Plaza Urdanibia / SCOB

 Plaza Urdanibia / SCOB - Ventanas, Fachada Plaza Urdanibia / SCOB - Ventanas Plaza Urdanibia / SCOB - Ventanas Plaza Urdanibia / SCOB - Imagen 5 de 25 Plaza Urdanibia / SCOB - Más Imágenes+ 20

Gipuzkoa, España
  • Arquitectos: SCOB; SCOB
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3820
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ESCOFET, RBYCOLAN, SALVI
  • Colaboradores : Conchita Ruiz, Kyriaki Ilousi, Gerard Yubero, Sergio Sanna
  • Instalaciones: Oscar Cabrera
  • Architect In Charge: Sergi Carulla Altadill , Oscar Blasco Lázaro
  • Ciudad: Gipuzkoa
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
 Plaza Urdanibia / SCOB - Ventanas
© Adrià Goula

Reurbanización del espacio central del Casco Antiguo de Irún

La plaza Urdanibia es el espacio público central del Centro Histórico de Irún, donde se desarrollan los principales eventos públicos de la ciudad: mercado semanal, fiestas patronales, ferias artesanales, conciertos, etc... Previamente a la intervención, el lugar destinado a estas actividades se reducía al interior de la primera alameda, quedando el resto del espacio público ocupado por viales, aparcamientos y espacios vallados.

 Plaza Urdanibia / SCOB - Ventanas
© Adrià Goula
Floor Plan
 Plaza Urdanibia / SCOB - Ventanas, Jardín
© Adrià Goula

El proyecto recupera este gran vacío central, estableciendo estrechas relaciones de complicidad con las preexistencias urbanas y con su historia, poniendo en valor las grandes dimensiones del espacio, antes muy fragmentado, y ofreciendo nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social del barrio y de la ciudad.

 Plaza Urdanibia / SCOB - Ventanas
© Adrià Goula

Nuevas conectividades

La plaza se convierte en un punto central de conectividad verde y peatonal que enlaza entre ellas otras estructuras urbanas de la ciudad, antes aisladas, fomentando así un sistema en red que permita una mejor relación de flujos de comunicación tanto peatonales como ecológicos.

 Plaza Urdanibia / SCOB - Ventanas, Fachada
Cortesía de SCOB

Movilidad sostenible

Se modifican los recorridos de los vehículos privados con el fin de interrumpir el tráfico de travesía. En este sentido, se limitan los desplazamientos a una movilidad interna, permitiendo a su vez que el transporte público continúe llegando de forma fluida a la plaza. La voluntad de enfatizar la prioridad para los peatones, nos lleva a desdibujar el trazado del vehículo a través de la sección en plataforma única y el diseño en planta del pavimento.

 Plaza Urdanibia / SCOB - Imagen 10 de 25
© Fernando de la Hera

Sistema vegetal

Los criterios generales para la propuesta de vegetación apuestan por considerar el proyecto como parte de un conjunto y no como una unidad aislada, favoreciendo así los procesos ecológicos y ambientales y su dinámica estacional. La vegetación arbustiva se dispone en un sistema que recorre la plaza de un extremo a otro, creando nuevos lugares de reposo, y circulación alternativa, aislados del tráfico.  

Site Plan

La formalización y disposición de las masas arbustivas, dentro del espacio abierto de la plaza, pone en contacto este paisaje interior con el fondo visible del espacio agrícola cercano, compuesto por grandes claros y densas masas boscosas.

 Plaza Urdanibia / SCOB - Ventanas, Fachada
© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Irun, Gipuzkoa, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: " Plaza Urdanibia / SCOB" 23 feb 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/805949/plaza-urdanibia-scob> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.