Túnel Karuizawa / O. F. D. A.

Túnel Karuizawa / O. F. D. A. - Más Imágenes+ 11

Karuizawa, Japón
  • Arquitectos: O. F. D. A.; O. F. D. A.
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  237
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AD WORLD, KAWAKAMI SEISAKUJYO, TAGAWA SANGYOU
  • Arquitecto Asistente: Hirotoshi Takeuchi
  • Ingeniería Estructural: Yoshiharu Kanebako
  • Arquitecto A Cargo: Taku Sakaushi
  • Ciudad: Karuizawa
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
© Hiroshi Ueda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este es un proyecto de casa de vacaciones en Karuizawa. El sitio del proyecto se encuentra en el lado sur de la estación de tren de Karuizawa, su frontera norte es una calle local, y los otros lados están limitados por las propiedades de los vecinos. Antes de que el proyecto comenzara, había una buena vista de la villa de un vecino al oriente. La villa en el sur estaba casi escondida detrás de los árboles. Todavía no se había construido ningún edificio en el lado oeste. Una importante solicitud del cliente era mantener los edificios circundantes fuera de la vista de su casa, tanto como sea posible. Después de examinar numerosos diseños alternativos, el edificio terminado tiene una forma de megáfono, con su apertura orientada hacia el sur.

© Hiroshi Ueda

Una de las razones para haber elegido esta forma tiene mucho que ver con la consideración de la vista desde el hogar, como se mencionó anteriormente. De hecho, desde el comienzo, quise investigar una forma de túnel con una entrada al norte y la apertura hacia el sur.

© Hiroshi Ueda

La arquitectura es un objeto inamovible, inorgánico fijada al suelo. Es diferente de las materias orgánicas, como plantas y cuerpos humanos, o incluso de objetos inorgánicos que son móviles, como un mueble. La diferencia entre ellos es similar a la que existe entre una imagen grabada y una imagen en vivo. Las imágenes en vivo son más frescas, ya que cambian constantemente. Quería que mis trabajos arquitectónicos mantuvieran esta frescura, y esta idea me lleva a considerar la arquitectura como un marco que enmarca el paisaje, los residentes o los muebles, como imágenes en directo. Esto es lo que escribí en un libro titulado Arquitectura como Marco, hace unos seis años.

Planta Baja

En el proceso de desarrollar ideas sobre la arquitectura como marco, fui influenciado por esculturas, pinturas y novelas en las que sentí motivos similares. Uno de ellos fue una novela de Haruki Murakami. En sus primeros trabajos, las historias se desarrollaron dentro de su mundo cerrado, pero en novelas posteriores, se crearon varios vanos en su mundo para establecer conexiones con otros mundos. Un caso simbólico es un pozo en The Wind-Up Bird Chronicle. Funciona como un transportador, con el que el personaje principal se mueve desde el mundo que él vive a un mundo diferente. En realidad, en esta novela, los mundos de ambos lados tienen más importancia que el pozo mismo.

© Hiroshi Ueda

En este proyecto, estaba pensando en crear un marco grande -en este caso, una estructura de túnel- que va desde una entrada en el lado norte con un gran techo, hasta la abertura en el verdor al sur. Este túnel es como el pozo en la novela de Murakami, un transportador para llevar a los residentes a un mundo lleno de naturaleza cuando llegan de la ciudad.

© Hiroshi Ueda
Corte
© Hiroshi Ueda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Túnel Karuizawa / O. F. D. A." [Karuizawa Tunnel / O. F. D. A.] 03 ene 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/802834/tunel-karuizawa-o-f-d-a> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.