II Congreso de Iniciación Científica en Arquitectura y Urbanismo (CICAU)

CICAU ¿que es?
Se concibe al “Congreso de Iniciación Científica en Arquitectura y Urbanismo” como una instancia física y anual de reflexión e intercambio destinada a estudiantes, docentes y egresados de las carreras de arquitectura y afines, donde se busca focalizar, interpretar, analizar y debatir los problemas que abordan las ciudades actuales, desde el marco de la investigación científica, práctica que vemos carente en la educación de un estudiante superior y que creemos se debe reforzar buscando mejorar la formación del futuro arquitecto.

¿DONDE Y CUANDO?
En su segunda edición el congreso se realizará en la ciudad de Asunción, capital de Paraguay, del 31 de mayo al 3 de junio del 2017, centrada en la temática del patrimonio latinoamericano y su situación actual. En su primera edición el congreso fue realizado en Montevideo, Uruguay, en el mes de abril del 2016, bajo la temática “Habitar el Origen”.

¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR?
Estudiantes universitarios y egresados recientes de cualquier carrera.

¿QUIEN ORGANIZA?
El CICAU es un proyecto de la “Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura - Cono Sur” - Co.L.E.A. Cono Sur una red de estudiantes de varios países que busca fortalecer vínculos entre nuestros pares, conocernos y reconocernos a nivel latinoamericano como integrantes de una realidad compartida y diversa. La misma también es la encargada de organizar el “Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura”, un evento de más de 1000 estudiantes que busca un intercambio cultural con énfasis en la parte práctica que compete a la disciplina.

Dentro de la Co.L.E.A. se desenvuelve la Comisión CICAU, integrada por estudiantes de los países miembro, pero sin limitaciones fronterizas, siendo estos los encargados de organizar y llevar adelante el congreso. También a nivel local el congreso actual, por desenvolverse en Paraguay, cuenta con el apoyo de la Unión Paraguaya de Estudiantes de Arquitectura (UPEA) organización de estudiantes sin fines de lucro miembro de la Co.L.E.A y organizador de varios encuentros en el país.

OBJETIVOS
El CICAU pretende a través de la investigación consolidar el conocimiento teórico y la práctica de la arquitectura y el urbanismo, cada vez más coincidente con las necesidades sociales, al recoger, ampliar, y profundizar los horizontes de la formación académica y de la investigación científica en su ámbito de estudio. En ese contexto el CICAU en su nueva modalidad de congreso es un instrumento no sólo expositor de investigaciones en el área de arquitectura y urbanismo, sino también generador de espacios de aprendizaje de las herramientas y metodología para la iniciación en la investigación y desarrollo de la misma. Queremos lograr nuestra misión de que todo ocurra desde un lugar propicio para generar una apertura mental proactiva de estudiantes pensando, cuestionándose y creando.
OBJETIVO GENERAL: intercambiar informaciones y conocimientos entre estudiantes, y profesionales de diferentes regiones y diferentes países.
OBJETIVO ESPECIFICO: abrir un espacio para presentar los trabajos de investigación, generar nuevas investigaciones y enriquecer por medio del debate la diversidad de los pensamientos y opiniones de los participantes,
fortaleciendo y promoviendo la investigación en arquitectura y
urbanismo.

ACTIVIDADES DEL CONGRESO:

1. TALLERES DE INVESTIGACIÓN. CÓMO. CUÁNDO. POR QUÉ.
Se incorporarán talleres temáticos que trabajarán durante todo el congreso en una actividad específica abocada a buscar respuestas o soluciones en el campo de la arquitectura y urbanismo y serán desenvueltas en un contexto determinado por el equipo docente. Procuraremos incorporar talleres liderados por equipos docentes de distintas universidades de Latinoamérica, y aspirar así a conocer y aprender de un abanico amplio de la región. Es por esto que se llevará a cabo un llamado a talleristas, con bases y condiciones, para poder invitar a cualquier equipo que este interesado en participar en esta modalidad.

2. PONENCIAS DE INVESTIGACIÓN.
Buscarán encontrar el espacio donde desde la exploración de trabajos de investigación vinculados a la temática, el participante pueda, desde una forma dinámica y menos tradicional, tener un nuevo espacio de discusión, reflexión y debate, sobre la importancia de la investigación en los campos de la arquitectura y el urbanismo y su aplicación. Y también desde aquí se considera importante incorporar ejemplos interdisciplinarios en torno a la
investigación en vinculación con la temática. Este espacio donde participa un número menor de participantes tendrá un potencial mayor al lograr el debate e intercambio posterior incorporando también la figura de un moderador indicado.

3.. CONFERENCIAS MAGISTRALES.
El congreso se caracteriza por tener dos tipos de conferencias; las de tipo magistral, que tratan de enmarcarse en la temática transversal de los CICAU (investigación científica), tocando temas pertinentes a ese eje. Siendo estas las que posibilitan la comunión con otras ciencias. Y por otro lado, las conferencias que se centran en el resto de los ejes temáticos, siendo particulares en cada congreso dependiendo de su contenido. En esta edición, al igual que la anterior, se contaría con 4 conferencistas de distintos países que buscaran abordar la temática presentada.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "II Congreso de Iniciación Científica en Arquitectura y Urbanismo (CICAU)" 03 mar 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/806530/ii-congreso-de-iniciacion-cientifica-en-arquitectura-y-urbanismo-cicau> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.