Casa Graham y Angus / DTR_studio architects

Casa Graham y Angus  / DTR_studio architects - Ventanas, FachadaCasa Graham y Angus  / DTR_studio architects - Mesas, Ventanas, SillasCasa Graham y Angus  / DTR_studio architects - Mesas, Sillones, Sillas, DormitorioCasa Graham y Angus  / DTR_studio architects - Sillas, Fachada, Jardín, Patio interior, PatioCasa Graham y Angus  / DTR_studio architects - Más Imágenes+ 23

Gaucín, España
  • Arquitectos: DTR_studio architects; DTR_studio architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  190
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Cris Beltran
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Deceuninck, Buzzi & Buzzi, Delta Light, Ikea, Leroy Merlín, Los Charcones, Schmidt
  • Constructor: CRISEBA S.L.
  • Dirección De Obra : DTR / Javier Berdugo
  • Colabordores: Claudia Gutierrez / Alba Márquez
  • Arquitectos A Cargo: Jose Miguel Vázquez, Jose María Olmedo
  • Ciudad: Gaucín
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa Graham y Angus  / DTR_studio architects - Fachada, Jardín
© Cris Beltran

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de uno de las viviendas más complejas que hemos proyectado en este estudio. Pero gracias a unos clientes fantásticos y a la labor entregada de la constructora, el resultado ha sido óptimo.

Casa Graham y Angus  / DTR_studio architects - Ventanas, Dormitorio
© Cris Beltran
Casa Graham y Angus  / DTR_studio architects - Ventanas
© Cris Beltran

El proceso ha durado casi cuatro años, debido a que el proyecto ha ido creciendo en el tiempo. El encargo original era ampliar una vivienda existente con la parcela anexa. La necesidad de mantener la vivienda original, añadido a la ausencia de vistas, nos hicieron plantear un proyecto tranquilo, que se inspirase en  la arquitectura popular , incorporándole el nuevo volumen sin generar ruido. Tan solo el gesto de un gran hueco a doble altura, acabado en madera tropical, frente al resto del volumen blanco.

Floor Plan

Justo antes de empezar la obra, nos enteramos que se vendía la casa de encima de estas dos parcelas. Era la oportunidad de tener vistas y de proponer un proyecto mas ambicioso. Se le propuso al cliente la opción de demoler su casa original, para poder proyectar un proyecto global para las tres parcelas, sin ataduras.  Aceptaron el reto sin dudarlo. 

Casa Graham y Angus  / DTR_studio architects - Mesas, Sillones, Sillas, Dormitorio
© Cris Beltran

La parcela superior (la última en incorporarse al puzzle) sería la zona de día. En ella se sitúa la zona de la piscina, apoyada en el único trozo de terreno que queda libre, ya que el resto de la terraza se encuentra en la cubierta del resto de la vivienda. Debajo estarían los dormitorios, ya formando parte de las dos parcelas del primer proyecto, siendo la planta baja un apartamento para invitados. La escalera será el elemento que cosa todas las partes del rompecabezas, remarcando su protagonismo con un lucernario-mirador. 

Casa Graham y Angus  / DTR_studio architects - Escaleras, Estanterías, Barandas
© Cris Beltran

Todo el proyecto se remata con una terraza-mirador en cubierta de la zona de estar, que potencia el juego de planos blancos tan recurrentes en la arquitectura popular andaluza , que integra la vivienda con la silueta del resto del municipio. 

Casa Graham y Angus  / DTR_studio architects - Sillas, Ventanas
© Cris Beltran

En la configuración de la vivienda ha sido muy importante como hemos trabajado con la secuencia de espacios y las distintas transiciones de la vivienda. Así pues la entrada a la misma se produce por un patio previo al que se accede mediante una tapia blanca, evocando las arquitectura tradicionales en las que se enmarca y preparándonos para la llegada al corazón de la vivienda y a explosión visual que le sigue. Es en el estar donde la relación con las impresionantes vistas se hace más evidente, abriendo un gran hueco, que a su vez se ve reflejado con la situación de la piscina. Una vez pasado este espacio nos encontramos con la escalera, que es el elemento que cose toda la intervención, y que está tamizado por una celosía de ladrillo tosco y en el que La Luz es la protagonista. La configuración de los espacios de noche viene marcada por la recuperación de la imagen primigenia de las edificaciones que ya existían.

Casa Graham y Angus  / DTR_studio architects - Sillas
© Cris Beltran

El concepto de vivienda eficiente ha estado presente desde la concepción de la misma. Se ha optado por un sistema de aislamiento exterior , que nos permite niveles de aislamiento superiores a la media y a su vez nos da la libertad de que el acabado sea el enfoscado tradicional de la zona.  Las carpinterías son de baja  transmitancia y los vidrios bajo emisivos.

Casa Graham y Angus  / DTR_studio architects - Ventanas, Fachada
© Cris Beltran

La elección de los materiales ha tratado de potenciar la integración con el contexto. Enfoscado blanco, celosías de ladrillo tosco, suelos continuos tanto en el exterior como el interior, carpinterías de madera tropical… 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Gaucín, Málaga, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Graham y Angus / DTR_studio architects" 22 nov 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/799502/cesco-dtr-studio-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.