La Casa en el Aire / Andrés Uribe Mesa

La Casa en el Aire / Andrés Uribe Mesa - Más Imágenes+ 16

Envigado, Colombia
  • Arquitectos: Andrés Uribe Mesa; Andrés Uribe Mesa
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  430
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Carlos Tobon
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, AGS Stainless, High Class, Perceptual, Vidplex, Vidrio Andino
© Carlos Tobon

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un terreno de 7.000 metros cuadrados, Andrés Uribe Mesa diseñó y construyó una vivienda pensada en términos de lograr una íntima relación con el medio natural que la rodea. “Cuando me encuentro un paisaje como este, con un bosque nativo enfrentado a un horizonte ilimitado, busco que el exterior entre en la casa”, explica el arquitecto.

© Carlos Tobon

Esta relación con el entorno también determinó el aspecto exterior de la construcción, pensada con un criterio de absoluta sencillez para destacarse lo menos posible en el lugar. Los tres volúmenes que configuran esta residencia, de 430 metros cuadrados, se levantan 36 centímetros sobre el terreno para generar una sensación de levitación y aunque la disposición del conjunto es lineal, sigue un trazado sinuoso que le da el aspecto casual de unas cajas dejadas al azar sobre el prado.

© Carlos Tobon

Muros de mampostería reforzada con columnas de concreto y cubiertas planas de material termoacústico forman unos pórticos de los que salen, como si fueran cajones de madera, los volúmenes de la cocina, baños y servicios. Para las fachadas, el arquitecto preparó en el sitio una mezcla de pintura en tono gris acorazado que mimetiza la casa entre el verde y el cielo; 

Planta
corte

sin embargo, las fachadas de los módulos de cocina, baños y servicios las revistió con láminas de madera natural tratada con productos resistentes a las manchas, la humedad y la decoloración que produce la luz solar.

© Carlos Tobon

El interior

© Carlos Tobon

Un cubo de acero corten asomado sobre una plataforma de concreto propone en acceso al volumen central en el punto en el que limita el salón con el comedor, el cual tiene a un costado la cocina, integrable al espacio social mediante un juego de puertas corredizas.

© Carlos Tobon

Dos conectores cerrados de vidrio cruzan la separación que hay entre los volúmenes. Uno de ellos conduce a la alcoba principal, la cual se puede abrir al jardín al correr las puertas deslizantes de piso a techo, como es posible hacerlo en todos los espacios de la casa. El otro comunica el área social con el ambiente privado, allí está la biblioteca; los libros, que encuentran su lugar en estanterías incorporadas en los muros, entre las cuales se acomoda una chimenea de hierro fundido. Continúa esta ala familiar con un estar que se puede habilitar para huéspedes, una habitación y la zona de ropas y servicios, con alojamiento para el personal asistente, y el garaje.

© Carlos Tobon

El arquitecto no oculta su admiración por los conceptos arquitectónicos de Mies van der Rohe y es consecuente con esos principios al escoger una gama muy precisa de acabados: fachadas grises, muros interiores blancos, pisos de bambú y paneles deslizantes de vidrio de piso a techo en la mayoría de los espacios. Así mismo, la claridad que se percibe en los espacios durante el día se mantiene en la noche gracias al diseño de iluminación.

© Carlos Tobon

Un diseño extremadamente sencillo requiere un riguroso control de los detalles y de las técnicas de construcción, porque en una arquitectura aparentemente tan elemental no hay manera de esconder errores ni disimular imperfecciones.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "La Casa en el Aire / Andrés Uribe Mesa" [The House in the Air / Andrés Uribe Mesa] 20 ene 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/803828/la-casa-en-el-aire-andres-uribe-mesa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.