La Colina 17 / Estudio Manuel Peredo + Juan Carlos de La Riva + Mariano Maldonado + Luis Carbonell

La Colina 17  / Estudio Manuel Peredo + Juan Carlos de La Riva + Mariano Maldonado + Luis Carbonell - Fachada, JardínLa Colina 17  / Estudio Manuel Peredo + Juan Carlos de La Riva + Mariano Maldonado + Luis Carbonell - Ventanas, JardínLa Colina 17  / Estudio Manuel Peredo + Juan Carlos de La Riva + Mariano Maldonado + Luis Carbonell - FachadaLa Colina 17  / Estudio Manuel Peredo + Juan Carlos de La Riva + Mariano Maldonado + Luis Carbonell - Mesas, IluminaciónLa Colina 17  / Estudio Manuel Peredo + Juan Carlos de La Riva + Mariano Maldonado + Luis Carbonell - Más Imágenes+ 24

San Miguel de Allende, México
  • Construcción: Astillero
  • Arquitecto A Cargo: Estudio Manuel Peredo
  • Equipo De Diseño: Manuel Peredo, Juan Carlos de La Riva, Mariano Maldonado, Luis Carbonell.
  • Diseño De Paisaje: Polen Diseño Vivo
  • Ciudad: San Miguel de Allende
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
La Colina 17  / Estudio Manuel Peredo + Juan Carlos de La Riva + Mariano Maldonado + Luis Carbonell - Ventanas, Jardín
© Camila Cossío

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está ubicada en el fraccionamiento La colina en San Miguel de Allende Guanajuato. El concepto de la casa era lograr un programa arquitectónico completo para el usuario principal se diera en una sola planta, priorizando las áreas comunes, terrazas y vistas al jardín.

La Colina 17  / Estudio Manuel Peredo + Juan Carlos de La Riva + Mariano Maldonado + Luis Carbonell - Fachada, Jardín, Patio interior
© Camila Cossío

La composición del proyecto está determinada por el desnivel natural del terreno (9m). El cual se respetó por lo que la casa se fue desplantando en 3 niveles determinados por la topografía original. En la parte más elevada (NPT +-0.00m) se ubica el acceso vehicular y área de servicio.

Planta de Conjunto

El siguiente nivel se desplanta en el nivel medio del terreno (NPT -4.50m), donde se encuentra la recamara principal, cocina, comedor, sala, medio baño de visitas; terraza, asoleadero y alberca. En el último nivel (NPT -7.50m) se encuentran los dos cuartos de visitas, una terraza privada y baño/cambiador de la alberca.

La Colina 17  / Estudio Manuel Peredo + Juan Carlos de La Riva + Mariano Maldonado + Luis Carbonell - Fachada, Jardín
© Camila Cossío

La estructura de la casa es mixta mezclando elementos de acero que permiten la completa apertura de las áreas comunes (sala, comedor y cocina) hacia la terraza principal; muros de mampostería construidos con piedra endémica de la zona para integrarlos al diseño de paisaje y muros de concreto aparente pigmentado que emulan el tono original del terreno.

La Colina 17  / Estudio Manuel Peredo + Juan Carlos de La Riva + Mariano Maldonado + Luis Carbonell - Fachada
© Camila Cossío

La arquitectura busca la integración de la construcción al contexto desértico de la zona mientras el jardín, a través del sistema de riego y especies elegidas, contrasta de manera dramática con las condiciones áridas, logrando la formación de un microclima que vuelve el proyecto en conjunto un oasis.

La Colina 17  / Estudio Manuel Peredo + Juan Carlos de La Riva + Mariano Maldonado + Luis Carbonell - Imagen 9 de 29
© Jerónimo Villar Uribe

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "La Colina 17 / Estudio Manuel Peredo + Juan Carlos de La Riva + Mariano Maldonado + Luis Carbonell" 26 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/792086/la-colina-17-estudio-manuel-peredo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.