3 Duplex in Patagonia / 4L ARQ

3 Duplex in Patagonia / 4L ARQ - Más Imágenes+ 8

Añelo, Argentina
  • Arquitectos: 4L ARQ; 4L ARQ
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  270
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  El Corralón
  • Arquitecto Colaborador: Ezequiel Castorina
  • Colaboradores: Carlos Rienzi, Diego Paez.
  • Asesores: Ing. Horacio Mac Donnell (estructuras) Arq. Irene Escobar (bioclimática)
  • Construcción: Sistema Constructivo Pre-Mold
  • Arquitectos A Cargo: Eduardo Lastra, M. Cristina Rodríguez, Julián Lastra, Matías Lastra, Paula Araya
  • Ciudad: Añelo
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Courtesy of 4L ARQ

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el desarrollo La Forestada, un barrio abierto en construcción en el valle de Añelo, provincia de Neuquén, Argentina, se propone un proyecto de viviendas dúplex de 90 m2 que se consolide como objeto determinante del sitio. 

Courtesy of 4L ARQ

La disposición en dúplex pareados de lotes muy angostos que presentaba el encargo plantea el problema de la planta profunda. Para resolver el ingreso de luz en todos los recintos así como una vinculación directa con el paisaje, el proyecto se organiza en base a 2 lógicas geométricas diferentes. Una planta baja pasante que agrupe todos los servicios y escalera a modo de medianera equipada liberando así el espacio interior, y un sistema de volúmenes desfasados entre sí en primer piso que permita vistas diferenciadas y el ingreso de luz a toda la casa.

Planta

Se busca con esto generar, por una parte una relación fluida entre las zonas públicas de la casa (estar comedor cocina y acceso a exteriores), y por otra potenciar la verticalidad de los espacios de luz desde los cuales  se genera la transición hacia las zona privadas (dormitorios y baños).

Courtesy of 4L ARQ
Courtesy of 4L ARQ

Las soluciones constructivas de las viviendas dan respuesta a las demandas del entorno. Se propone la utilización de paneles de Hormigón Armado tipo sándwich, generando cámaras de aire que eviten la condensación del muro, optimizando el acondicionamiento térmico de las unidades. Los paneles prefabricados desarrollados por el sistema Pre-Mold registran un alto desempeño térmico pasivo dado principalmente por el trabajo de la masa térmica y la aislación. Con esta capacidad de almacenar calor se combinan en el proyecto estrategias de ventilación cruzada que permitan mover el aire caliente hacia afuera en los meses de verano. 

Courtesy of 4L ARQ

La lógica del proyecto de los dúplex de Añelo se enmarca dentro de las preocupaciones del estudio 4L  que propone la investigación tipológica y modular como metodología para resolver problemas arquitectónicos de diversas escalas. Planteamos un trabajo sistémico que permita: la generación de espacios diferentes,  la indagación en la relación entre mecanismo y resultado, y la búsqueda un producto que funcione como un sistema abierto y flexible. De esta idea se desprenden las siguientes preguntas:

Courtesy of 4L ARQ

Cómo generar espacios diferentes a través de elementos iguales?

Cómo la estandarización abre paso a la adaptación y participación? 

Cómo prever el camino de las alteraciones y transformaciones necesarias? 

Courtesy of 4L ARQ

Estos cuestionamientos nos permiten también poner el foco en la necesidad de resolver problemáticas arquitectónicas de carácter social y abordar los problemas planteados por las urgencias habitacionales. Creemos que la incorporación de tecnología en el diseño arquitectónico de la vivienda nos permitirá dar una mejor respuesta tanto en lo particular, como en lo general, haciendo foco en el compromiso social de la arquitectura.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "3 Duplex in Patagonia / 4L ARQ" [3 Duplex en Patagonia / 4L ARQ] 11 nov 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/798834/3-duplex-in-patagonia-4l-arq> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.