Intervenciones en el Patrimonio / Escuela de Arquitectura UDP, Santiago de Chile

En el Museo Benjamín Vicuña Mackenna se inaugurará la primera muestra de proyectos de título de la Escuela de Arquitectura UDP que busca responder al tratamiento y “refuncionalización” que el patrimonio debiera tener en el contexto del siglo XXI.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales junto al Museo Benjamín Vicuña Mackenna, dependiente de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), invitan este jueves 18 de agosto a las 19:00 horas, a la inauguración de la muestra “Intervenciones en el patrimonio” que agrupa proyectos del Aula de Titulación “Arquitectura y Patrimonio” de la Escuela de Arquitectura UDP dirigida por los profesores Alfonso Gómez y Marcelo Vizcaíno.

Dichos proyectos son trabajos que por su elaboración conceptual, propuesta funcional, espacial y expresiva, así como por sus posibilidades técnico-constructivas, sintetizan los conocimientos y postura de cada estudiante respecto de cómo la arquitectura debiera responder al patrimonio y refuncionalizarlo en el siglo XXI. Se abordan casos como intervenciones en zonas típicas; barrios y manzanas patrimoniales de Santiago; reciclaje de antiguas salas de cine; edificios educacionales de valor patrimonial; densificación del plan de Valparaíso y patrimonio en la comuna de Providencia, entre otros.

“Todos estos temas han sido de gran interés y el resultado demuestra que por medio de las intervenciones arquitectónicas contemporáneas en el patrimonio, no sólo se recicla y reinserta en la ciudad un inmueble deteriorado y obsoleto, sino que se logra motivar a jóvenes arquitectos a imaginar una ciudad que cuida y reposiciona su historia por medio de la reutilización de sus edificios”, explica Alfonso Gómez.

Para esta exposición fueron seleccionados los trabajos de los estudiantes Javiera Robledo; Macarena Oteiza; Benjamín Smart; David Oyarzo; David Cárcamo; Camila Núñez; Edgardo Rojas; Daniel Cruz-Coke; Pastor Lagos; Rosario Cortés y Maximiliano de la Jara. “Intervenciones en el patrimonio” tiene como objetivo continuar con la línea curatorial del Museo Benjamín Vicuña Mackenna basada en el desarrollo de la ciudad de Santiago, e invitar a reflexionar sobre las acciones urbanísticas y patrimoniales sobre la urbe. Estará abierta hasta el viernes 9 de septiembre.

Intervenciones en el Matrimonio
Museo Benjamín Vicuña Mackenna
Avda. Vicuña Mackenna 94
Entrada liberada

  • Título

    INTERVENCIONES EN EL PATRIMONIO
  • Tipo

    Exhibición
  • Organizadores

    Escuela de Arquitectura Universidad Diego Portales
  • Desde

    18 de Agosto de 2016 07:00 PM
  • Hasta

    09 de Septiembre de 2016 05:30 PM
  • Lugar

    Museo Benjamín Vicuña Mackenna
  • Dirección

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Intervenciones en el Patrimonio / Escuela de Arquitectura UDP, Santiago de Chile" 15 ago 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/793263/intervenciones-en-el-patrimonio-escuela-de-arquitectura-udp-santiago-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.