Casa de la Acacia / David Macias Arquitectura y Urbanismo

Casa de la Acacia  / David Macias Arquitectura y Urbanismo - Mesas, Ventanas, Sillas, FachadaCasa de la Acacia  / David Macias Arquitectura y Urbanismo - SillasCasa de la Acacia  / David Macias Arquitectura y Urbanismo - Fachada, JardínCasa de la Acacia  / David Macias Arquitectura y Urbanismo - Fachada, Jardín, Patio interiorCasa de la Acacia  / David Macias Arquitectura y Urbanismo - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos: David Macias; David Macias Arquitectura y Urbanismo
  • Fotógrafos
    Fotografías:Santiago Robayo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alfa, Expoareniscas, Granillanos, JFL, La Cima, Pintuco
  • Diseño Y Construcción:: David Macias Arquitectura y Urbanismo
  • Director De Proyecto: David Macias
  • Interiorismo Y Visualización: D.I. Julian Macias
  • Bioclimática: Bioteckta -  John Saavedra
  • Fotos: Santiago Robayo
  • Estructura: Ing. Fernando Sabogal
  • Seguridad Y Automatización: Ing. John Díaz
  • Architect In Charge: David Macias Arquitectura y Urbanismo
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Casa de la Acacia  / David Macias Arquitectura y Urbanismo - Mesas, Ventanas, Sillas, Fachada
© Santiago Robayo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ante la majestuosidad de un viejo árbol nativo, como preexistencia en el terreno a construir, éste fue la excusa perfecta para generar el diseño de la vivienda. En medio del lote y con las huellas naturales del paso del tiempo, éste elemento natural fue el gran actor en medio de una difícil pero importante decisión, rescatarlo y recuperar su esplendor. 

Casa de la Acacia  / David Macias Arquitectura y Urbanismo - Fachada, Ventanas
© Santiago Robayo

Decisión que llevo al diseño arquitectónico a girar en torno a él, aprovechando su virtud como elemento generador de sombra, ayudando a la vivienda a proporcionar una autorregulación y confort climático en días cálidos. La sombra, aspecto importante para una casa de recreo en clima cálido, se generó mediante aleros en fachada, buscando la orientación perfecta para minimizar los impactos directos del sol. 

Casa de la Acacia  / David Macias Arquitectura y Urbanismo - Fachada, Jardín, Patio interior
© Santiago Robayo
Floor Plan
Casa de la Acacia  / David Macias Arquitectura y Urbanismo - Camas, Dormitorio
© Santiago Robayo

Sin embargo, las sombras generadas por el mismo diseño arquitectónico a través de sus aleros fueron suficiente para el control de las áreas privadas, por lo cual y pensando en la mejor implantación para la vivienda se decide aislar el volumen arquitectónico hacia uno de los linderos, respetando de manera natural el terreno adyacente al árbol conservando sus raíces intactas. Ésta decisión permitió generar un centro de actividad donde el actor principal se convierte en el árbol y la sombra que éste proyecta, permitiendo diseñar una gran terraza perimetral, espacios exteriores y de recreo que toman vida bajo el viejo árbol nativo. La vivienda, planteada en un solo nivel, busca evitar todo impacto a la reserva adyacente al predio, donde una palma nativa también es recuperada e integrada al acceso de la vivienda. 

Casa de la Acacia  / David Macias Arquitectura y Urbanismo - Patio interior
© Santiago Robayo

Para devolver el esplendor al viejo árbol, se realiza un estudio botánico de las diferentes patologías, las cuales entendidas y tratadas no fueron inconveniente al momento de la construcción e implantación de la vivienda. La inclusión y recuperación del viejo árbol primó y determino el alma de este proyecto, sin importar su estado o localización sobre el terreno. Arquitectónicamente la vivienda cuenta con múltiples terrazas que como elemento tipológico de agregación en la vivienda, permiten el desfase de la fachada permitiendo ventilación cruzada en los espacios. Esta ventilación se aprovecha a través de espacios abiertos que se controlan mediante puertas de correr que se esconden en un gran muro suelto en fachada. 

Casa de la Acacia  / David Macias Arquitectura y Urbanismo - Sillas, Ventanas, Jardín
© Santiago Robayo
Elevation
Casa de la Acacia  / David Macias Arquitectura y Urbanismo - Fachada, Patio interior
© Santiago Robayo

Todos los baños son abiertos, ventilados e iluminados naturalmente, reduciendo al mínimo las ayudas mecánicas o eléctricas tratándose de un proyecto integral, cuyo eje compositivo gira alrededor de la relación con el medio ambiente; fusionándose con el entorno a partir de distintas estrategias desarrollando un concepto asociado a la consciencia sostenible. 

Casa de la Acacia  / David Macias Arquitectura y Urbanismo - Fachada
© Santiago Robayo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de la Acacia / David Macias Arquitectura y Urbanismo" 24 abr 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/869883/casa-de-la-acacia-david-macias-arquitectura-y-urbanismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.