Casa JR en Pamplona / Javier Larraz Andía + Ignacio Olite Lumbreras

Casa JR en Pamplona / Javier Larraz Andía + Ignacio Olite Lumbreras - Sillas, BarandasCasa JR en Pamplona / Javier Larraz Andía + Ignacio Olite Lumbreras - Sillas, VentanasCasa JR en Pamplona / Javier Larraz Andía + Ignacio Olite Lumbreras - SillasCasa JR en Pamplona / Javier Larraz Andía + Ignacio Olite Lumbreras - Mesas, VentanasCasa JR en Pamplona / Javier Larraz Andía + Ignacio Olite Lumbreras - Más Imágenes+ 11

  • Arquitectos: Ignacio Olite Lumbreras, Javier Larraz Andía; Javier Larraz Andía, Ignacio Olite Lumbreras
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  234
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Pedro Pegenaute
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arteal, Sagaseta, Saltoki - Leicht, Viabizzuno
  • Colaboradores: Juan Miguel García, Ignacio Asurmendi, Ignacio Paniagua, Javier Ugarte
  • Contratista: Construcciones Mateo, S.L.
  • Ciudad: Pamplona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa JR en Pamplona / Javier Larraz Andía + Ignacio Olite Lumbreras - Iluminación, Sillas
© Pedro Pegenaute

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los cristales son bruma 

La vivienda reformada se ubica en un edificio de los años 70. Su distribución original, fragmentada y jerarquizada, constituía una compleja acumulación de estancias desproporcionadas dentro de un inmueble cuyo fondo de crujía dejaba grandes espacios en penumbra. El acceso a sus privilegiadas vistas desde el límite oeste del segundo ensanche, sobre la ciudadela de Pamplona, era derecho exclusivo de una habitación.

Esquemas

La realidad de la ciudad, su presencia, inventa la casa. La importancia del paisaje urbano de este lugar sugería la idea de extender el privilegio al resto de la casa, de construir un espacio versátil, tan profundo y luminoso como fuera posible. Para ello se ‘empuja’ el límite de lo privado hasta allí donde elegir la luz del patio de manzana es rendirse a la evidencia. Se trata un límite grueso construido mediante contenedores que se disponen en sentido longitudinal, respetando la continuidad del espacio común y abriendo la vivienda hacia la luz, el paisaje y el cielo de la ciudad.

Casa JR en Pamplona / Javier Larraz Andía + Ignacio Olite Lumbreras - Mesas, Sillas
© Pedro Pegenaute

El resultado es la organización de un nuevo espacio doméstico como una unidad continua de convivencia que refuerza los conceptos de diafanidad, profundidad y transparencia, y que evita la aparición de ‘fondos de saco’.

En este continuo, profundo y luminoso, se desarrollan sin interrupción las actividades de la casa. El vaciado del espacio ayuda a establecer nuevas relaciones entre lugares y objetos, entre espacios y usos, entre tecnología y habitar; e introduce recorridos alternativos que aportan versatilidad sin necesidad de artificios.La decisión de reconocer el potencial del patio interior de parcela como elemento intermedio de iluminación, superando su anterior condición de espacio residual y de servicio, permite a la vivienda incorporar una nueva fachada lateral, y beneficiar de la luz natural también a las estancias más alejadas del exterior.

Axonometrica

La terraza se incorpora al interior de la vivienda como extensión de sí la misma y se suma a la continuidad del espacio versátil planteado a través de unos óculos de generosas dimensiones que enmarcan las vistas y que provocan que el paisaje y el cielo enmarcados floten literalmente en el interior de la vivienda .

Casa JR en Pamplona / Javier Larraz Andía + Ignacio Olite Lumbreras - Sillas, Ventanas
© Pedro Pegenaute

Una controlada paleta de materiales (suelo continuo de madera de roble en toda la vivienda y color blanco en los elementos verticales) refuerza la unidad espacial del conjunto, definiendo una estrategia de diseño silenciosa y luminosa, desde los elementos principales que conforman el espacio hasta los objetos de pequeña escala diseñados ex profeso. Este lenguaje formal sereno y unitario permite ceder el protagonismo de la vivienda a sus habitantes.

Casa JR en Pamplona / Javier Larraz Andía + Ignacio Olite Lumbreras - Mesas, Vidrio, Sillas
© Pedro Pegenaute

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pamplona, Navarra, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa JR en Pamplona / Javier Larraz Andía + Ignacio Olite Lumbreras" 23 may 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/871960/casa-jr-en-pamplona-javier-larraz-andia-plus-ignacio-olite-lumbreras> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.