Oficinas Centrales de Airbus España / Pablo Notari Oviedo + SUMAR urbanismo + arquitectura - CONURMA Ingenieros Consultores

 Oficinas Centrales de Airbus España  / Pablo Notari Oviedo + SUMAR urbanismo  + arquitectura - CONURMA Ingenieros Consultores - Más Imágenes+ 22

  • Chief Architect: Steffen Ringler
  • Equipo Proyecto Ejecución: Begoña Vives Vinent, Judith Krassnig, Amelia Mateos Yagüe, Augusto Signorio MacroDraftsman: José Luis Paredes Conde Bill of Quantities: Manuel Sevilla Seoane, Yolanda García Portillo Systems engineer: David Torremocha Mesto Structure engineer: Infotaller de Estructuras S.L.
  • Draftsman: José Luis Paredes Conde
  • Bill Of Quantities: Manuel Sevilla Seoane, Yolanda García Portillo
  • Systems Engineer: David Torremocha Mesto
  • Structure Engineer: Infotaller de Estructuras S.L
  • Dirección De Obra: Pablo Notari Oviedo (Architect), Steffen Ringler, David Torremocha Mesto (Collaborators), Manuel Sevilla Seoane (Assistant)
  • Ciudad: Getafe
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Eduardo Sánchez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto nace como resultado del Concurso Restringido de Ideas convocado en Abril de 2002 por la empresa AIRBUS España S.L. Las obras comenzaron en Febrero de 2003, terminando en Julio de 2004.

© Eduardo Sánchez

Las oficinas se ubican a la entrada de la factoría que la empresa Airbus tiene en el municipio de Getafe conformando su puerta de acceso.

Planta Baja

La solución espacial adoptada de tres bloques sustentados en un basamento pétreo ligado a la topografía es el elemento fundamental de su expresión, con el patio central, donde se sitúa el acceso principal.

© Eduardo Sánchez

Este espacio de acceso se ha diseñado como un gran atrio enmarcado por los cuerpos acristalados de las oficinas, y cubierto por una gran marquesina. Los cuerpos laterales se conectan con el bloque longitudinal trasero mediante dos núcleos de circulación vertical, donde además se encuentran los espacios de relación y servicio de cada planta. En el bloque se ubican los despachos, y en los dos cuerpos las oficinas abiertas.

© Eduardo Sánchez
Planta Tipo
© Eduardo Sánchez

En la planta de acceso se han dispuesto dos patios como espacios orientadores del edificio, ámbitos dinámicos tanto por las circulaciones horizontales que se crean en su derredor como por las distintas intensidades y reflejos de luz natural que se producen en ellos.

© Eduardo Sánchez

Esta propuesta, energéticamente muy eficiente y sostenible, expresa el compromiso que la empresa Airbus tiene con el medioambiente.

© Eduardo Sánchez

El bloque longitudinal posee hacia el Norte una fachada convencional de paneles de chapa, similar a las de las naves de la factoría. Pero hacia el Sur posee una doble fachada compuesta por una piel de vidrio y una segunda fachada de lamas horizontales a modo de parasoles.

Detalle
Detalle

Los cuerpos laterales de oficinas también poseen dobles fachadas, en este caso se trata de una doble fachadas de vidrio con un espacio intermedio. Estas dobles fachadas tienen por objeto evitar el efecto invernadero, difícil de controlar mediante parasoles en las orientaciones Este y Oeste. El espacio entre ambas forma una cámara que fuerza la circulación de aire caliente en su interior, eliminándose rápidamente en verano, y permitiendo su reaprovechamiento en invierno inyectando el aire caliente en el sistema de climatización.

© Eduardo Sánchez

El sistema se completa con una doble cubierta ventilada formada por lamas de acero que cumplen tres funciones: la protección de la maquinaria de climatización, el control pasivo de la luz solar que incide en el edificio optimizando la circulación de aire, y el soporte de los paneles fotovoltaicos.

© Eduardo Sánchez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Paseo John Lennon, Getafe, Madrid, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: " Oficinas Centrales de Airbus España / Pablo Notari Oviedo + SUMAR urbanismo + arquitectura - CONURMA Ingenieros Consultores" [AIRBUS Spain Central Offices / Pablo Notari Oviedo + CONURMA Ingenieros Consultores + SUMAR urbanismo y arquitectura ] 11 oct 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/796897/oficinas-centrales-de-airbus-espana-pablo-notari-oviedo-plus-sumar-urbanismo-plus-arquitectura-conurma-ingenieros-consultores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.