Edificio Académico Facultad de Artes UC / Fernando Pérez Oyarzun + José Quintanilla Chala

Edificio Académico Facultad de Artes UC  / Fernando Pérez Oyarzun + José Quintanilla Chala - Ladrillo, Ventanas, FachadaEdificio Académico Facultad de Artes UC  / Fernando Pérez Oyarzun + José Quintanilla Chala - Ladrillo, Fachada, VentanasEdificio Académico Facultad de Artes UC  / Fernando Pérez Oyarzun + José Quintanilla Chala - PilaresEdificio Académico Facultad de Artes UC  / Fernando Pérez Oyarzun + José Quintanilla Chala - VentanasEdificio Académico Facultad de Artes UC  / Fernando Pérez Oyarzun + José Quintanilla Chala - Más Imágenes+ 41

Providencia, Chile
  • Arquitectos Colaboradores: Mónica Flores, Luis Lucero, Carolina Rodríguez
  • Ingenieros Asociados: Sergio Contreras
  • Eficiencia Energética: Waldo Bustamante
  • Construcción: GHG SA
  • Promotor: Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ciudad: Providencia
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Edificio Académico Facultad de Artes UC  / Fernando Pérez Oyarzun + José Quintanilla Chala - Ladrillo, Fachada, Ventanas
© Juan Purcell

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio académico de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile se sitúa en el Campus Oriente, comuna de Providencia. El responde al encargo de dotar de un espacio común a profesores y directivos de dicha facultad, que incluye las escuelas de arte, música y teatro. Su programa consiste en oficinas de profesores, de personal administrativo y salas de reuniones. Se incluye también una sala de exposiciones denominada Espacio Vilches, abierta al exterior.

Edificio Académico Facultad de Artes UC  / Fernando Pérez Oyarzun + José Quintanilla Chala - Pilares
© Juan Purcell
Edificio Académico Facultad de Artes UC  / Fernando Pérez Oyarzun + José Quintanilla Chala - Ventanas
© Philippe Blanc

Para cumplir con estos requerimientos la dirección de la universidad propuso localizar un volumen de cuatro plantas al norte del patio nor-poniente del campus. Dicho volumen asume la misma localización de uno equivalente propuesto en el proyecto original. Tal proyecto, elaborado por Juan Lyon y Luis Azócar en 1926 fue desarrollado en estilo neo-románico. Está construido en albañilería de ladrillo con refuerzos de hormigón. Originalmente pensado para ser estucado, la gran mayoría de los volúmenes incluyendo los que rodean al proyecto que se describe permanecieron en ladrillo a la vista.

Edificio Académico Facultad de Artes UC  / Fernando Pérez Oyarzun + José Quintanilla Chala - Ventanas
© Juan Purcell
Edificio Académico Facultad de Artes UC  / Fernando Pérez Oyarzun + José Quintanilla Chala - Fachada, Ventanas
© Philippe Blanc

El edificio procura insertarse con especial en su entorno: se han utilizado como referencia el ancho de crujías del edificio existente, sus alturas más significativas y la materialidad dominante del ladrillo que se expresa principalmente en la fachada.

Croquis

A fin de vincular el nuevo edificio al existente, éste se conecta al segundo nivel del campus. La disposición de dos alturas sobre dicho nivel y dos bajo este da lugar a un piso semi-hundido por el cual se accede y en el que se sitúan la sala de exposiciones y algunas oficinas En dicho nivel la crujía se duplica produciéndose un patio en un nivel inferior en el que se sitúa el acceso principal. La rampa por la cual se desciende a este nivel, conecta con un espacio que sirve de acceso a la galería y permite el paso fluido a los terrenos de la zona norte del campus. Para posibilitar esta relación los dos primeros niveles se liberan y se cubre dicho espacio por medio de un voladizo  que contiene los dos niveles superiores. Del volumen.

Edificio Académico Facultad de Artes UC  / Fernando Pérez Oyarzun + José Quintanilla Chala - Ladrillo, Ventanas, Fachada
© Juan Purcell

La inserción del edificio en el terreno da así lugar a un rediseño del antiguo patio en el que aparecen niveles y zonas diferenciadas: una franja verde arbolada una zona central más próxima a las condiciones del antiguo patio y una plataforma más alta que podría ser utilizada como un improvisado escenario.

Axonométrica

Las ventanas procuran mantener la relación lleno-vacío, del edificio original, en el que predomina el muro opaco. Sus dimensiones se relacionan con las aperturas del antiguo edificio, procurando relacionarse también dimensionalmente con ellas.

Axonométrica

La distribución interior alterna circulaciones centrales o laterales con espacios de oficias y reuniones dispuestos con simpleza y racionalidad. El núcleo central de escalera y ascensores se localiza en el centro de gravedad del edificio. Una sala de reuniones y una terraza situada en el nivel superior del edificio permite gozar de los valores del paisaje circundante.

Corte Axonométrico

Estructuralmente el edificio se apoya en muros perimetrales de hormigón conectados por losas post-tensadas. La ausencia de pilares interiores permite dotar de una significativa flexibilidad a la planta. El proyecto estructural separa cuidadosamente el nuevo edificio del viejo: hacia el poniente mediante una junta cuidadosamente diseñada. Hacia el oriente separándolo del volumen vecino, con el que se conecta mediante un puente.

Plantas

En síntesis el edificio se plantea, por una parte un dialogo respetuoso con el contexto arquitectónico, asimilándose a él material y dimensionalmente, pero mostrando con franqueza que se trata de un edificio contemporáneo que además de dar testimonio de su tiempo debe responder a estándares dimensionales y funcionales también contemporáneos. El quisiera ser una pieza que pertenezca al lugar, que lo complete en consonancia con el proyecto original, que parezca haber estado allí desde hace mucho.

Croquis
Edificio Académico Facultad de Artes UC  / Fernando Pérez Oyarzun + José Quintanilla Chala - Ventanas, Pilares
© Philippe Blanc

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia, Ñuñoa, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Académico Facultad de Artes UC / Fernando Pérez Oyarzun + José Quintanilla Chala" 06 abr 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/800989/edificio-academico-facultad-de-artes-uc-fernando-perez-oyarzun-plus-jose-quintanilla-chala> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.