Casa Villa de Leyva / Guillermo Fischer

Casa Villa de Leyva / Guillermo Fischer - Imagen 2 de 14Casa Villa de Leyva / Guillermo Fischer - Imagen 3 de 14Casa Villa de Leyva / Guillermo Fischer - Imagen 4 de 14Casa Villa de Leyva / Guillermo Fischer - Imagen 5 de 14Casa Villa de Leyva / Guillermo Fischer - Más Imágenes+ 9

Boyacá, Colombia
Casa Villa de Leyva / Guillermo Fischer - Imagen 2 de 14
© Guillermo Fischer

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una casa de descanso para un artista y su familia, una casa de patio, de planta cuadrada, un objeto regular en un medio natural, en un terreno con una ligera pendiente, próximo a la larga montaña en la que se incrusta la laguna sagrada de Iguaque. Esta ubicación genera la idea de la orientación visual principal de la casa: El cono volcánico donde se encuentra la laguna.

Casa Villa de Leyva / Guillermo Fischer - Imagen 4 de 14
© Guillermo Fischer
Casa Villa de Leyva / Guillermo Fischer - Imagen 10 de 14
Planta
Casa Villa de Leyva / Guillermo Fischer - Imagen 11 de 14
Sección y fachada
Casa Villa de Leyva / Guillermo Fischer - Imagen 3 de 14
© Guillermo Fischer

El municipio exige de una manera subjetiva que para las nuevas construcciones en la región se use el “estilo colonial” y que implica paredes blancas, carpinterías en madera, cubiertas en tejas de barro y aleros de 60cm. Paradójicamente la reglamentación no menciona los patios.

Casa Villa de Leyva / Guillermo Fischer - Imagen 6 de 14
© Guillermo Fischer

Mientras el exterior de la casa mantiene la dureza de los blancos muros gruesos, (que producen sombras y un pesado basamento en piedra) de las casas de la región, el interior contrasta por la fluidez de los espacios organizados alrededor de los dos patios (que se dirigen visualmente a la laguna), los cuales son fieles a aspectos de la cultura arquitectónica andaluza heredada, como son el agua, los naranjos, las piedras rodadas.

Casa Villa de Leyva / Guillermo Fischer - Imagen 5 de 14
© Guillermo Fischer

Si el comedor, espacio central de la casa, es un espacio transparente, se produce un flujo direccional ilimitado no controlado, es necesario que esta direccionalidad sea cortada por medio de un muro sobre el patio posterior. Al dejar el comedor abierto sobre el patio que mira a Iguaque, y cerrado hacia el otro, se construye un adelante y un atrás en la casa, lo que define también la zona social y la privada.

Casa Villa de Leyva / Guillermo Fischer - Imagen 7 de 14
© Guillermo Fischer

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Villa de Leyva / Guillermo Fischer" [Villa de Leyva House / Guillermo Fischer] 03 sep 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/870583/villa-de-leyva-house-guillermo-fischer> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.