Cristobal de la Cruz / EFEEME arquitectos

Cristobal de la Cruz / EFEEME arquitectos  - Mesas, SillasCristobal de la Cruz / EFEEME arquitectos  - Mesas, Estanterías, Sillas, Fijación VigasCristobal de la Cruz / EFEEME arquitectos  - Fijación VigasCristobal de la Cruz / EFEEME arquitectos  - VentanasCristobal de la Cruz / EFEEME arquitectos  - Más Imágenes+ 19

Villa María, Argentina
  • Arquitectos: EFEEME arquitectos; EFEEME arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  237
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Gonzalo Viramonte
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Carra Sanitarios, Cormetal, Forestry, La casa del electricista, Mariata Flores, Osmar Negrete, Pintesur, Tabureto, Tapicórdoba
  • Proyecto: Cristobal de la Cruz [restobar + pastelería boutique Misscaroline]
  • Diseño Gráfico: Aldana Sismondi
  • Carpinteria Y Herrería: Alberto Raga
  • Restauración En Obra: Carlos Miret
  • Instalaciones Electricas: Victor Becerra
  • Instalaciones Sanitarias: Javier Toledo
  • Trabajos De Albañilería: Rene Lopez, Luis Callejo
  • Cartelería Exterior E Interior: Alejandro Paviolo, Eduardo Veronesse:
  • Jardín Vertical: Masdar Jardines
  • Arquitectos Autores: Flavio Diaz + Marina Alves Carneiro
  • Artista Plástico: Nani Cabral
  • Ciudad: Villa María
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Cristobal de la Cruz / EFEEME arquitectos  - Ventanas
© Gonzalo Viramonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se baso en el reciclaje de una antigua casona de principios del siglo XX, ubicada en una concurrida esquina céntrica de Villa María, ciudad del interior de Córdoba, Argentina.

Cristobal de la Cruz / EFEEME arquitectos  - Mesas, Iluminación, Sillas
© Gonzalo Viramonte
Cristobal de la Cruz / EFEEME arquitectos  - Mesas, Sillas
© Gonzalo Viramonte

Esta construcción que data del año 1908 mantiene la impronta de época, donde el objetivo fue lograr un lenguaje totalizador tanto en el exterior como el interior, combinando elementos y materiales contemporáneos acordes con la nueva estética, pero en armonía con la construcción original. 

Cristobal de la Cruz / EFEEME arquitectos  - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte
Cristobal de la Cruz / EFEEME arquitectos  - Mesas, Estanterías, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte

El proyecto se estructura en dos grandes sectores: el salón principal y la zona de servicios, ambos adaptados a las divisiones existentes de la construcción. 

Cristobal de la Cruz / EFEEME arquitectos  - Mesas, Sillas, Estanterías
© Gonzalo Viramonte
Cristobal de la Cruz / EFEEME arquitectos  - Mesas, Sillas, Ventanas
© Gonzalo Viramonte

La distribución espacial del salón principal, se define por la adición de un entrepiso que balconea sobre la imponente doble altura del techo original y a su vez hace de marquesina al espacio de la barra en la planta baja. El entrepiso, un espacio angosto y más íntimo, pero a su vez conectado visual y espacialmente, busca emular la estética de los antiguos balcones coloniales y genera el peso visual necesario para equilibrar la proporción espacial. Dos murales de grandes dimensiones le otorgan color, textura y dinamismo a toda la composición.

Planta
Planta

Para dotar de escala al salón principal se propuso una serie de lámparas suspendidas con altura variable distribuidas en casi la totalidad de su superficie, elementos que moldean el espacio y otorgan al usuario, simultáneamente, una sensación de amplitud y resguardado en planta baja y un efecto etéreo desde el entrepiso. La iluminación indirecta otorgada por estas luminarias enaltecen la estética de tirantearía de madera y bovedillas del techo original encontrado en óptimas condiciones de conservación. Cuatro tragaluces circulares sobre el sector de la escalera refuerzan el paso de luz natural durante el día a este sector.

Corte
Corte
Diagrama

Las terminaciones, los detalles y el mobiliario en general son el perfecto contraste entre lo vintage y lo moderno, combinando paredes de ladrillo crudo, revestimiento de madera decapada, cielorraso de chapa oxidada, piezas de hierro, madera y tapizados de diversos estampados con acentos de iluminación, color y vegetación.  La naturaleza juega un papel complementario en la decoración otorgándole calidez y la sensación de frescura que este espacio busca. 

Cristobal de la Cruz / EFEEME arquitectos  - Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte
Cristobal de la Cruz / EFEEME arquitectos  - Mesas, Sillas, Estanterías
© Gonzalo Viramonte

El restobar ocupa la totalidad del lote y se concibe como un contenedor permeable que dialoga con la dinámica del barrio. Ambas fachadas refuerzan su marcada estética horizontal con la adición de franjas de pallets revestidos con maderas recicladas y dos pérgolas metálicas que hacen de filtro para la iluminación natural. La esquina, coronada por un jardín vertical con el logotipo del restobar y un gran ventanal, hace de carta de presentación para la búsqueda espacial interior que consistió en generar un ambiente abierto, iluminado, cálido y familiar, que fuera permeable desde el exterior evidenciando al usuario lo que sucede en el interior, creando situaciones interesantes para ver y ser vistos. 

Cristobal de la Cruz / EFEEME arquitectos  - Ventanas
© Gonzalo Viramonte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Villa María, Cordoba, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Cristobal de la Cruz / EFEEME arquitectos " 26 sep 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/795977/cristobal-de-la-cruz-efeeme-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.