ESPECULÓPOLIS

ESPECULÓPOLIS es la ciudad neoliberal por excelencia, la ciudad de la especulación urbana y social. La ciudad donde la propiedad privada y el bienestar individual están por sobre el bien común y lo colectivo. Es la ciudad de Santiago de Chile y muchas otras metrópolis contemporáneas. Es una ficción que parece real, construida de miles de fragmentos, una ciudad que borra el pasado y construye un futuro incierto y oscuro, una ciudad en ruinas en una constante demolición y reconstrucción.

ESPECULÓPOLIS construye esta ficción y propone un proyecto de investigación-crítica, especulación y acción que aborda temáticas relacionadas a la implantación, desarrollo y repercusión del modelo político y económico neoliberal, implantado en Chile por los Chicago Boys a fines de los años setenta a través de la dictadura militar. Modelo que ha sido y sigue siendo implantado en diversos gobiernos alrededor del mundo, a pesar de su evidente estado de decadencia. Sistema donde la arquitectura se vuelve cómplice como la herramienta que ordena los cuerpos en el territorio en pos de la acumulación del capital para unos pocos, por sobre el trabajo de muchos.

ESPECULÓPOLIS buscará la producción colectiva de contenidos abiertos y críticos al modelo actual, a partir de una base investigativa-especulativa desarrollada por TOMA en conjunto con diversos colaboradores. Será un espacio que permita visualizar, producir, congregar y relatar múltiples lecturas de los diversos procesos de transformación territorial y sociocultural, asociados a las manifestaciones urbanas neoliberales. 

Como parte de la instalación, ESPECULÓPOLIS desarrollará una serie de acciones colectivas en formato de programa de televisión, de manera de generar ejercicios alternativos de producción y difusión de contenidos. Estos programas serán creados y desarrollados por una serie de colaboradores e invitados externos. Serán producidos en vivo y abiertos al público, y registrados para luego generar una serie de capítulos como parte de ESPECULÓPOLIS TV.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "ESPECULÓPOLIS" 14 ene 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/803464/especul-polis> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.