Casa Ensamble / PAR Arquitectos

Casa Ensamble / PAR Arquitectos - Imagen 2 de 24Casa Ensamble / PAR Arquitectos - Imagen 3 de 24Casa Ensamble / PAR Arquitectos - Imagen 4 de 24Casa Ensamble / PAR Arquitectos - Imagen 5 de 24Casa Ensamble / PAR Arquitectos - Más Imágenes+ 19

Las Cabras, Chile
  • Arquitectos: PAR Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  138
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Ingeniería Bosón, Maderas Lagosil, Wet Proof
Casa Ensamble / PAR Arquitectos - Imagen 6 de 24
© Diego Elgueta

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se observa el lugar como una extensión del lago por estar en su orilla y la poca diferencia de altura existente con este. Por lo mismo, la respuesta arquitectónica lleva como referente al muelle, el cual transversalmente se posa sobre el agua apoyándose solo puntualmente. Esa simple idea de posarse sutilmente y salir a buscar el lago genera la estrategia proyectual.

Casa Ensamble / PAR Arquitectos - Imagen 14 de 24
© Diego Elgueta

El partido general compone por el encuentro perpendicular de dos volumetrías; una longitudinal al lago que aprovecha el ancho predial máximo, compuesta por módulos de los recintos privados, y otra, transversal, que sale a la extensión, como un galpón de 3.10 mts. de altura en donde se constituyen las áreas más públicas con los espacios de logia, estar, comedor/cocina y una terraza-quincho.

Casa Ensamble / PAR Arquitectos - Imagen 2 de 24
© Diego Elgueta

Se propone la configuración de un esqueleto estructural expuesto y modulado según dimensiones de maderas comerciales en pino impregnado; el cual mediante variadas posibilidades y combinaciones de cerramientos, permite ir armando nuevas unidades programáticas interiores y exteriores, según las necesidades y recursos del propietario, generando así una composición unitaria de llenos y vacíos dentro de este entramado.

Casa Ensamble / PAR Arquitectos - Imagen 4 de 24
© Diego Elgueta

El cruce y encuentro del sistema viga-pilar se utiliza como herramienta principal de expresión e imagen del proyecto, el cual es trabajado por medio del detalle de las carpinterías en uniones y ensambles que le otorgan al proyecto una imagen de armazón descompuesto en donde la estructura se despega de la piel de las volumetrías.

Casa Ensamble / PAR Arquitectos - Imagen 7 de 24
© Diego Elgueta
Planta
Casa Ensamble / PAR Arquitectos - Imagen 20 de 24
© Diego Elgueta

La lucarna del eje longitudinal aparece como un elemento manifiesto que, por un lado, otorga un aura de luz natural a la extensión del pasillo y, por otro, atraviesa la espacialidad de la nave central a modo de viga que evidencia el cruce y traslape de las distintas alturas.

Casa Ensamble / PAR Arquitectos - Imagen 3 de 24
© Diego Elgueta

En relación a las materialidades se privilegió el uso de la madera como material único, tanto por economía como por la facilidad en el manejo de la mano de obra local con quien se ejecutó la construcción.

Cortes

La estructura y palillajes son de pino impregnado, para el revestimiento exterior se utilizó tabla de tapa bruta 1”x4” tratada con barniz impermeabilizante negro y humo de Wetproff; en cuanto a los pavimentos, para el interior se utilizó tabla de piso 1”x6” vitrificada incoloro y para exteriores tabla de deck canteada 2”x5” impregnada. Como revestimiento de cielo para el galpón se utilizó tablero terciado de mueblería premium de 18mm dispuestos bajo una composición trabada con canterías negras y, entablado de madera de pino machimbrado de 1”x4” para los recintos privados; ambos de Arauco tratados al albayalde.

Casa Ensamble / PAR Arquitectos - Imagen 9 de 24
© Diego Elgueta

Originalmente publicado en Noviembre 24, 2016

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Ensamble / PAR Arquitectos" [Assemble House / PAR Arquitectos] 20 mar 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/800104/casa-ensamble-par-arquitectos-pablo-lopez-alvaro-cortes-tomas-pardo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.