Casa Esquina / Boundaries architects

Casa Esquina / Boundaries architects  - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: Boundaries architects, Kang Taewoong; Boundaries architects, Kang Taewoong
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  401
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:hwang hyo chel
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  INOUTIC, Real Zinc
  • Colaboradores: Shim Hyunsun , Lee Seonyeong
  • Consultoría: Jarchiv
  • Ciudad: Seúl
Más informaciónMenos información
© hwang hyo chel

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sitio
Casa Esquina está situada en Bangbae-dong, Seúl, Corea del Sur, en una zona residencial en que cuyas viejas antiguas viviendas unifamiliares están siendo rápidamente reemplazadas por viviendas multifamiliares de cinco pisos. El sitio tiene una forma pentagonal, adyacente a calles de 6 y 4 metros al sur y al oriente, y también hay una diferencia de nivel de 1 metro dentro del sitio.

Planta 1

Programa
Los requisitos programáticos fueron: un espacio de exposición en la planta baja (para la mercancía de la empresa del propietario), un espacio de oficinas en el segundo piso, dos unidades residenciales para los familiares y otra unidad para arrendar en el tercer piso, y la residencia del propietario en el cuarto y quinto piso. Los espacios también debían ser flexibles para adaptarse a posibles cambios en el futuro.

© hwang hyo chel

Casa Esquina
Las principales zonas de estar se situaron al sur y al oriente del edificio, donde las condiciones son más favorables, todas con balcones de tamaño mínimo hacia el exterior.

La diferencia de nivel del sitio de 1 metro se resolvió mediante el uso de pisos saltados, dispuestos de tal forma que los niveles pudieran estar conectados en el futuro si fuera necesario.

Esquema

El ascensor, los baños y las escaleras principales se organizan uno cerca del otro, para formar un núcleo central al norte del sitio.

Para que las escaleras principales lleguen al cuarto piso, el eje de las escaleras cambia a medida que sube, hasta quedar dentro del plano diagonal requerido (para los requisitos de iluminación natural de los sitios vecinos).

© hwang hyo chel

Los pisos cuarto y quinto, que se vuelven largos y estrechos a medida que suben, habían sido diseñados cuidadosamente con varias alturas de techo y claraboyas para que los espacios sean menos claustrofóbicos.

Debido a que las regulaciones de retranqueo en calles inclinados llegaron a ser obsoletas recientamente, aprovechamos este cambio para asegurar tanto las alturas de piso-a-piso como sea posible, así como un ático para más espacio adicional. 

© hwang hyo chel

Casa de Escaleras
Hay dos escaleras en la Casa Esquina: las escaleras principales de la planta baja a la cuarta planta, y las escaleras privadas e interiores de la unidad desde el cuarto piso a la azotea.

© hwang hyo chel

A diferencia de la forma rígida que aparenta el edificio desde el exterior, el interior de la escalera principal se convierte en un elemento lúdico, que cambia a medida que su eje se desplaza al subir. Girando alrededor de un alto vacío central, que permite que la luz natural penetre por debajo, las escaleras se convierten en parte de la experiencia diaria de los residentes.

© hwang hyo chel

Ambas escaleras están dispuestas centralmente en relación a sus espacios respectivos con tragaluces sobre ellas, permitiendo que la luz del día baje a las áreas de vida.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Esquina / Boundaries architects " [Corner House / Boundaries architects ] 18 nov 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/799665/casa-esquina-boundaries-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.