Proyecto de Grafton Architect en Lima gana el RIBA International Prize

Diseñado por Grafton Architects, el proyecto de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) en Lima ha sido nombrado ganador de la primera edición del RIBA International Prize. El Jurado liderado por Richard Rogers alabó el proyecto como "un excepcional ejemplo de arquitectura cívica", que estuvo en el listado de treinta proyectos preseleccionados , y luego en octubre se sumó a los seis finalistas.

Proyecto de Grafton Architect en Lima gana el RIBA International Prize - Más Imágenes

La UTEC es un edificio nuevo inspirado en el distrito limeño de Barranco que constituye una audaz innovación en el paisaje de la ciudad. La firma de arquitectura con sede en Irlanda Grafton Architects, en colaboración con socios locales, Shell Arquitectos, ha construido un nuevo campus para la universidad especializada en ingeniería de Lima, establecida para que los jóvenes peruanos accedan a diversas formaciones, oportunidades profesionales y para fomentar la movilidad social.

Con respecto al edificio, el jurado del RIBA dijo:

«La UTEC es un ejemplo excepcional de arquitectura civil; un edificio diseñado pensando por sobre todo en las personas. GraftonArchitects ha creado una nueva forma de concebir un campus universitario, con una estructura distintiva de "campus vertical" que responde a condiciones climáticas templadas y hace referencia al territorio y patrimonio del Perú.

© Iwan Baan

Ubicada entre dos distritos residenciales de Lima, parte de la UTEC yace en el borde de un barranco. Al observarse desde el otro lado del barranco, es la más pura y audaz evidencia de la simbiosis que existe entre la arquitectura y la ingeniería que pueda imaginarse; un pedazo de geología impuesta en su sitio central, reflejando la curva orgánica del paisaje y adaptándose a sí misma en la ciudad. Para sus vecinos cercanos, es una serie de terrazas ajardinadas con hendiduras, aleros y grutas, un Machu Picchu moderno.

La UTEC ha sido diseñada para alentar a sus alumnos a interactuar de una manera única con el edificio. La estructura vertical ofrece circulación abierta y espacios de reuniones en una sucesión de plataformas que componen el "marco" del edificio. Las aulas, laboratorios y oficinas se encuentran insertados y suspendidos en la estructura de hormigón expuesta. El marco es un dispositivo que proporciona sombra, un lugar de rica exuberancia espacial y una plataforma desde la que se ve la vida de la ciudad. Toda la vida de este campus vertical se encuentra a la vista de la gente de Lima.

La UTEC es la culminación de años de experimentación de Grafton Architects. En este edificio demuestran la maestría de su arte al dotar a Lima con una contribución ambiciosa pero considerada para la ciudad y un edificio visionario de primera clase».

La presidente de RIBA, Jane Duncan, explicó hoy que:

La UTEC es una adición excepcional a la ciudad de Lima y un proyecto que inspira a otros arquitectos y universidades de todo el mundo.

Grafton Architects han creado un modelo nuevo e innovador para un campus universitario que es altamente sensible a su entorno y comunidad. El concepto de "campus vertical" desafía lo convencional, al igual que la combinación de espacios abiertos y cerrados, pero ambos son clave para el éxito de esta construcción visual y espacialmente.

El Premio Internacional RIBA fue creado para celebrar la arquitectura civil que faculta a las personas y las sociedades a innovar y progresar. La UTEC se destacó frente a las demás universidades del mundo, demostrando claramente su comprensión, participación y preocupación por aquellos que tienen la suerte de vivir cerca, visitar, enseñar y aprender en dicho establecimiento. La RIBA se complace en entregar a Grafton Architects el Premio Internacional RIBA 2016.

Yvonne Farrell y Shelley McNamara, directoras de Grafton Architects, dijeron:

Cuando vimos la maravillosa variedad de proyectos de todo el mundo que estaban siendo considerados para el Premio Internacional RIBA, nos sentimos halagadas de formar parte de este grupo con colegas que apreciamos tanto.

En Grafton Architects, descubrimos que las aspiraciones educativas del cliente junto con las condiciones climáticas únicas de Lima nos daban la oportunidad de "inventar" un nuevo campus vertical para su nueva universidad de ingeniería. Nos gustaría reconocer el importante papel desempeñado por nuestros arquitectos locales en Lima: Shell Arquitectos. Nos gustaría agradecer a la UTEC por creer en la arquitectura y en nosotros, y por darnos la maravillosa oportunidad de trabajar en este proyecto especial.

Carlos Heeren, CEO de la UTEC, afirmó que:

El edificio de la UTEC es una construcción magnífica e increíble que es ya un hito en Lima. Sin embargo, más importante que eso, es el hecho de que ha tenido un impacto real en los estudiantes y la facultad. Los espacios abiertos llevan sus ideas hacia nuevos límites; la sólida estructura los hace sentir seguros para explorar y asumir riesgos; y las líneas elegantes nos recuerdan que la belleza puede encontrarse incluso en el hormigón. Este edificio no es solo un centro o un espacio necesario para las clases y los laboratorios. Refleja quienes somos. Y estamos orgullosos de él.

© Iwan Baan

El jurado estuvo compuesto por:

  • Lord Rogers of Riverside (Chair)
  • Billie Tsien, founding partner of Tod Williams Billie Tsien Architects | Partners based in New York City
  • Kunlé Adeyemi, founder and principal of NLÉ
  • Marilyn Jordan Taylor FAIA, the Dean of Architecture at the University of Pennsylvania’s School of Fine Arts
  • Philip Gumuchdjian, founder of Gumuchdjian Architects and Chair of RIBA Awards

La UTEC fue elegida como la ganadora del Premio Internacional RIBA 2016 entre los siguientes candidatos destacados preseleccionados:

  • Arquipelago Contemporary Arts Centre / Menos é Mais, Arquitectos Associados with João Mendes Ribeiro Arquitecto, Lda
  • Heydar Aliyev Centre / Zaha Hadid Architects with DiA Holding
  • Museo Jumex / David Chipperfield Architects with Taller Abierto de Arquitectura y Urbanismo (TAAU)
  • Stormen Concert Hall, Theatre and Public Library / DRDH Architects
  • The Ring of Remembrance, International WWI Memorial of Notre-Dame-de-Lorette / Agence d’architecture Philippe Prost (AAPP)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Proyecto de Grafton Architect en Lima gana el RIBA International Prize" [Grafton Architect's "Modern Day Machu Picchu" Wins Inaugural RIBA International Prize] 24 nov 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/800110/proyecto-de-grafton-architect-en-lima-gana-el-riba-international-prize> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.