto plantea un edificio continuo de tres pisos de altura, en cuya sección se superponen una vivienda (primer nivel) y un departamento dúplex (segundo y tercer nivel). Ambas unidades están diseñadas para facilitar técnica y económicamente el estándar final de clase media, del cual entregaremos la “primera mitad” (40 m2).
[Revisa el proyecto completo]

Monterrey / ELEMENTAL. Image Cortesía de ELEMENTAL

Plantas

Monterrey, Plantas © ELEMENTAL

Cortes

Monterrey, Cortes © ELEMENTAL

Detalles

Monterrey, Detalles © ELEMENTAL

Lo Barnechea | Santiago, Chile - 2010

El proyecto está ubicado en uno de los sectores más caros de Santiago. Diseñamos el conjunto, trabajando con un presupuesto de subsidios muy bajo, para que las familias pudieran mantener sus beneficios: la cercanía a sus trabajos, a educación, al transporte, a los establecimientos de salud e incluso a espacios públicos y de recreación de calidad.

Lo Barnechea / ELEMENTAL. Image Cortesía de ELEMENTAL

Cortes

Lo Barnechea, Cortes © ELEMENTAL
Lo Barnechea, Cortes © ELEMENTAL

Detalles

Lo Barnechea, Detalles © ELEMENTAL

Descarga las planimetrías completas de estos proyectos en el sitio web oficial de ELEMENTAL.

©2016 ELEMENTAL Algunos Derechos Reservados.

Los dibujos planimétricos aquí presentados se realizaron para una localización específica y norma vigente en la época en que fueron desarrollados. ELEMENTAL autoriza el uso de los dibujos planimétricos como guía para el desarrollo de proyectos de vivienda, en la medida que profesionales calificados transformen y adecuen estos diseños a las condiciones constructivas y normativas de cada lugar. ELEMENTAL NO asume ninguna responsabilidad en los proyectos construidos y NO da derecho a usar la marca ELEMENTAL en su difusión, comercialización o cualquier otro producto relacionado.

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Detalles constructivos de la vivienda incremental de ELEMENTAL" 12 jun 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/873246/detalles-constructivos-de-la-vivienda-incremental-de-elemental> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.