Pabellón Público del Parque Zoológico La Garenne / LOCALARCHITECTURE

Pabellón Público del Parque Zoológico La Garenne / LOCALARCHITECTURE - Más Imágenes+ 23

Le Vaud, Suiza
  • Arquitectos: LOCALARCHITECTURE; LOCALARCHITECTURE
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  315
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Mivelaz bois
© Matthieu Gafsou

Descripción enviada por el equipo del proyecto. INTRODUCCIÓN

Durante 48 años el parque zoológico de La Garenne había ocupado un sitio por debajo del pueblo de Le Vaud. En 2013, un proyecto tomó forma para trasladar todo el zoológico a un sitio vecino mucho más grande. Se desarrolló un nuevo concepto, con un sendero educativo que conecta los diversos aviarios y recintos, pasando de un paisaje pastoral a un entorno alpino y terminando con una pasarela entre los árboles del bosque local.

© Matthieu Gafsou

LOCALARCHITECTURE fue encargado de diseñar un pabellón de entrada para el nuevo zoológico. El desafío clave para los arquitectos era, por lo tanto, incorporar en este escenario una estructura construida que proporcionara las funciones de entrada necesarias y definiera la nueva identidad del zoológico de La Garenne.

© Matthieu Gafsou

LÍMITES

Desde el inicio de sus investigaciones los arquitectos se han centrado en la cuestión de los límites -un aspecto inherente a un parque zoológico: los perímetros del parque, los accesos y entradas, las zonas públicas, las barreras formadas por las plantas y por las estructuras construidas, etc. El pabellón de entrada, en sí mismo, era un límite, alineado, como está, con la frontera natural formada por la franja de bosque a lo largo de la Ruta Du Bois-Laurent en el extremo inferior del sitio. El edificio del pabellón es la única manera de acceder al sitio, actuando como un filtro entre el mundo exterior y el mundo natural reinventado del parque zoológico.

© Matthieu Gafsou

DISEÑO

Las abolladuras del diseño del edificio se utilizan para definir los dos espacios públicos clave: el patio de entrada por un lado y el centro del zoológico por el otro. Cruzar este edificio señala a los visitantes que están entrando en el zoológico - y lo hacen en el centro, el punto más estrecho de la estructura. Llegar a través de este canal restringido da a los visitantes la sensación de ganar acceso directo e inmediato al mundo del zoológico.

© Matthieu Gafsou
Planta
© Matthieu Gafsou
Corte

Los principales elementos funcionales del pabellón se incorporan sucesivamente a lo largo de su longitud. Los extremos del edificio se abren para crear espacios en ambos extremos: para la recepción y tienda de un lado, que conduce al restaurante, y para un espacio de eventos múltiples en el otro.

© Matthieu Gafsou

El techo también se sumerge en el centro, resaltando el punto de entrada y levantándose a ambos lados para acomodar las instalaciones de recepción adyacentes.

© Matthieu Gafsou

ESTRUCTURA E IDENTIDAD

El volumen curvado del edificio se define por la estructura ancha del tejado, que se extiende por los aleros que sobresalen conectados a la tierra por verticales de madera angulados. Esta estructura de soporte no rectangular hace referencia a formas orgánicas y naturales, al tiempo que crea un efecto alterno entre los triángulos rellenos que soportan la carga del edificio y los triángulos transparentes acristalados que abren vistas del área de entrada y del parque interior.

Detalle

Por otro lado, esta estructura alternada y entrelazada se convierte en la estructura del techo que forma y define los espacios interiores, haciendo un uso óptimo de la superficie y asegurando que el pabellón conserve su flexibilidad funcional a lo largo del tiempo.

© Matthieu Gafsou

ASPECTOS DE LA CONSTRUCCIÓN

El concepto de construcción es racional y económico, basado en la repetición de un esquema de cuadrícula regular. Los elementos son en gran parte prefabricados, lo que permite una construcción rápida y eficiente. La elección de este tipo de estructura también hace que el edificio sea fácil de desmontar y facilite el reciclaje. El edificio utiliza materiales de procedencia controlada y certificada. Toda la madera estructural es certificada FSC o equivalente. El edificio en su conjunto obtuvo la acreditación de Certificat d'Origine Bois Suisse por su uso de madera suiza. La construcción de madera representa 157 m3 del volumen construido: en otras palabras, el 97% de los materiales de construcción utilizados son de origen suizo.

© Matthieu Gafsou

Debido a que la nueva estructura se encuentra en una balsa a nivel del suelo -el nivel del patio de entrada- y no requiere excavaciones, fue completamente prefabricada y los elementos prefabricados fueron montados in situ, minimizando el período de construcción. Cada triángulo de la fachada representa una unidad prefabricada acabada que simplemente necesitó ser instalada en el sitio. La estructura triangular tiene un marco de madera y el techo incluye un sistema de unidades prefabricadas de caja de madera. Por lo tanto, el diseño es ligero, fácil de desmontar y adaptable a lo largo del tiempo.

© Matthieu Gafsou

El edificio deriva su aspecto facetado de las líneas de plegado verticales incorporadas en los paneles de la ventana. La estructura en su conjunto se descompone en segmentos de arcos iguales, creando la base para un sistema de elementos estructurales repetidos - incluyendo los paneles prefabricados de madera, los triángulos vidriados y los elementos metálicos de la fascia en el techo.

© Matthieu Gafsou

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Route du Bois Laurent 3, 1261 Le Vaud, Suiza

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón Público del Parque Zoológico La Garenne / LOCALARCHITECTURE" [Public Pavilion of New Zoological Park La Garenne / LOCALARCHITECTURE] 06 nov 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/798868/pabellon-publico-del-parque-zoologico-la-garenne-localarchitecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.