Torre Radar / Barthélémy Griño Architectes

Torre Radar / Barthélémy Griño Architectes - Más Imágenes+ 6

  • Ingeniería Estructural: T/E/S/S, Paris
  • Ingeniería Mecánica: MTC, La-Varenne-Saint-Hilaire
  • Iluminación: 8’18’’, Paris
  • Contratista: Rabot Dutilleul Construction, Paris
  • Contratista De Concreto Prefabricado: Techni Prefa, Sainte-Radegonde
  • Ciudad: Palaiseau
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Hélène Binet

Descripción de los arquitectos. Situada en el campus de la Ecole Polytechnique, la torre de radar es uno de los primeros proyectos del cúmulo científico a gran escala en la meseta de Saclay. Con más de 60 metros de altura, la torre proporciona un control de tráfico aéreo fiable en el acceso al aeropuerto de París Orly.

La torre, que se eleva por encima de los árboles, es un hito que indica y orienta esta nueva área de desarrollo. Es un tronco cilíndrico de 13,9 metros de diámetro, que aloja todo el equipamiento técnico necesario. La única saliente es el radomo en la parte superior.

Corte

Esta sencillez de forma se ve reforzada por la elección de un solo material: hormigón prefabricado de alta calidad color gris claro. La torre estará de cara al cielo para que la luz pueda brillar a través de ella, la pared estructural está perforada.

Cada nivel está hecho de 28 postes de concreto, dispuestos regularmente. Estos postes son trapezoidales, con importantes variaciones de ancho en su cara posterior. Se colocan en vigas anulares en su cabeza y base, formando 12 secciones superpuestas. Cada sección está compensada por una rotación de media rejilla, rompiendo la continuidad vertical.

La porosidad del tronco, los postes alternativamente dispuestos y sus múltiples caras, van a formar una especie de caleidoscopio bajo la luz cambiante. El volumen interno está abierto al aire, interrumpido sólo por la estructura de acero ligero de la escalera y el eje de elevación. Detrás de su simplicidad formal, esta construcción cuenta con una compleja funcionalidad estructural, sobre todo frente al viento. La porosidad del tronco significaba que las pruebas en túnel de viento eran necesarias.

© Hélène Binet

La estabilidad de la torre se obtiene utilizando los principios de un sistema de vigas Vierendeel con postes incrustados. Esto, repetido 666 veces constituye un verdadero reto técnico debido a las múltiples dificultades que impone: asegurar las partes juntas en altitud, ajuste de precisión, carga sustancial y compleja, densidad y variación geométrica de las secciones. Este punto clave se resolvió con el uso de conexiones concretas específicas (sistema Peikko).

© Hélène Binet
Detalles
© Hélène Binet

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Route de Saclay, 91128 Palaiseau, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Torre Radar / Barthélémy Griño Architectes" [Radar Tower / Barthélémy Griño Architectes] 20 feb 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/805667/torre-radar-barthelemy-grino-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.