Proyecto de reconstrucción post-terremoto en el pueblo de Guangming / Universidad China de Hong Kong y Universidad de Ciencias y Tecnología de Kunming

Proyecto de reconstrucción post-terremoto en el pueblo de Guangming / Universidad China de Hong Kong y Universidad de Ciencias y Tecnología de Kunming - Más Imágenes+ 12

Zhaotong, China
  • Arquitectos: The Chinese University of Hong Kong & Kunming University of Science and Technology; The Chinese University of Hong Kong & Kunming University of Science and Technology
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  148
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:CUHKU - KUST
© CUHKU - KUST

Descripción de los arquitectos. Después del terremoto en 2014, la mayoría de las casas construidas con tierra local en la aldea de Guangming fueron destruidas. Los pobladores optaron por construir casas de ladrillo-hormigón durante el período de reconstrucción. Sin embargo, el precio de los materiales de construcción aumentó rápidamente y se volvió inasequible para la mayoría de los aldeanos.

Plano del terreno

Este proyecto innova la tecnología tradicional de la construcción de la tierra apisonada para proveer a los aldeanos una estrategia segura, económica, cómoda, sostenible y que los aldeanos puedan aplicar.

© CUHKU - KUST

Se construyó un prototipo de casa para una pareja de ancianos para validar la tecnología y el rendimiento del innovador sistema de construcción de tierra apisonada.

© CUHKU - KUST

Dentro de un terreno limitado, el diseño se integra con los espacios vivos y semi al aire libre para proporcionar un ambiente cómodo y artístico para la pareja de ancianos. Las ventanas de doble acristalamiento y el techo aislado se utilizan para mejorar el rendimiento térmico del edificio.

Planta

Para mejorar el rendimiento sísmico, los componentes de la pared se ajustan con arcilla, arena, pasto, etc. Se añaden barras de acero y cintas de hormigón a la pared para mejorar la integridad estructural y evitar el agrietamiento vertical. Las cintas de hormigón están ocultas en la pared para poder integrar la fachada de tierra. Se aumenta la calidad de los materiales de construcción, las herramientas apisonadas y el encofrado.

© CUHKU - KUST

Una prueba en una mesa revela el resultado del rendimiento sísmico del edificio de tierra comprimida, la cual muestra ser significativamente mejorada y que puede cumplir con los códigos sísmicos locales.

Cortes

Para en el proyecto de reconstrucción se ha utilizado la estrategia "3L" (tecnología local, materiales locales y mano de obra local).

El resultado podría resumirse en tres aspectos:

© CUHKU - KUST

  • En la dimensión ambiental: se minimiza el impacto ambiental de las viviendas. Un buen rendimiento térmico y de iluminación natural garantiza un bajo consumo de energía de funcionamiento.

Esquemas

  • En la dimensión económica: los costos de construcción y operación han sido minimizados para ser asequibles a los residentes locales. Los propios aldeanos construyeron las casas principalmente con mano de obra y herramientas sencillas. Ellos podrían fácilmente mejorar y mantener las casas en el futuro utilizando esta tecnología como un medio de ganar su sustento.

© CUHKU - KUST

  • En la dimensión social: los residentes locales participan plenamente en todo el proceso de reconstrucción. El gobierno local y los recursos universitarios multidisciplinarios se utilizan para apoyar la reconstrucción rural. Protegimos el método y el estilo de vida de la construcción tradicional de tierra comprimida mejorando su desempeño constructivo con una estrategia simple y materiales locales.

© CUHKU - KUST

En la etapa posterior, este sistema de construcción de tierra anti-sísmica se aplicará a proyectos más rurales en el suroeste de China. Esta estrategia también proporcionará orientación para las políticas locales de reconstrucción y los estándares de construcción de la tierra apisonada.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Proyecto de reconstrucción post-terremoto en el pueblo de Guangming / Universidad China de Hong Kong y Universidad de Ciencias y Tecnología de Kunming" [Post-Earthquake Reconstruction Project in Guangming Village / The Chinese University of Hong Kong & Kunming University of Science and Technology] 30 ene 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/803503/proyecto-de-reconstruccion-post-terremoto-en-el-pueblo-de-guangming-the-chinese-university-of-hong-kong-and-kunming-university-of-science-and-technology> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.