Clínica Médica y Vivienda / Estudio ELGUE

Clínica Médica y Vivienda  / Estudio ELGUE - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: Estudio ELGUE; Estudio ELGUE
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  350
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Casa Marco, Chacore
  • Otros Participantes: Jorgelina Rolón, Jessica Cattoni, Jorge Amarilla, Daniela Caballero, Kike Salinas, Daira Pereira
  • Architects In Charge: Luis Elgue, Cecilia Román
  • Pais: Paraguay
Más informaciónMenos información
Courtesy of Estudio Elgue

En plena etapa de formulaciones y reformulaciones del Modelo de ciudad contemporánea en busca de la optimización de recursos múltiples, el tema habitación / producción ocupa un capítulo relevante si hablamos de ahorro energético, movilidad eficiente, contaminación reducida etc… El espacio/tiempo, entre estas dos actividades es determinante: a mayor distancia entre vivienda /trabajo se incrementan estos factores… A partir de ahí, la idea de la unidad productiva urbana es una salida; "trabajo donde vivo y vivo donde trabajo" y si además, se reutilizan estructuras existentes para Reforma y ampliación, creemos que estamos colaborando con un eficiente modelo de ciudad… No solo estamos ante una operación de reciclado material, sino de orden ético.

Courtesy of Estudio Elgue

El proyecto consiste en la reforma de una vivienda existente en una vivienda/clínica médica, un espacio que no es enteramente público ni enteramente privado… un espacio mestizo.

© Berenice Gómez Crosa
Planta Baja

La clínica se articula espacialmente como dos barras de consultorios, paralelas a la calle (una de ellas existente y otra propuesta) y un intersticio que contiene áreas comunes; escalera, puente, servicios y patios; un retiro de la línea municipal a modo de espacio público, que conecta la calle con el interior de esperas y patios, unificándolos en un gran vacío a nivel de suelo.

Planta Alta

El edifico plantea recursos naturales propios para ahorro energético; los patios N/S para ventilación e iluminación natural, diferencia de alturas de techo para ventilación cruzada, ventilación por convección y luz indirecta E/O y un tejido cerámico en la fachada oeste, la más expuesta al fuerte sol de Asunción.

Courtesy of Estudio Elgue

Si bien el ladrillo es un material de uso corriente en el Paraguay, muy reconocido en su lógica de material portante, en esta obra lo utilizamos  en el sentido inverso, explorando otros modos no tradicionales de construcción. Amparados en la técnica de la prefabricación de paneles armados en obra, planteamos pieles cerámicas en condiciones estructurales múltiples:

-colgadas y desmontables en cielorrasos. 

-al corte, en una doble piel que unifica: la calle, la construcción nueva y la existente. 

-en una malla de doble altura apoyada en un punto de equilibrio; con una condición  estructural mixta, tracción, compresión y pandeo lateral. Está cáscara cerámica es un gran parasol que configura la pieza principal del conjunto… lo conecta con la calle y proporciona escala pública al edificio. 

Fachada
Croquis
Courtesy of Estudio Elgue

En la dialéctica espacio público/clínica y  espacio privado/vivienda, estas membranas cerámicas en estado de suspensión, deambulan entre esas dos dimensiones, donde su condición  tridimensional configura el envase de un vacío mixto entre lo colectivo y lo propio. En horizontal y vertical construyen el intestino que configura el espacio común, el del encuentro entre la casa y la clínica… el del habitante permanente y el transitorio… y los conecta con la calle: es una marca; el acento de una voz que pretende extraer la esencia de esa vida mixta y ofrendarle a la ciudad, como expresión de una vida más urbana...y más humana.

© Berenice Gómez Crosa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Santa Rosa 944 casi Sargento Gauto, Asunción, Paraguay

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Clínica Médica y Vivienda / Estudio ELGUE" [MEMOIR MEDICAL CLINIC / Estudio ELGUE] 14 mar 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/867144/clinica-medica-y-vivienda-luis-elgue-cecilia-roman> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.