Arquitectura en Estudio, finalista del nuevo edificio de prácticas musicales de Universidad de Los Andes

Hace unos días les presentamos las propuestas premiadas en el concurso de diseño del nuevo edificio de prácticas musicales de la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia. El futuro edificio de prácticas musicales de la institución bogotana se emplazará en el costado sur del denominado Campito de San José de la institución y contará con salas de ensayos, salas de práctica, estudios de grabación y servicios.

En esta ocasión les invitamos a conocer en detalle la propuesta finalista de Arquitectura en Estudio, "replicando la ocupación fraccionada de los edificios contiguos y generando la Plazoleta de la Huerta, espacio público que entra a hacer parte integral de la secuencia de espacios abiertos de escala amable que caracterizan a la universidad".

Arquitectura en Estudio, finalista del nuevo edificio de prácticas musicales de Universidad de Los Andes - Ventanas, JardínArquitectura en Estudio, finalista del nuevo edificio de prácticas musicales de Universidad de Los Andes - Imagen 3 de 14Arquitectura en Estudio, finalista del nuevo edificio de prácticas musicales de Universidad de Los Andes - Imagen 4 de 14Arquitectura en Estudio, finalista del nuevo edificio de prácticas musicales de Universidad de Los Andes - Más Imágenes+ 9

Arquitectura en Estudio, finalista del nuevo edificio de prácticas musicales de Universidad de Los Andes - Imagen 3 de 14
Croquis. Image Cortesía de Arquitectura en Estudio

Memoria oficial: la Caja de Música se inserta en el contexto del campus replicando la ocupación fraccionada de los edificios contiguos y generando la Plazoleta de la Huerta, espacio público que entra a hacer parte integral de la secuencia de espacios abiertos de escala amable que caracterizan a la universidad. De igual manera se integra al sistema ecológico principal a través de cubiertas verdes y superficies semi-duras permeables que se incorporan a la sucesión de espacios verdes estructurantes del Campus.

El proyecto se integra a la universidad a partir de la articulación de dos elementos de carácter diferenciado y complementario muy propios del lenguaje existente en el campus: el edificio/objeto y el edificio/topografía.

Arquitectura en Estudio, finalista del nuevo edificio de prácticas musicales de Universidad de Los Andes - Imagen 4 de 14
Croquis. Image Cortesía de Arquitectura en Estudio

El Edificio / Objeto

Arquitectura en Estudio, finalista del nuevo edificio de prácticas musicales de Universidad de Los Andes - Ventanas, Jardín
Cortesía de Arquitectura en Estudio

Un cubo de 9,7 metros de longitud en cada una de sus aristas se posa -levemente dilatado- sobre la topografía. Recibe y articula las circulaciones provenientes de los edificios  y puentes adyacentes a la vez que contiene los espacios de carácter más privado requeridos por el programa.   Dialoga con su entorno y con la memoria de la universidad a partir de la materialidad y textura de su fachada en concreto visto,  y a partir de su escala - tomando como referencia las proporciones de los edificios adyacentes del Campito de San José, en particular del existente Edificio K1, del cual hereda su sitio.

Planta de contexto

La fachada cerrada enfatiza su carácter abstracto - un silencio que complementa la arquitectura existente sin competir con ella. Las pequeñas aperturas se disponen siguiendo un patrón aparentemente aleatorio que evoca los remaches responsables de generar la melodía en una caja de música tradicional. La cubierta del cubo, verde y transitable, se convierte en un espacio íntimo, un pequeño talud - mirador que provee al visitante una vista privilegiada al cerro de Monserrate.

El Edificio / Topografía

Planta general

Los pliegues en la cubierta del basamento se amarran a los diferentes niveles de la topografía existente, distribuyendo las circulaciones y generando espacios públicos que complementan la diversidad de tamaños y caracteres presente a lo largo de la universidad.

La cubierta/talud sobre la que se posa la Caja de Música ofrece un espacio de estar verde, distendido y relajado. Los pliegues, la inclinación y la geometría de esta cubierta resaltan y obedecen a las líneas marcadas por el puente peatonal, funden la cubierta/talud con la circulación verde ascendente y abren al visitante la vista lejana sobre la ciudad y la vista cercana sobre la nueva Plazoleta de La Huerta.

La fachada en vidrio del basamento y los pliegues del terreno terminan de conformar este espacio, convirtiéndolo en el corazón del proyecto. La Plazoleta de La Huerta es un espacio de reunión de carácter semi-duro a través del cual se puede acceder al primer nivel del edificio de música. Es un recinto donde se pueden realizar eventos pequeños y conciertos al aire libre; a la vez funge como un balcón-mirador desde donde se pueden observar los ensayos del coro y la sinfónica en el interior de su recinto de doble altura.

Conectando la estructura ecológica subyacente, articulando las distintas escalas del espacio público y recogiendo y reinterpretando estas dos tipologías (el edificio/objeto y el edificio/topografía), la Caja de Música se inserta armoniosamente en el campus de la Universidad de Los Andes.

Planta primer nivel
Planta segundo nivel
Planta tercer nivel
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Cra. 1 #18a-12, Bogotá, Colombia
  • Equipo de diseño

    Camilo Garavito, Carlos Núñez, Laura Barroso, Juan Felipe Díaz Marulanda, María Camila Polo
  • Premio

    Finalista
  • Renders

    MONOMO
  • Área

    500.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

Estas son las propuestas premiadas del edificio de prácticas musicales de Universidad de Los Andes en Colombia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Arquitectura en Estudio, finalista del nuevo edificio de prácticas musicales de Universidad de Los Andes" 20 mar 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/867197/arquitectura-en-estudio-finalista-del-nuevo-edificio-de-practicas-musicales-de-universidad-de-los-andes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.