Cómo Toyo Ito se está embarcando en una nueva etapa profesional con arquitectura comunitaria a pequeña escala

Cómo Toyo Ito se está embarcando en una nueva etapa profesional con arquitectura comunitaria a pequeña escala

Este artículo fue publicado originalmente en la publicación Redshift de Autodesk como "El próximo logro arquitectónico de Toyo Ito: Revitalizando la isla de Omishima en Japón".

El año pasado, mientras la construcción de su proyecto del Teatro Nacional de Taichung en Taiwán estaba llegando a su fin, Toyo Ito se encontró en una encrucijada.

Un proyecto de 10 años de duración, un gigantesco icono cultural hecho de paredes de hormigón curvadas biomórficamente que se enrollan como un nudo de arterias, creando una experiencia sobrenatural para los patrones de las artes, es completamente el proyecto emblemático que se esperaría del Premio Pritzker de 2013, pero su pronta terminación desencadenó una pregunta vital: ¿A dónde ir desde aquí?

Toyo Ito's Taichung Metropolitan Opera House Photographed by Lucas K Doolan

"Con la finalización de la ópera, siento como si la primera época de mi carrera arquitectónica también llegara a su fin después de 40 años", dice Ito. "Desde que comenzamos a diseñar residencias en los primeros años de nuestra oficina, mis colegas y yo hemos buscado hermosos espacios y singularidad arquitectónica. La ópera es la culminación de esa búsqueda. No puedo imaginar la creación de un trabajo más innovador donde la belleza del espacio sea lo primordial."

Así que en lugar de intentar superar la exploración formal y la innovación estructural de la ópera (que se abrió el 30 de septiembre), Ito está ahora enfocándose en espacios que se definen por interacción social en vez de placer experiencial.

Teatro nacional de Taichung en la ciudad de Taichung, Taiwán. Imagen cortesía de Toyo Ito & Associates

Más recientemente, esta reconsideración de la arquitectura se puede ver en el trabajo de los sucesores del Pritzker y algunas de las más grandes exposiciones de arquitectura. En cuanto a Ito, él comenzó este esfuerzo hace varios años, trabajando en planes de ayuda para desastres en su Japón natal. Este trabajo ha culminado en la aplicación de estas lecciones a las comunidades rurales con objetivos humildes que están lejos de las afluentes megaciudades, geográfica y culturalmente, que los arquitectos de su calibre generalmente frecuentan.

En 2011, después de un devastador terremoto y tsunami en el norte de Japón que mató a 19.000 personas, Ito comenzó a trabajar en una serie de centros comunitarios en las ciudades que aún estaban recuperándose del desastre. Estos "Homes-for-All" son sitios comunitarios que no son casas exactamente, pero son espacios que pueden sentirse hogareños cuando los patrones cotidianos de vida y el diario vivir han sido arrancados por la catástrofe. Son lugares para eventos y reuniones, e incubadoras para empresas desplazadas por el tsunami, un lugar para conocer a los vecinos, orientarse y catalogar lo que se perdió y lo que aún se conserva.

Toyo Ito y sus colegas arquitectos en un edificio Home-for-All en Rikuzentakata, Japón. Imagen cortesía de Toyo Ito & Associates

Ito trabajó en el Homes-for-All con algunos otros arquitectos, incluyendo Kazuyo Sejima y Riken Yamamoto, pero estos edificios no fueron "diseñados" sino "trabajados" con un amplio aporte de la comunidad.

"Muchos arquitectos dicen que crean arquitectura para la sociedad", dice Ito. "Pero la arquitectura creada puede ser en realidad para los propios arquitectos. Los arquitectos crean arquitectura al ver a la sociedad y a la gente a través de los ojos de los arquitectos. Me gustaría reconsiderar la arquitectura a través de los ojos de los residentes".

El Home-for-All en Rikuzentakata teje tres pisos de estructuras simples a dos aguas a través de escaleras de madera y pasarelas, sostenidas en alto por columnas de madera de cedro y calentados con una estufa de leña. En Miyatojima, un techo de pabellón redondeado alberga un espacio simple para reuniones y eventos. Cada Home-for-All (diseñado con Autodesk AutoCAD) se ve muy diferente, pero la forma no es lo que importa. Lo que sucede adentro lo es. Quince se han construido hasta ahora, con uno más por venir.

Las lecciones que Ito aprendió del compromiso comunitario con su proyecto Homes-for-All le hicieron considerar si estos mismos principios podrían aplicarse a comunidades enteras, no sólo para reparar daños, sino para revitalizar un lugar cultural y económicamente. Afortunadamente, ya tenía fuertes lazos con un candidato potencial.

En 2007, Ito llegó a la isla de Omishima en el sur de Japón para diseñar las expansiones del Museo Tokoro (la Cabaña de Acero y Cabaña de Plata, que se completaron como parte del Museo de Arquitectura Toyo Ito en 2011). "Llegué a la isla en un ferry, y Omishima parecía realmente impresionante, como si estuviera entrando en un mundo desconocido", dice Ito.

Steel Hut, Toyo Ito Museo de Arquitectura en Omishima, Japón. Imagen © Daici Ano

Es una isla ligeramente poblada, con 6.400 residentes que viven a través de 13 pequeños pueblos anclados por el Santuario Oyamazumi. "Las laderas están cubiertas de mandarinas, que crean un paisaje sereno y hermoso", dice Ito. "Los atardeceres del lado occidental de la isla son indescriptiblemente hermosos."

Pero poco desarrollo comercial e industrial ha tenido lugar allí. Omishima ha perdido la mitad de su población desde su mejor momento en las décadas de 1940 y 50, y el 50 por ciento de los residentes tienen 65 años o más. La siguiente fase de la carrera de Ito, dice, se dedicará a ayudar a la isla a recuperar ese vigor perdido.

Ito llama a su esfuerzo, "Haciendo de Omishima la Mejor Isla para Vivir en Japón", con la alegría de un hombre que intercambia su posición de arquitecto estrella, viajando frecuentemente miles de kilómetros, por la pureza y respiro pastoral. Omishima suena como el tipo de lugar al que uno podría retirarse, pero Ito está ahí para trabajar.

Colaborando con los residentes locales, estudiantes de arquitectura de Harvard y su propia escuela, los planes de Ito son un enfoque clásico de cámara de comercio: aprovechar las instituciones y tradiciones existentes, ampliar orgánicamente la profundidad programática y la actividad económica y, ojalá, atraer nuevos residentes.

Utilizando yeso de tierra local, Ito ha renovado una casa vacía a lo largo de la carretera al Santuario Oyamazumi en un Home-for-All. "Este Home-for-All se utiliza como un café al mediodía y un bar de vinos en la noche durante los fines de semana", dice Ito.

Home-for-All de Kumamoto Artpolis Tohoku Grupo de Apoyo en Miyagino-ku, Sendai, Japón. Imagen © Ito Toru

El plan incluirá una escuela agrícola y un viñedo. El primer vino Omishima estará listo en 2019, bajo la marca "Winery-for-All". Además, Ito tiene la intención de establecer un pequeño hotel, añadir más alojamiento para los residentes de temporales, y renovar una antigua "cabaña de agroturismo". Para conectar de mejor forma estas comodidades, Ito quiere usar vehículos eléctricos o de pedal para llevar a los residentes y visitantes a través de las pintorescas colinas de Omishima. El financiamiento para todo esto, dice Ito, vendrá de la comunidad y de sus pilares institucionales: no se requieren solicitaciones corporativas.

Estos planes no se suman a ninguna revisión dramática de cómo una pequeña aldea de isla en Japón se ve o funciona. No postulan la estética de moda de uno de los arquitectos más grandes de Japón como una manera de solucionar cualquier problema. En cambio, forman un marco para plantar nuevas semillas de vitalidad económica y dejar que estas semillas crezcan en cualquier forma que puedan.

Ito ve esto como un proceso de 10 años, tal como su Teatro Nacional Taichung. Es una especie de "arquitectura lenta", similar a la "comida lenta", utilizando materiales e ingredientes de origen local, ensamblados con medios locales.

Si Omishima es como el jardín personal de Ito, es porque se ha tomado el tiempo de cultivar un suelo fértil a través de su largo compromiso comunitario, y acaba de colocar los primeros brotes en el suelo.

Sobre este autor/a
Cita: Mortice, Zach. "Cómo Toyo Ito se está embarcando en una nueva etapa profesional con arquitectura comunitaria a pequeña escala" [How Toyo Ito is Embarking on a "New Career Epoch" With Small-Scale Community Architecture] 22 ene 2017. ArchDaily en Español. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/803899/como-toyo-ito-se-esta-embarcando-en-una-nueva-epoca-laboral-con-arquitectura-comunitaria-a-pequena-escala> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.