Musikene / GA + Atxurra Zelaieta Arquitectos

 Musikene / GA + Atxurra Zelaieta Arquitectos - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: Atxurra Zelaieta Arquitectos, GA; GA, Atxurra Zelaieta Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  13
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Artigo, Cortizo, Industrias Imar, Placo
© Aitor Ortiz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El jurado de los Premios COAVN de Arquitectura 2016, ha premiado entre otros el nuevo Centro Superior de Música del País Vasco proyecto de musikene en Donostia-San Sebastián dentro de la modalidad de arquitectura.

© Jorge Allende

En acta del jurado se destaca "el encaje urbano del edificio y su implantación en el entorno, manteniendo la sutileza en el lenguaje utilizado y siendo, a la vez, capaz de organizar la complejidad tanto programática como técnica del mismo”

Planta Baja

Se trata de un rotundo volumen oscuro que al tallarlo descubre un interior brillante y luminoso que se proyecta sobre la ciudad.

© Jorge Allende

Este edificio esculpido surge de dar respuesta a un denso y compartimentado programa de necesidades en un solar encorsetado. Esta situación nos condiciona a disponer del volumen máximo permitido por la normativa municipal y a estirar al máximo la superficie de fachada para conseguir iluminar todos y cada uno de los espacios que alberga.

© Aitor Ortiz

De esta necesidad nace la distinción formal del edificio. Tres grandes incisiones tallan la pieza compacta mediante unos cortes limpios y rectos, que a modo de pantallas acústicas muestran el brillo interior del edificio a la ciudad.

Corte Longitudinal

Se ha potenciado el contraste entre fachadas. La piel exterior del edificio de forra de chapa lisa lacada en negro brillante. En los patios esa chapa es dorada y envuelve a los huecos de la fachada. Se trata de unas bandejas de aluminio perforadas para permitir el paso de la luz, y estampadas para reflejar la luz de sol. Los materiales evocan el material de acabado de instrumentos musicales.

© Jorge Allende

El edificio rodea una valiosa pieza en su interior.

© Aitor Ortiz

El auditorio. Este se configura como corazón del edificio. Se trata de un corazón dorado que protagoniza los espacios más importantes del edificio.

El resultado es un edificio que consigue dar respuesta a las necesidades de uso específicas y de representatividad de musikene, materializado con un presupuesto ajustado, y en una ciudad muy identificada con la música, la cultura y la educación, como es Donostia-San Sebastián.

© Aitor Ortiz

© Jorge Allende

Corte Transversal

© Aitor Ortiz

Detalle

© Aitor Ortiz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Europa Plaza, 20018 Donostia, Gipuzkoa, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: " Musikene / GA + Atxurra Zelaieta Arquitectos" [ Musikene / GA + Atxurra Zelaieta Arquitectos] 01 feb 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/804492/musikene-ga-plus-atxurra-zelaieta-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.