Il Fondaco dei Tedeschi / OMA

Il Fondaco dei Tedeschi / OMA - Más Imágenes+ 16

Venecia, Italia
  • Asociado Concepto: Ippolito Pestellini Laparelli
  • Equipo Concepto: Marco De Battista, Andrew Chau, Paul Feeney, Alice Grégoire, Ricardo Guedes, Andreas Kofler, Kayoko Ota, Pietro Pagliaro, Miriam Roure Parera, Carlos Pena, Ciprian Rasoiu, Agustín Pérez Torres
  • Desarrollo Diseño: Francesco Moncada, Silvia Sandor
  • Equipo Desarrollo Diseño: Giacomo Ardesio, Paul Feeney, Alice Grégoire, Ricardo Guedes, Giulio Margheri, Pietro Pagliaro, Cecilia del Pozo, Ciprian Rasoiu, Jan de Ruyver, Miguel Taborda
  • Arquitecto Construcción: Silvia Sandor
  • Equipo De Construcción: Aleksandar Joksimovic, Leonardos Katsaros, Francesco Moncada, Federico Pompignoli
  • Arquitecto Preservación: TA Architettura S.r.l.
  • Ingeniero Estructural: Tecnobrevetti S.r.l.
  • Ingeniería Mep: Politecnica Ingegneria e Architettura
  • Coordinación Y Seguridad: Antonio Girello
  • Asesor De Seguridad Contra Incendios: Sicurtecno
  • Consultoría De Costos: GAD
  • Contratista: SACAIM S.p.A
  • Iluminación: Viabizzuno
  • Socios: Rem Koolhaas, Ippolito Pestellini Laparelli
  • Arquitectos Proyecto: Francesco Moncada, Silvia Sandor
  • Ciudad: Venecia
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
© Delfino Sisto Legnani + Marco Cappelletti

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La restauración de OMA del Fondaco dei Tedeschi de Venecia de siglo 16 se completó. Encargado por la familia Benetton en 2009 para transformar el edificio de 9.000m2 en una tienda por departamentos, ahora bajo un contrato de arrendamiento con el DFS basado en Hong Kong. OMA tiene terminado su trabajo y se transfiere al edificio para que DFS haga ventas al por menor.

© Delfino Sisto Legnani + Marco Cappelletti

Construido en 1228 y situado a los pies del puente de Rialto enfrente del mercado de pescado, el Fondaco dei Tedeschi es uno de los edificios más grandes y más reconocibles de Venecia. Fue utilizado como un centro comercial para los mercaderes alemanes, una aduana en tiempos de Napoleón, y un poste de la ce de Mussolini. Representado por Canaletto y otros amos, y fotografiado innumerables veces como telón de fondo impresionante, pero el anonimato del puente de Rialto, el Fondaco se erige como un testigo mudo de la época veneciana mercantil, su papel disminuido con la progresiva despoblación de Venecia.

Isométrica

Dos veces destruida y reconstruida (en su forma actual en 1506), manipulado en el siglo 18, y luego sometido a una serie de intervenciones arquitectónicas radicales en el siglo 20 para acomodar el mensaje central de la CE bajo el régimen fascista, la Fondaco encarna en silencio la brutalidad secreta de Venecia. Casi totalmente reconstruida con la tecnología del hormigón moderno durante los años 1930, el Fondaco es un palimpsesto histórico de sustancia moderna, su preservación abarca cinco siglos de técnicas de construcción. Independientemente de la historia de sus adaptaciones (las torres se eliminan, patio cubierto de vidrio, se añaden ventanas, y la estructura fue reconstruida ...) y la falta objetiva de autenticidad de su estructura, su estatus legal de "monumento" (concedido en 1987) prohibió casi cualquier cambio.

© Delfino Sisto Legnani + Marco Cappelletti
Imagen Comceptual

El esquema de actualización de OMA se basa en un número finito de intervenciones estratégicas y dispositivos de distribución verticales que soportan el nuevo programa y crean una secuencia de espacios públicos y caminos. Cada intervención se concibe como una excavación a través de los medios existentes, liberando nuevas perspectivas y revelando la verdadera sustancia del edificio para sus visitantes, como una acumulación de autenticidades.

© Delfino Sisto Legnani + Marco Cappelletti

El proyecto - compuesto por la arquitectura y programación - se abre a la plaza patio para los peatones, manteniendo su papel histórico de 'campo' urbano cubierto. La nueva azotea es creada por la renovación del pabellón existente del siglo 19, de pie sobre un nuevo suelo de acero y vidrio que se cierne sobre el patio central, y por la adición de una gran terraza de madera con vistas espectaculares de la ciudad. La azotea, junto con el patio de abajo, se convertirá en lugares públicos, abiertos a la ciudad y accesibles en todo momento.

Imagen Comceptual
© Delfino Sisto Legnani + Marco Cappelletti

Las nuevas entradas al edificio se crean desde el Campo San Bartolomeo y el Rialto; las entradas existentes al patio, utilizadas por los lugareños como un acceso directo, se han conservado; escaleras mecánicas se han añadido para crear una nueva ruta pública a través del edificio; los espacios están consolidadas en una forma que respeta las secuencias originales; elementos históricos cruciales como las habitaciones de la esquina permanecen intactas. Algunos aspectos del edificio, perdidos durante siglos, han sido resucitados: las paredes de la galerías volverán a ser una superficie de frescos, reapareciendo en forma contemporánea.

© Delfino Sisto Legnani + Marco Cappelletti

El Fondaco dei Tedeschi desbloqueará su potencial como un importante punto de destino y de ventaja para los turistas y los venecianos por igual; unos grandes almacenes urbano contemporáneo montan una amplia gama de actividades, desde ir de compras a eventos culturales, reuniones sociales y la vida cotidiana. La renovación de OMA, a la vez sutil y ambiciosa, continúa la tradición de la vitalidad y la adaptación de la Fondaco, su preservación otro capítulo de la historia ilustre y de múltiples capas del edificio. Evita reconstrucciones nostálgicas del pasado y desmistifica la imagen "sagrada" de un edificio histórico. El proyecto fue dirigido por Ippolito Pestellini Laparelli, Rem Koolhaas y Silvia Sandor.

© Delfino Sisto Legnani + Marco Cappelletti

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Sestiere di S. Marco, 5339, 30124 Venecia, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Il Fondaco dei Tedeschi / OMA" [Il Fondaco dei Tedeschi / OMA] 25 jun 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/790267/il-fondaco-dei-tedeschi-oma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.