‘Trasvestir: Exploración entre arquitectura, cuerpo e indumentaria’

‘Trasvestir: Arquitectura, Cuerpo e Indumentaria’ es una investigación visual que explora la relación entre el espacio y el cuerpo a través del vestuario. Esta indagación pretende cuestionar (abrir el debate en torno a) la actual fotografía de arquitectura a la vez que explorar los límites (bordes) entre disciplinas y proponer algo: la mezcla de dos estéticas, la de la arquitectura y la del cuerpo vestido trabajándolas de igual manera, sin que la una prime por sobre la otra.

La muestra se compone de tres series fotográficas, pertenecientes a tres obras de arquitectura chilena, diseñadas por la oficina de jóvenes arquitectos de la U. De Chile, DX Arquitectos, y vestuario de jóvenes diseñadoras chilenas de slow fashion: SISA, Vera Sielfeld y Claudia Vitali.

© Omar Van de Wyngard
© Omar Van de Wyngard

Explorando la conjunción de ambas disciplinas a través del registro fotográfico, se entiende a cada cual desde su propia naturaleza. La indumentaria, en cuanto a cuerpo y a vestuario, como un fenómeno de cambio constante, versátil, efímero y la arquitectura, como una situación inmóvil, estable, fija, permanente.

© Pilar Castro Evensen
© Pilar Castro Evensen

Para realizar este relato del espacio a través del cuerpo vestido, se investiga el ‘Trasvestismo’, esto es darle al cuerpo propiedades del edificio y al edificio, del cuerpo, a través del vestuario, poniendo en tensión y equilibrio el uno respecto al otro, de manera tal que queden en condiciones similares.

© Tomás Eyzaguirre
© Tomás Eyzaguirre

Este proyecto auto-encargado fue desarrollado por los arquitectos Juan José Luzoro y Camila Kuncar (MIDAS) y la arquitecta y diseñadora de vestuario, Karina Vukovic, en los años 2013 y 2014, contando con la participación y colaboración de fotógrafos, realizadores audiovisuales, diseñadores, maquilladores y modelos. Fue estrenado de manera teórica en Octubre del 2014, en el encuentro de arquitectura Chile – Finlandia REMOTOS, que se desarrolló en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile.

© Pilar Castro Evensen
© Pilar Castro Evensen

FOTÓGRAFOS

Omar Van de Wyngard http://omarvandewyngard.com/

Tomás Eyzaguirre http://tomeyzaguirre.com/

Pilar Castro Evensen

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "‘Trasvestir: Exploración entre arquitectura, cuerpo e indumentaria’ " 20 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/791707/trasvestir-exploracion-entre-arquitectura-cuerpo-e-indumentaria> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.