El proyecto de la obra: de la gravedad a la levedad / Ediciones ARQ

"El Proyecto de la obra: de la gravedad a la levedad" presenta por primera vez un conjunto extenso de la producción de arquitectura y diseño de Miguel Eyquem, miembro fundador del Instituto de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La notable y variada actividad que ha sostenido como profesor, investigador, arquitecto, urbanista y constructor lo sitúa como una de las figuras mas complejas y completas dentro del contexto arquitectónico chileno de los últimos cincuenta años.

Esta publicación coeditada por Ediciones ARQ de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ediciones Universitarias de Valparaíso, da cuenta en primera persona de los recorridos de Eyquem a través de sus propios textos e imágenes, reunidos en el proyecto editorial del arquitecto Germán Squella.

A continuación un extracto de la presentación, por Germán Squella.

Este libro busca dar a conocer la obra del arquitecto chileno Miguel Eyquem, con el fin de exponer su trabajo a arquitectos y estudiantes para que puedan reconocer y dimensionar su genuina contribución a la arquitectura, siempre con una mirada que recorre desde la observación hasta la construcción de la obra.

Su trabajo profesional se desarrolla en distintos ámbitos del quehacer arquitectónico nacional, tanto público como privado, destacándose por su permanente capacidad de proponer una mirada propia desde su condición de urbanista y arquitecto, como también desde la ingeniería y la construcción, lo que queda expuesto en cada una de sus obras. Presentar el trabajo de este arquitecto no es solamente exponer un listado de obras, sino que exige conocer y acercarse a su manera de ver y sentir el oficio en toda su dimensión. Desde su permanente disposición para hacer de cada obra un nuevo ejercicio de pensamiento arquitectónico –que no se separa en ningún momento del oficio constructivo– y para resolver y materializar una idea en forma concreta, Eyquem desarrolla su trabajo cerca del ámbito del detalle y también de la gran escala, de la ciudad y del territorio.

Toda esta experiencia profesional se ha visto acompañada por su labor académica como profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, la que junto a Alberto Cruz, Godofredo Iommi y otros arquitectos y artistas, refunda el año 1952, en base al encuentro e interacción entre la poesía y la arquitectura. La Escuela de Valparaíso desarrolla un fructífero trabajo académico, planteando una nueva forma de enseñar y concebir la arquitectura desde una permanente investigación, exploración y una nueva mirada del mundo que nace de la observación del acto poético en el lugar que iniciaba la obra por intermedio de la palabra y el croquis, algo que más tarde encuentra en el concepto de Phalène la manera de hacer aparecer el regalo poético de la obra.

La realización de este libro ha sido posible gracias a la colaboración entre el Taller de Diseños de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ediciones ARQ y Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "El proyecto de la obra: de la gravedad a la levedad / Ediciones ARQ" 25 jun 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/790246/el-proyecto-de-la-obra-de-la-gravedad-a-la-levedad-ediciones-arq> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.