IV Congreso 'Pioneros de la Arquitectura Moderna Española'

Los próximos días 19 y 20 de mayo el Aulario de Nuevos Ministerios acogerá el IV Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española, organizado por la Fundación Alejandro de la Sota en colaboración con el Ministerio de Fomento.

En esta edición, que se celebrará bajo el título ‘La arquitectura como obra integral’, el congreso analizará trece obras relevantes de la arquitectura moderna española desde una perspectiva global, en la que la idea del proyecto y su realidad física abarca toda la obra en su conjunto, desde la pequeña escala —como los detalles y el mobiliario— hasta la relación con otros oficios y actividades artísticas dentro de la obra objeto de estudio.

El Centro de Formación del Profesorado de Miguel Fisac, el Parador en Sotogrande de José Antonio Corrales, la Casa del pintor Tàpies de José Antonio Coderch o el edificio de Telecomunicaciones de León de Alejandro de la Sota serán algunas de las obras seleccionadas sobre las que se desarrollarán las ponencias.

Participarán, como ponentes invitados y moderadores de los debates con los autores, Juan Navarro Baldeweg (Catedrático de la ETSA Universidad Politécnica de Madrid y Premio Nacional de Arquitectura 2014), Carmen Díez Medina (Profesora EIA Universidad de Zaragoza), Enrique Granell (Profesor ETSA Barcelona. Universitat Politècnica de Catalunya) y Carlos Quintans (Profesor ETSA Universidad de A Coruña).

La Fundación Alejandro de la Sota es una organización sin ánimo de lucro creada en 1997 por los herederos del arquitecto gallego, para continuar la gran vocación del arquitecto por la enseñanza de arquitectura y por compartir su obra y pensamiento. Desde 2013, la fundación pone en abierto todos los contenidos de su web alejandrodelasota.org y crea una plataforma de colaboración abierta en ella. Inicia además, con el apoyo del Ministerio de Fomento, una labor de asesoría a otros legados de arquitectos del Movimiento Moderno español para favorecer su digitalización y difusión. Una labor de defensa de los valores y obras de aquellos arquitectos, como referente cultural e histórico-artístico de España, que no sería posible sin el patrocinio ofrecido por Placo y Valenor.

Además, y como parte de esa labor, la Fundación Alejandro de la Sota organiza anualmente con la colaboración del Ministerio de Fomento, el Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna, para reflexionar sobre el proceso creativo de los arquitectos del Movimiento Moderno Español y los valores de su pensamiento que quedan recogidos en sus obras. Durante dos días, el aulario de Nuevos Ministerios recoge cada mayo a renombrados y estudiosos arquitectos que acuden a participar del diálogo abierto iniciado en torno a las obras de aquel periodo y cuyo riguroso discurso es apto, por su sencillez, para todos los públicos.

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "IV Congreso 'Pioneros de la Arquitectura Moderna Española'" 16 may 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/871357/iv-congreso-pioneros-de-la-arquitectura-moderna-espanola> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.