La Casa del Abuelo / Universidad Autónoma de Chiapas

La Casa del Abuelo  / Universidad Autónoma de Chiapas - FachadaLa Casa del Abuelo  / Universidad Autónoma de Chiapas - Ventanas, LadrilloLa Casa del Abuelo  / Universidad Autónoma de Chiapas - Sillas, Ladrillo, JardínLa Casa del Abuelo  / Universidad Autónoma de Chiapas - Ladrillo, FachadaLa Casa del Abuelo  / Universidad Autónoma de Chiapas - Más Imágenes+ 24

Chiapa de Corzo, México
  • Diseño Y Construcción: Estudiantes de Séptimo semestre, Ciclo Enero-Mayo 2016, Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Chiapas, México
  • Arquitectos Asesores: Manuel Hidalgo, Antonio Nivón, Gabriel Castañeda, Mauricio Gutiérrez, Julio Mina
  • Equipo De Diseño: Estudiantes de Séptimo semestre, Ciclo Enero-Mayo 2016, Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Chiapas, México.
  • Ciudad: Chiapa de Corzo
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
La Casa del Abuelo  / Universidad Autónoma de Chiapas - Puerta
© Antonio Nivón

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseñado y construido por estudiantes de arquitectura con materiales de reuso, pedacería de ladrillos obtenido de las ladrilleras cercanas, madera de cimbra usadas, recopiladas de diversas obras. Es una obra de bajo impacto ambiental, económica y bioclimática, que se adapta a su entorno inmediato y condiciones climatológicas. Utiliza sistema ladrillo armado y cubierta sistema domotej.

La Casa del Abuelo  / Universidad Autónoma de Chiapas - Fijación Vigas
© Manuel Hidalgo

La obra es parte de la primera etapa de lo que será LA CASA DEL ABUELO en el Municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, México. Proyecto impulsado por INTEGRALIA HUMANITARIA A.C y estudiantes de arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas, México, en beneficio de personas de la tercera edad en condiciones de vulnerabilidad y abandono.

La Casa del Abuelo  / Universidad Autónoma de Chiapas - Fijación Vigas
© Fabián Flores

TRC consolida el esfuerzo y la voluntad de un grupo de 30 estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas, los cuales demostraron que en ‘nuestro estado pese a todo el problema sociales que enfrentamos, la   arquitectura que se produce en nuestra facultad está comprometida con su sociedad; “por la conciencia y la necesidad de servir”.

La Casa del Abuelo  / Universidad Autónoma de Chiapas - Madera, Ladrillo, Fijación Vigas
© Antonio Nivón

El proyecto inicia en el Taller de Construcción III con alumnos del 7mo. Semestre “B”, de la Facultad de Arquitectura. Organizados en 5 equipos de trabajos a los que denominamos empresas (métrica, sustenta, escala, habitarte y fractal), como estrategia didáctica para presentar 5 propuestas arquitectónicas del “Módulo de Atención para Ancianos y Niños, en situación de vulnerabilidad” solicitado por INTEGRALIA Humanitaria A.C., la cual eligió un solo proyecto para su construcción.   

La Casa del Abuelo  / Universidad Autónoma de Chiapas - Imagen 21 de 29
© Manuel Hidalgo

Habiendo evaluado: la viabilidad del proyecto en tiempos para su construcción, el impacto ecológico, los costos y el uso de materiales de la región. Resultando ganadora la empresa (equipo de trabajo) métrica.

La Casa del Abuelo  / Universidad Autónoma de Chiapas - Imagen 14 de 29
© Fabián Flores

Dicha propuesta fue revisada y acondicionada por el resto de empresas participantes desde la cimentación hasta los acabados plasmados en el proyecto ejecutivo. Cada una fue responsable de los ajustes a la partida encomendada del proyecto logrando así involucrar a todas las partes en la propuesta seleccionada.

Planta

La   propuesta contemplo como requisito del taller los siguientes aspectos: estructura de concreto armado a base de marcos rígidos con cimiento superficial mixto, materiales de la región y materiales de desecho o de reuso en componentes como puertas y ventanas, y por ultimo construirlo ellos mismos. 

La Casa del Abuelo  / Universidad Autónoma de Chiapas - Ladrillo, Fachada, Concreto
© Fabián Flores

TRC es una expresión técnica que significa tabique rojo común, en nuestro caso significo el concepto del proyecto. Tabique + reuso + contexto

La Casa del Abuelo  / Universidad Autónoma de Chiapas - Ladrillo
© Manuel Hidalgo

Se utilizaron aproximadamente 14 m3 de ladrillo de pepena en tres diferentes condiciones: mal cocidos, bien cocidos y quebrados. Los cuales fueron obtenidos de manera gratuita en las ladrilleras de la zona. La pepena, la carga y descarga del camión se realizó con alumnos de la facultad de arquitectura. Se reusaron cerca de 1.10 m3 de cimbraplay de 19 mm equivalentes a 20 hojas de 1.22 x 2.44 m, dicha madera se nos donó en retazos pues ya era considerada como parte de la basura de la construcción de una plaza al oriente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

La Casa del Abuelo  / Universidad Autónoma de Chiapas - Ventanas
© Antonio Nivón

Con estos dos materiales definidos como elementos contenedores de la espacialidad del proyecto se propuso en planta libre o cuarto redondo la funcionalidad del módulo reinterpretando el significado del espacio habitable (vivienda tradicional) en ese contexto compuesto de corredores y cuarto redondo.

La Casa del Abuelo  / Universidad Autónoma de Chiapas - Sillas, Madera, Ladrillo, Patio
© Fabián Flores

Muros. A manera experimental se confinaron diferentes muros armados de ladrillo, en uno de ellos se alinearon piezas de medidas similares, en otro se buscó alternar piezas largas y cortas, en otros al hilo con piezas cortas o largas y el más expresivo se logró sin escoger las piezas ni ordenarlas.

La Casa del Abuelo  / Universidad Autónoma de Chiapas - Bosque
© Antonio Nivón

Techo. Se utilizó petatillo para formar 40 piezas de 98 x 98 cm del sistema Domotej (tecnología desarrollada por el Dr. Gabriel Castañeda Nolasco, docente de la facultad de arquitectura UNACH) los cuales se fabricaron en el piso para después montarlos a la estructura de acero evitando el cimbrado de madera y obtenido un cielo raso de ladrillo aparente.

La Casa del Abuelo  / Universidad Autónoma de Chiapas - Ventanas, Barandas
© Manuel Hidalgo

Piso. El tejido del piso se realizó con las piezas de mayor dimensión obtenidas en la pepena y expresa la disposición del ladrillo dentro del horno para ser cocidos de manera uniforme.

Detalle

Celosía. Pensada como una estructura de pared que permite una relación visual indirecta hacia el acceso. La disposición de las piezas expresa la misma estructura de pared de las ladrilleras al secar al sol el ladrillo antes de su cocción.

La Casa del Abuelo  / Universidad Autónoma de Chiapas - Ladrillo, Fachada
© Fabián Flores

Parasoles. Construidos bajo el sistema de cerámica armada (desperdicio de varilla de 3/8” y alambrón), constituyó el elemento más expresivo del desperdicio del ladrillo ya que cada pieza se conformó con piezas pequeñas que no se emplearon en los muros. Este componente evito el uso del cristal y permite regular la ventilación cruzada y la entrada de luz.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Chiapa de Corzo, Chis., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "La Casa del Abuelo / Universidad Autónoma de Chiapas" 24 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/791881/la-casa-del-abuelo-universidad-autonoma-de-chiapas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.