La Misteriosa Historia del Jardín que Produce Agua / Cómo crear historias

La Misteriosa Historia del Jardín que Produce Agua / Cómo crear historias - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: Cómo crear historias; Cómo crear historias
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4436
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Frutos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Lamp Lighting, Alfonso Jiménez Rodríguez, Alijarafe Medio Ambiente, Cerrajería Villaescusa, Cimentatec, Climatización Ventilación E Ingeniería, Construcciones Paredes-Ayala, Estructuras Cehegín, Grupo Begamar Plastic, Hernandez Meroño, Hormigones Pateta, Industrias Técnicas El Coso, Juan Carlos Ruiz González, La Casa del Metal Soc. Coop., Materiales Eléctricos Mefesa, Miguel A. Paco Cánovas, Montaje y Elaboración De Hierros S.L.U., Orona Pecres, Pavimentos Antonio Gómez, Pedro Valera Padilla, +10
  • Arquitectos A Cargo: Mónica García Fernández and Javier Rubio Montero (
  • Dirección De Ejecución De Obras Y Aparejadora: Patricia León de la Cruz
  • Cálculo De Estructuras: Dolores Román
  • Cálculo De Instalaciones: AGM and José Alberto García Fernández
  • Coordinador De Seguridad Y Salud En Obra: Antonio Martínez Sánchez
  • Constructora: José Díaz García S.A.
  • Ciudad: Cehegín
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© David Frutos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Conocido como “El Coso”, el lugar era un gran vacío en la parte trasera del casco antiguo de Cehegín (Murcia, España). Tras una gran nevada, en los años 50, muchas de las casas se vinieron abajo o quedaron afectadas, dejando ese espacio de grandes pendientes desocupado. Por otro lado, el casco antiguo de Cehegín parecía carecer de jardines habitables. La ciudad necesita respirar a través de ellos.

© David Frutos
© David Frutos

Recogemos el agua de lluvia y sucia de la red de alcantarillado en la parte alta del sitio. El agua es conducida por una red de estanques con plantas de ribera que filtran y limpian el agua. El resultado se usa para regar el resto de plantas del jardín.

Localizamos los “desire paths”, creados por los pasos de los ciudadanos que tratan de cruzar al otro lado. Basándonos en esas marcas en el suelo, conectamos las calles que se asoman al borde del parque mediante recorridos con pendientes suaves, haciendo que los caminos sean accesibles para todos los vecinos. El color verde inunda los suelos duros y tiñe las fachadas de los edificios adyacentes.

© David Frutos

Recogemos el agua de lluvia y sucia de la red de alcantarillado en la parte alta del sitio. El agua es conducida por una red de estanques con plantas de ribera que filtran y limpian el agua. El resultado se usa para regar el resto de plantas del jardín.

© David Frutos
Planta
© David Frutos

Escondemos un edificio en un bolsillo de la red de caminos. El edificio ofrece su cubierta al parque y acoge en su interior un vivero de empresas. De esta manera el parque produce agua reciclada y trabajos nuevos, dos recursos muy importantes y escasos en la situación actual de la ciudad y la Región.

El resultado es un parque que produce agua, donde la flora atrae a la fauna.

© David Frutos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Coso, 30430 Cehegín, Murcia, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "La Misteriosa Historia del Jardín que Produce Agua / Cómo crear historias" [The Mysterious Story of the Garden that Makes Water / Cómo crear historias] 06 abr 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/790873/como-crear-historias> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.