Torres de madera Moholt / MDH Arkitekter

Torres de madera Moholt / MDH Arkitekter - Más Imágenes+ 18

Trondheim, Noruega
  • Contratista: Veidekke
  • Consultor: iTre, Høyer Finseth, Rambøll, Vintervoll, K.Lund, Brekke og Strand
  • Cliente: Studensamskipnaden I Trondheim (SiT)
  • Arquitectos A Cargo: Minna Riska, Dagfinn Sagen, Helge Lunder
  • Equipo: Minna Riska, Dagfinn Sagen , Helge Lunder, Heleri Nommik, Ida Revfem, Benjamin Sjøberg , Sigbjørn Willemsen, Natasa Zednik, Ingeborg Sommerfeldt
  • Ciudad: Trondheim
  • Pais: Noruega
Más informaciónMenos información
© Tomas Bekkavik

Descripción de los arquitectos. Las torres son parte de un plan maestro de densificación para un pueblo de estudiantes en Trondheim, Noruega. El proyecto utiliza el sitio de un antiguo estacionamiento para crear el nuevo corazón de la comunidad estudiantil, con unidades de vivienda, guardería, mercado y actividades deportivas. Todos los edificios están previstos en madera laminada cruz (CLT).

© Studentsamskipnaden og MDH arkitekter

Construcción

La propuesta original de la competencia prevé torres construidas con los métodos convencionales de construcción; una estructura de acero y hormigón con un revestimiento de ladrillo.

Con el fin de armonizar el alojamiento de baja altura existente con fachadas de ladrillo rojo y para cumplir con los ambiciosos objetivos energéticos y climáticos del proyecto, el equipo investigó la posibilidad de convertir las estructuras en construcciones de madera laminada transversal (CLT). Asimismo, las torres, con sus tramos relativamente cortos y volúmenes con forma de Y, en muchos aspectos fueron óptimos para este tipo de construcción.

© Studentsamskipnaden og MDH arkitekter

Las cinco torres son edificios de 9 plantas con una altura de 28 metros. El sótano y la planta baja se hacen en molde de hormigón armado in situ. Desde el primer al noveno piso toda la estructura se compone de elementos prefabricados de madera laminada. Los espacios para los ascensores y las escaleras también se construyen de esta madera, tanto para el interior como para el  exterior.

Planta

El enfoque de la construcción con CLT es tomar ventaja de la superficie acabada de los elementos CLT y exponer la gran posibilidad de construcción con este elemento y su sistema, desarrollando un concepto que detalla honestidad y y firmeza. Las articulaciones de los elementos estructurales son la parte revelada de la estética del interior.

© Studentsamskipnaden og MDH arkitekter

La prueba de fuego se llevó a cabo a gran escala para establecer una mejor información para el dimensionamiento de fuego, la velocidad de combustión y capacidad de rociadores. Se utilizan placas de yeso y mortero en un cierto aislamiento de las paredes y techos para obtener estructuras de acuerdo con el fuego y las regulaciones sólidas. Algunas de las paredes estructurales, por ejemplo el interior de las escaleras, están pintadas con un material anti fuego transparente que protege la madera y habilita la exposición de su superficie.

Corte

Fachada

Al igual que las estructuras de madera regular, la madera CLT tiene estructuras de contracción en la dirección tangencial y radial. El sistema de revestimiento de fachadas de las torres está diseñado para darle una característica telescópica, que puede absorber la contracción de los elementos de suelo sin crear tensiones en el revestimiento. Las fachadas están revestidas con paneles tratados de madera de pino Kebony, un producto de madera blanda agudo, procesados con líquido a base bio medio ambiental. El revestimiento Kebony en la planta baja se trata con una protección anti fuego mientras que el resto de la fachada Kebony se deja sin tratar y se desgastará de forma natural.

© Studentsamskipnaden og MDH arkitekter

El proyecto se construye con las normas de la casa de energía pasiva. El uso de la CLT ha reducido los materiales de construcción en la producción de CO2 en un 57% en comparación con métodos de construcción tradicionales. Las estructuras se calientan y se enfrían con la energía geotérmica.

El proyecto está nominado para el Premio Rohe 2017 Mies van der.

© Ivan Brodey

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Trondheim, Norway

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Torres de madera Moholt / MDH Arkitekter" [Moholt Timber Towers / MDH Arkitekter] 30 abr 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/870307/torres-de-madera-moholt-mdh-arkitekter> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.