Mezquita Al Warqa’a / ibda design

Mezquita Al Warqa’a / ibda design - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: waiwai
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Sadao Hotta
  • Arquitecto A Cargo: Wael Al Awar, Kenichi Teramoto
  • Equipo Diseño: Sho Ikeya, Makoto Kamiya, Chiho Nanba, Loren Al Kassouf
  • Diseño Gráfico: PenguinCube
  • área Sitio: 2,512 m2
  • Ciudad: Dubai
Más informaciónMenos información
© Sadao Hotta

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseñado con la intención de capturar la premisa histórica de una mezquita como un espacio común para el culto, Mezquita de Al Warqa'a es una estructura que funciona también como un lugar de reunión para la comunidad. Con la proliferación de la icónica tipología de mezquita turca con bóveda central en los EAU, los arquitectos trataron de volver a un diseño más simple que está menos centrado en la mezquita como un icono, y más como un espacio social. La Mezquita Al Warqa'a hace eco de la simplicidad espacial de la casa del siglo 7º del profeta Mahoma en Medina, que se considera la primera mezquita en la historia. En lo que llegó a ser conocido como la tipología hipóstila árabe, la estructura original de la mezquita se distingue por un patio abierto rodeado de habitaciones sostenidas por columnas. El enfoque de diseño detrás de este diseño fue influenciado por una comprensión de la mezquita como espacio multifuncional para la comunidad para reunirse y socializar después de la oración; de esta manera se ve como una extensión de su entorno inmediato.

La integración de este concepto en la mezquita de Al Warqa'a de Ibda se puede ver en la transición sin problemas en el espacio desde el exterior; sin pared límite que define los locales de la mezquita, los fieles pueden entrar en la mezquita desde tres lados diferentes del Riwaq (pasillo) que rodean la sala de oración. Este aumento de la accesibilidad crea un efecto como un oasis que hace hincapié en la idea de la mezquita como un espacio común. La definición del acceso en el haram (espacio sagrado) a través del sahn (patio) está diseñado para crear un desplazamiento espacial que toma poco a poco a los fieles desde el entorno de la carretera para el espacio sereno de culto a través de una serie de arcos lúdicos y atractivos. El Sahn también sirve el propósito funcional de lo que permite más espacio para las personas que rezan durante las oraciones del viernes u otras estaciones de alto tráfico, tales como el mes sagrado del Ramadán y las dos festividades.

© Sadao Hotta

Al entrar en el sahn, los fieles se reunen con una singular estructura de alminar, situada en la esquina del patio. Diseñada como un elemento individual en blanco que está adornada con los patrones, el minarete se convierte en una amalgama única de influencias minimalistas y tradicionales. Más allá del Sahn, el interior de la mezquita es un espacio íntimo, sin embargo, muy iluminado que está interrumpido por columnas - por lo general una faceta de las mezquitas más grandes que prevalecen en la región. Delimitada por un puente flotante que cruza el espacio, sala de oración de la mujer es a la vez privada y están dentro de la uniformidad de la haram. El tratamiento de la superficie sensible de la mujer está en contraste con muchos de estos espacios en otras mezquitas en las que sala de oración de la mujer está segregada, en gran medida, por lo general relegada a la entreplanta trasera o en habitaciones cerradas por completo. La estructura del puente también asegura que no hay obstrucción de sonido o retardo durante el tiempo de oración congregacional o khutbas (sermones).

Planta

Conceptual y espacialmente, los arquitectos incorporaron el tema de la luz tanto como un componente físico y un elemento espiritual en el diseño de la mezquita. El énfasis en la luz natural se crea a través de un tragaluz que se envuelve alrededor de todo el espacio, produciendo un efecto difuso que da al interior una sensación etérea de brillo. La luz también juega otro papel. Sirve para llamar la atención sobre el movimiento del sol como catalizador en las horas de oración cambiantes, el movimiento constante se convierte en un reflejo visual de su ciclo diario. Este concepto de movimiento está integrado, además, en el diseño de patrones en la mezquita. Basado en un patrón abstracto de la flor, un modelo de alternancia de aberturas en un lado del puente flotante crea un juego complejo de luces y sombras que subraya aún más la noción de movimiento y el cambio en las horas de oración.

© Sadao Hotta

La materialidad y el diseño de la mezquita de Al Warqa'a refleja una atención plena a la localidad de la estructura. Usando la piedra arenisca de Arabia Saudita para la fachada exterior, la mezquita se convierte en una extensión del ambiente del desierto que se encuentra en la fachada exterior de arena en contraste con el interior blanco rígido de la mezquita fortaleciendo la noción de la mezquita como un santuario en el barrio -. un tipo de retiro de los elementos duros del mundo material.

© Sadao Hotta
Corte
© Sadao Hotta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Dubai - Dubai - Emiratos Árabes

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Mezquita Al Warqa’a / ibda design" [Al Warqa’a Mosque / ibda design] 26 jun 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/790268/al-warqaa-mosque-ibda-design> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.