Museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso / Álvaro Siza Vieira

Museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso / Álvaro Siza Vieira - Más Imágenes+ 80

Chaves, Portugal
  • Arquitecto Coordinador (Construcción): Álvaro Fonseca
  • Arquitecto Coordinador (Proyecto Ejecutivo): Paulo Teodósio
  • Colaboradora (Proyecto Ejecutivo): Lola Bataller Alberola
  • Concesión De Licencias: José Carlos Oliveira
  • Arquitectos Coordinadores (Estudio Previo): Avelino Silva, Tatiana Berger
  • Colaboradores (Estudio Previo): Álvaro Fonseca, Marco Rampulla, Kenji Araya, Rita Amaral
  • Estructuras: GOP, Lda - Eng.º Jorge Nunes da Silva, Eng. Filipa Abreu
  • Proyecto De Electricidad Y Seguridad: GOP, Lda - Eng.º Alexandre Martins (GPIC, Lda)
  • Proyecto De Avac: GOP, Lda - Eng.º Raul Bessa (GET, Lda)
  • Proyecto De Aguas Y Sanitarios: GOP, Lda - Eng.º Raquel Fernandes
  • Proyecto Acústico: GOP, Lda - Eng. Octávio Inácio (InAcoustics, Lda)
  • Proyecto De Espacio Exterior: Atelier do Beco da Bela Vista, Lda - Arq. Paisagista Luis Guedes de Carvalho
  • Ciudad: Chaves
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
© Fernando Guerra | FG+SG

La Fundación Nadir Afonso está situada en la orilla derecha del río Tâmega, en Chaves, en un terreno que se encuentra cubierto por el Programa Polis. La solución aplicada, no existiendo otro lugar apropiado dentro de las zonas urbanas, eleva la única planta del edificio a través de una serie de láminas estructurales perpendiculares al río. El acceso directo está garantizado por una ligera rampa, a partir de una cota no inundable. Los dos principales espacios expositivos se desarrollan en paralelo, uno iluminado por una lucarna continua y el otro abierto al río. El programa de la Fundación incluye dos talleres, uno de ellos a la espera de una presencia privilegiada: Nadir Afonso.

© Fernando Guerra | FG+SG
© Fernando Guerra | FG+SG

MEMORIA DESCRIPTIVA
Por Álvaro Siza Vieira

1. La Fundación Nadir Afonso se construirá en la ciudad de Chaves, en un terreno situado en la orilla derecha del río Tâmega, con planos en detalle elaborados en el marco del programa Polis.

El área reservada para el edificio se ubica en Longras, en la parroquia de Santa Maria Maior y fue definida como un rectángulo paralelo al río, ubicado en el futuro parque marginal, entre el nuevo sendero/ciclovia paralelo a la avenida 5 de Outubro (noroeste), la avenida Dr. Mário Soares (noreste), la nueva calle paralela a la calle Longras (suroeste) y el río (sureste).

El edificio de una sola planta se levanta sobre una plataforma de concreto en la cota 351,50, apoyada sobre muros perpendiculares al río, con el fin de evitar posibles inundaciones. La diferencia de altura entre las calles en el noroeste y el terreno natural se ganará con una pendiente suave.

© Fernando Guerra | FG+SG
© Fernando Guerra | FG+SG

2. El acceso principal a la plataforma de la Fundación se realizará mediante una rampa con una pendiente ligera del 6%, a partir de un paseo en la cuota 349,13 (cota no inundable). Para esto se proyectaron dos ascensores y dos escaleras, a partir del suelo natural, orientados hacia el suroeste (acceso público) y hacia el noreste (acceso de servicio, carga y descarga). En una posición central, con acceso a los espacios de exposición, se dispuso una tercera escalera de salida de emergencia.

Maqueta
© Fernando Guerra | FG+SG

3. Los espacios interiores programados se desarrollan longitudinalmente en tres sectores: 

a) Átrio, recepción, ascensor público (13p.), biblioteca, auditorio para 100 personas, vestuarios, baños, libería y cafetería, en la parte superior suroeste del edificio.

b) Espacios de exposición en la zona central, divididos en tres alas longitudinales, incluyendo una sala de exposición permanente y la sala de archivos (del lado noroeste), y las salas de exposiciones temporales (ala central y sureste).

La sala de exposición del ala central (8,70x36,5) se pueden dividir en dos salas menores asimétricas (8,70x12,50 + 8,70x23,85), disponiendo de una lucarna continua de iluminación natural y eléctrica. El ala este se ilumina por una apertura horizontal continua sobre el río. La sala de exposiciones temporales no tendrá luz natural en general, sino sólo una abertura desde el patio que la límita.

c) La parte superior noreste del edificio incluye un área de control central y seguridad, montacargas (3,45x2,5m), escaleras de servicio, recepción y el acceso a los archivos (hacia el noroeste); baños, salas de profesores y áreas de administración (hacia el suroeste); taller de artes plásticas y el taller de Nadir Afonso (con luz cenital y vistas al río).

© Fernando Guerra | FG+SG
© Fernando Guerra | FG+SG
© Fernando Guerra | FG+SG

4. En la planta superior, con acceso desde el centro de control de seguridad, aparecen una serie de espacios técnicos (terraza cubierta y al aire libre), los cuales facilita el acceso a las rejillas de ventilación. Un segundo espacio técnico se sitúa sobre el auditorio .

© Fernando Guerra | FG+SG

5. El edificio será construido con muros estructurales de hormigón blanco a la vista; se ajardina la cubierta en casi toda su extensión, siendo la cubierta de las rejillas y de la casa de máquinas revestida con planchas de zincalum. Los acabados interiores esenciales son en pisos de madera en los pavimentos, cartón de yeso en las paredes y techos y mármol blanco en las zonas de aguas. Los marcos interiores de las ventanas serán en madera y acero inoxidable, mientras que los exteriores en madera y aluminio.

© Fernando Guerra | FG+SG
© Fernando Guerra | FG+SG

6. Los cubiertas exteriores están en losas de granito en las escaleras y a nivel de acceso; y en mármol blanco en los balcones. En cuanto a la propuesta de paisajismo y arreglos exteriores, la propuesta prevé la limpieza y consolidación de las ruinas de canelha de Longras, similar a lo que se hizo en la reciente intervención en los márgenes del río Támega, así como la preservación de algunos de los árboles frutales existentes.

Como apoyo a las actividades al exterior de la Fundación, se ha previsto un revestimiento único del suelo en casi toda la extensión de la zona del proyecto, con la excepción de la tierra natural que corresponde a la proyección del edificio, para el cual se prevé la instalación de una alfombra de hiedra.

La vegetación arbórea y arbustiva propuesta se compone principalmente por especies autóctonas, preferentemente provenientes de plántulas locales o de la región. Su uso tiene como objetivo establecer masas [vegetales] capaces de crear sombras de protección, necesarias para la organización y lectura del espacio. El sistema de riego será automático a través de regadores y, en algunos casos, de nebulizadores y pulverizadores.

© Fernando Guerra | FG+SG
© Fernando Guerra | FG+SG

7. El esquema de accesibilidad y zonas exclusivas para personas con movilidad reducida, tal como la indicación de los espacios destinados a estacionamientos, está presentado en diseño en la hoja 5 (sic).

Hacia el noroeste, junto al acceso principal de la Fundación, se dispondrán dos estacionamientos exclusivos para personas con movilidad reducida, quienes podrán entrar al edificio a través de una rampa con pendiente del 6%. Aparte de esto, se prevé al sudoeste un parque de estacionamientos con cuatro lugares más. El acceso al edificio será a través del ascensor.

El programa de la fundación se desarrolla en un piso único: el escalón de acceso al edificio no supera los 2 centímetros de altura. En el auditorio se prevén dos lugares dedicados a personas con movilidad reducida, que se encuentran al mismo nivel que el acceso del espacio. Las instalaciones sanitarias generales [también] disponen de espacios reservados para personas con movilidad reducida.

Planta de contexto
Corte L2

8. El edificio sigue en línea con el Plan detallado de los márgenes del río Támega y respete los parámetros urbanísticos en relación al PDM [Plan Director Municipal] de Chaves:

Área total del sitio: 16.658m2
Área total del proyecto: 2.768m2
Superficie total construida: 2.768m2
Volumen total construido: 20.538m3
Altura: 11,6m
Número de pisos subterráneos: 1
Número de pisos superiores: 1

© Fernando Guerra | FG+SG

Conoce la sesión fotográfica de Fernando Guerra aquí.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Chaves, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso / Álvaro Siza Vieira" [Museu de Arte Contemporânea Nadir Afonso / Álvaro Siza Vieira] 12 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/791241/museo-de-arte-contemporaneo-nadir-afonso-alvaro-siza-vieira> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.