Nogal, casa y terraza / PRO-S

Nogal, casa y terraza / PRO-S - Más Imágenes+ 12

Ogulin, Croacia
  • Arquitectos: PRO-S; PRO-S
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jure Živković
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Prefa GmbH, Ytong, x+l,    Auson
© Jure Živković

Descripción de los arquitectos. La génesis de esta casa podría tener una narrativa algo peculiar. El proceso, posiblemente invertido, pero ciertamente deseado, concibe y diseña el espacio donde el principal papel sensorial lo cumple la naturaleza misma.

© Jure Živković

Inicialmente, había un nogal, que proporcionaba una perfecta sombra natural y representaba el primer espacio residencial al aire libre. Después, se formó gradualmente una terraza alrededor del árbol y con el pasar del tiempo surgió la idea de construir la casa.

Corte
Planta
Corte

El terreno inclinado con su vista panorámica que domina el bosque cercano y el paisaje montañoso junto con la posición de la terraza existente, eran los únicos elementos determinantes en el proceso de diseñar esta casa de campo.

© Jure Živković

Sin necesidad de referirse a lo existente y tradicional del entorno, ni de apropiación o aprobación, se trataba simplemente de una casa en la colina, una extensión de terraza y un mirador cerrado.

El techo inclinado, el diseño compacto de la disposición y el uso de la madera en el revestimiento de la fachada fueron los únicos elementos funcionales distintivos de la región que se pusieron en escena.

© Jure Živković

Con una superficie bruta de 100 metros cuadrados la casa consta de un pequeño trastero en el sótano, una sala de estar con una cocina abierta y una unidad de baño en la planta baja, y una zona de dormitorio en el entresuelo.

© Jure Živković

La intención de obtener un flujo espacial entre el exterior y el interior, en lo que respecta a la conexión de la cocina interior, la cocina al aire libre y la terraza, se intentó igualmente con el diseño interior en forma de un plan de espacio abierto. 

© Jure Živković

En consecuencia, toda la casa se percibe como un solo volumen, que refleja en gran medida la naturaleza circundante desde cada punto, mientras que la cocina y el área de baño forman un pequeño conjunto compacto como un conjunto dentro del volumen.

© Jure Živković

Aparte del sótano de hormigón y las cimentaciones, la casa estaba hecha enteramente de bloques de hormigón celular, lo que aceleró significativamente la construcción en el lugar. Las paredes exteriores de 30 centímetros de espesor, también hechas de bloques de hormigón celular, cumplieron con todos los requisitos físicos del edificio sin necesidad de aislamiento térmico adicional.

La eficiencia térmica en términos de sobrecalentamiento no deseado durante el verano y la pérdida de calor en invierno fue reforzada por una fachada de ventilación con revestimiento de alerce de Siberia. La fachada está pintada con dos capas de alquitrán de madera negra y un producto genuino natural que penetra profundamente en la madera, dándole protección y durando un largo período de tiempo.

© Jure Živković

La aparición de la estructura compacta negra y aparentemente monolítica se altera por la noche al encender las luces. La casa se convierte en un objeto delicado casi como una linterna, proyectando luz sobre su entorno a través de las ranuras del obturador imitando los rayos del sol que iluminan el interior durante el día.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Nogal, casa y terraza / PRO-S" [Walnut Tree, House and Terrace / PRO-S] 16 mar 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/867301/nogal-casa-y-terraza-pro-s> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.