Casa Muda IV / Leonardo Jáuregui + Leandro Zapata

Casa Muda IV  / Leonardo Jáuregui + Leandro Zapata - Puerta, FachadaCasa Muda IV  / Leonardo Jáuregui + Leandro Zapata - FachadaCasa Muda IV  / Leonardo Jáuregui + Leandro Zapata - Ventanas, Fijación VigasCasa Muda IV  / Leonardo Jáuregui + Leandro Zapata - Mesas, VentanasCasa Muda IV  / Leonardo Jáuregui + Leandro Zapata - Más Imágenes+ 28

Mar del Plata, Argentina
  • Construcción: Carlos Madrid
  • Costo Por M2 : U$S 445
  • Ciudad: Mar del Plata
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa Muda IV  / Leonardo Jáuregui + Leandro Zapata - Imagen 13 de 33
© Federico Cairoli

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A las Casas Mudas les queda mucho por decir. Son búsquedas de nuevas experiencias de habitar. Se aíslan del mundo, porque lo sienten un tanto hostil. No les interesan el contexto, aunque cada tanto espían un poquito. Tienen límites duros y secos, pero interiores neutrales, apropiables e inestables. Son refugio para una vida ermitaña.

Casa Muda IV  / Leonardo Jáuregui + Leandro Zapata - Fachada
© Federico Cairoli

La vivienda está ubicada en un barrio residencial de densidad media.

Diagrama

La cercanía al mar con su particular clima, el poco tránsito y la baja ocupación de las viviendas de la zona en ciertas épocas del año, nos parecen circunstancias definitivas para decidir el emplazamiento como una sucesión de experiencias puertas adentro.

Casa Muda IV  / Leonardo Jáuregui + Leandro Zapata - Imagen 10 de 33
© Federico Cairoli

Una sucesión de patios y filtros organiza la vivienda.

Casa Muda IV  / Leonardo Jáuregui + Leandro Zapata - Ventanas, Fachada
© Federico Cairoli

El quincho-garage funciona como un primer filtro de acceso desde el exterior. El primer patio anuncia la llegada al espacio de habitar.

Casa Muda IV  / Leonardo Jáuregui + Leandro Zapata - Mesas, Ventanas, Sillas
© Federico Cairoli
Planta

A través del corredor se ingresa a otro patio, esta vez cubierto (jardín de invierno), que funciona como espacio central.

Este funciona como eje desde el cual se acceden a todos los ambientes de la casa. Al igual que en el nido de hornero, el espacio central evita "contaminarse" del contexto exterior, generando un “espacio extra-apropiable”, que puede funcionar como espacio lúdico, de trabajo o simplemente como expansión.

Casa Muda IV  / Leonardo Jáuregui + Leandro Zapata - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Federico Cairoli
Casa Muda IV  / Leonardo Jáuregui + Leandro Zapata - Ventanas, Fijación Vigas
© Federico Cairoli

Una zona de estar integrada aprovecha el ancho de la parcela y una gran superficie vidriada se relaciona (o no) con  el patio del fondo.

Casa Muda IV  / Leonardo Jáuregui + Leandro Zapata - Mesas, Sillas
© Federico Cairoli
Fachada

“Sentimos que en la actualidad una de las necesidades de las personas es más libertad, al menos en términos espaciales. Desean evitar las constricciones y sentimos que si les entregas más posibilidades a los habitantes ellos lo agradecerán, porque así pueden desarrollar su propia libertad. En este sentido, la modernidad es interesante porque, según nuestra interpretación, no existen territorios fijos, no hay funciones fijas en un espacio. Así, puedes imaginar cómo moverte fácilmente en el espacio, pero para hacer eso este tiene que ser mayor que lo mínimo.” Anne Lacaton

Espacio extra, extra apropiable.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Muda IV / Leonardo Jáuregui + Leandro Zapata" 12 ago 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/793124/casa-muda-iv-leonardo-jauregui-plus-leandro-zapata> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.