Quito Publishing House / Estudio A0

Quito Publishing House / Estudio A0 - Imagen 2 de 27Quito Publishing House / Estudio A0 - FachadaQuito Publishing House / Estudio A0 - FachadaQuito Publishing House / Estudio A0 - Fachada, Ventanas, BarandasQuito Publishing House / Estudio A0 - Más Imágenes+ 22

  • Arquitectos: Estudio A0; Estudio A0
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ITVAL
  • Equipo De Diseño: Esteban Cervantes
  • Cliente: Atiscode
  • Construcción: Luis Viscaino
  • Ingeniería Estructural: Pablo Poveda
  • Ingeniería Hidro Sanitaria: CONSISA, Mario Cueva
  • Ingeniería Eléctrica: Darío Vásconez y José Fonseca
  • Ingeniería Mecánica: Andrés y Esteban Proaño
  • Residente De Obra: Jorge Espín
  • Área Terreno: 1400 m2
  • Arquitectos Autores: Jaskran Kalirai y Ana María Durán Calisto
  • Arquitecto Principal: Jaskran Kalirai, Esteban Cervantes
  • Ciudad: Quito
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Quito Publishing House / Estudio A0 - Fachada
© Sebastián Crespo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio Quito Publishing House está ubicado en el barrio de La Floresta: una comunidad alternativa y bien organizada en el corazón del Quito septentrional. Responder a su naturaleza idiosincrática constituyó el principal reto de diseño. Nos encomendaron introducir un edificio de oficinas donde existen muy pocos y en medio de una comunidad reconocida por su consciencia civil, dedicada a preservar los valores espaciales de su barrio. El programa arquitectónico era atípico: tres editoriales que solían alojarse en plantas separadas de un edificio en altura, querían compartir un gran espacio que las permitiese interactuar. Sus empleados son individuos creativos con una elevada sensibilidad estética. Este sistema de propiedad tripartita nos ofreció mayor flexibilidad en términos de cómo distribuir y programar el espacio, carente de compartimentos, de manera que todas las compañías pudiesen relacionarse en el mismo nivel jerárquico. Todas giran alrededor de un mismo vacío, comparten el privilegio de las mismas vistas y tienen acceso a una terraza jardín. También comparten espacios comunales y esperamos que la organización fluida catalice al interior del edificio una atmósfera comunitaria análoga a la que caracteriza al barrio.

Quito Publishing House / Estudio A0 - Estanterías, Fijación Vigas, Ventanas, Acero
© Sebastián Crespo

Desde un punto de vista formal, la arquitectura moderna doméstica y regional de los alrededores, inspiró muchos de los elementos que componen el edificio. En algunas de las casas originales de La Floresta, arquitectura y naturaleza se entrelazan. Caminando por sus calles, uno descubre un jardín escondido debajo de una escalera, un acceso que flota sin esfuerzo sobre un espejo de agua o una procesión espacial que conduce al interior de una casa. Diversas capas se yuxtaponen en La Floresta. Elegimos emular el juego de pieles y la mezcla de modernidad y naturaleza para crear una secuencia espacial que conduce a los usuarios desde la calle, a través del edificio y hacia su terraza jardín. Abrimos un vacío central, patio interno o “jardín colgante” que sirve como chimenea y, además de capturar la luz cenital de Quito, provee una relación visual en corte. Los espacios de trabajo se envuelven con una doble piel, cuya capa externa actúa como filtro, parcialmente colorido y animado. Obras de arte colonizan los espacios comunales, que se activan como galerías. La pendiente del terreno se trata como suele hacérselo tradicionalmente en la ciudad: introduciendo un zócalo de hormigón, recubierto con piedra negra.

Elevación
Quito Publishing House / Estudio A0 - Jardín
© Sebastián Crespo

El edificio Quito Publishing House recibió el primer Leed Gold de Ecuador continental por su afán de aplicar principios de diseño medioambiental a un edificio corporativo que se implanta en los Andres tropicales.

Quito Publishing House / Estudio A0 - Fachada
© Sebastián Crespo

Energía, aire e iluminación

El edificio está concebido como una maquinaria bioclimática cuyo funcionamiento permite reducir al mínimo la dependencia en los sistemas mecánicos de ventilación, calefacción y enfriamiento. Puesto que ningún elemento les proyecta sombra, las fachadas nor y surorientales están sujetas a una elevada incidencia solar, directa en las mañanas. La "cortina" que permite regularla se transfirió del interior al exterior, como filtro, concebido como un muro biológico, cuya piel es capaz de responder a las variaciones en temperatura y humedad, e interactivo (tan sólo las lamas de color naranja responden a una simulación climática, el paso del aire depende de la operación humana). La forma de aleta de las lamas es aerodinámica con el fin de refractar la luz y estimular la generación de vórtices que aceleran el paso del aire. Su figura coincide, en sección, con las ventanas plegables. Una chimenea ubicada como patio central succiona el aire hacia arriba y sirve de embudo para la luz cenital que ilumina el corazón del edificio. Este mecanismo permite también inyectar aire al subsuelo. Una capa vegetal que ocupa el espacio intersticial con las repisas de limpieza y mantenimiento, provee un filtro adicional, purifica y perfuma el aire; amortigua el flujo del viento además de proveer sombra. La fachada posterior provee la masa térmica que absorbe y libera energía. El espejo de agua en planta baja, además de ser un dispositivo de enfriamiento, responde a la necesidad de hacer visible es fenómeno de circulación del aire: sirve como medidor del funcionamiento de los mecanismos del edifico conforme sus aguas se arrugan o serenan. Estos mecanismos permiten al edificio aprovechar al máximo los recursos de la iluminación natural y el viento. Para reducir a un mínimo el consumo de energía se instalaron sensores en todos los espacios y se seleccionaron lámparas de bajo consumo de electricidad.

Corte

Agua

El edificio tiene incorporado un sistema de captación de aguas lluvias que circulan hacia las baterías sanitarias y se depositan en la terraza jardín para ser utilizadas en la irrigación de jardines verticales y horizontales. La doble canalización permite introducir un sistema de goteo que mantiene irrigadas todas las superficies vegetales, así como ahorrar agua en inodoros e urinarios.

Quito Publishing House / Estudio A0 - Fachada
© Sebastián Crespo
Quito Publishing House / Estudio A0 - Imagen 6 de 27
© Jean-Claude Constant

Paisajismo

Los jardines verticales actúan como una capa más de aislamiento térmico en la cámara perimetral del edificio, al igual que el grosor de las terrazas jardín en las cubiertas. En ellas se cultivaron especies nativas de Los Andes ecuatorianos que consumen bajas cantidades de agua.

Diagrama

Flexibilidad y adaptación

La sostenibilidad de un edificio es proporcional a su capacidad de adaptarse a distintos usos y perdurar en el tiempo. Las plantas de QPH son abiertas y están provistas de instalaciones eléctricas, mecánicas, de iluminación y comunicaciones vistas, de fácil acceso, que permiten adaptar la ocupación a nuevas demandas tecnológicas a la vez que facilitan el mantenimiento.

Quito Publishing House / Estudio A0 - Fachada
© Sebastián Crespo

Sistema constructivo y desarrollo tecnológico

QPH se construyó con un sistema de componentes pre-fabricables que supuso una colaboración estrecha entre la industria local y el diseño.

Axonometrica

Mantenimiento

Las repisas de mantenimiento en el perímetro, además de servir como amortiguadores de polvo y sostener las macetas, introducen corredores que facilitan la limpieza de lamas y vidrios, así como el cuidado de las plantas.

Manejo de desechos

El edificio cuenta con los elementos necesarios para recoger, subdividir y compactar la basura. Se recolectan los desechos semanalmente.

Detalle

Transporte

Para apoyar la cultura ciclista del barrio La Floresta, QPH provee un rack para bicicletas; duchas y lockers para los ciclistas. La ubicación del edificio fue seleccionada tomando en cuenta su articulación al sistema de buses y transporte público.

Elevación
Quito Publishing House / Estudio A0 - Fachada, Acero, Barandas
© Sebastián Crespo

Ciudad

QPH ofrece en su base un zócalo público, un espacio para eventos esquinero y seguro que ha contribuido a activar los tejidos circundantes del barrio.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:La Floresta, Quito, Ecuador

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Quito Publishing House / Estudio A0" 16 nov 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/799554/quito-publishing-house-estudio-a0> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.