Casa En La Prosperina / Fabrica Nativa Arquitectura

Casa En La Prosperina / Fabrica Nativa Arquitectura - Ventanas, Ladrillo, FachadaCasa En La Prosperina / Fabrica Nativa Arquitectura - Imagen 3 de 26Casa En La Prosperina / Fabrica Nativa Arquitectura - Mesas, Sillas, VentanasCasa En La Prosperina / Fabrica Nativa Arquitectura - Ventanas, Fijación VigasCasa En La Prosperina / Fabrica Nativa Arquitectura - Más Imágenes+ 21

Guayaquil, Ecuador
  • Arquitectos: Fabrica Nativa Arquitectura; Fabrica Nativa Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  96
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  CONSTRUMAJI S.A., Megahierro, PINTURAS UNIDAS S.A., TUBASEC C.A.
  • Ingeniería: Xavier Solis Orellana
  • Architect In Charge: Juan Solis Orellana
  • Equipo De Construccion: Fabrica Nativa Arquitectura
  • Ciudad: Guayaquil
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa En La Prosperina / Fabrica Nativa Arquitectura - Ventanas, Fachada
Cortesía de Fabrica Nativa Arquitectura
Planta 2

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuantas historias existen que pasan desapercibidas, la siguiente habla de un joven divorciado con tres hijos (historia muy común en este país) estos de vez en cuando lo visitan, él corresponde con una mensualidad que estipula el estado ecuatoriano, con un sueldo básico y aun estudiando le resultaba difícil mejorar su vivienda. 

Dibujo
Diagrama

De treinta años de edad, residía en una vivienda emergente con problemas físicos agravados por la materialidad efímera y el paso del tiempo, en un terreno de 4.80 m de frente por 20 m de profundidad obsequiado por su abuelo. Teniendo en cuenta la situación, sus familiares deciden reunir fondos que permitan mejorar la vivienda. 

Casa En La Prosperina / Fabrica Nativa Arquitectura - Sillones, Mesas, Fijación Vigas
Cortesía de Fabrica Nativa Arquitectura
Elevación

Con gran determinación y pensando en una estrategia que permitiera reciclar parte de lo existente, con el presupuesto limitado, empezamos la obra. De lo existente 4,80 m por 5,50 m de construccion, se reciclo: el techo, las instalaciones sanitarias, tres de cuatro paredes, el cuarto de baño, la mitad del piso compuesto de listones de madera y planchas de aglomerado.

Casa En La Prosperina / Fabrica Nativa Arquitectura - Fijación Vigas
Cortesía de Fabrica Nativa Arquitectura
Corte

La intervención trata de equilibrar la materialidad y el clima de la ciudad, el primer paso fue trabajar con el techo compuesto por planchas de chapa metálica, para mejorar las condiciones térmicas interiores elevamos la altura de la vivienda, aumentamos el volumen de aire a calentar, lo que nos permitía tener una buena temperatura al interior la mayor parte del día. Se completan las paredes frontal y lateral con planchas traslucidas de policarbonato reciclado aprovechando la luz natural en el día, en la noche la iluminación interior se proyecta hacia el exterior. 

Axonométrica

Esta primera respuesta nos ofrece pensar en una alternativa de diseño interior que se ajuste a su actual forma de vida, diseñamos un solo contenedor para todas las actividades, dormir, comer, socializar, asearse y cuidar de niños cuando lo visiten. La segunda respuesta fue la estructura, trabajamos la misma con tubos cuadrados de hierro, forman un marco que se repite tres veces, su terminación contrasta con la linealidad horizontal de los techos vecinos.

Casa En La Prosperina / Fabrica Nativa Arquitectura - Ventanas, Sillas, Fachada
Cortesía de Fabrica Nativa Arquitectura

El proceso constructivo fue realizado con mano de obra local, tarda seis semanas en completarse, los acabados de la vivienda solo permiten el uso del color, este cubre la vivienda de uno solo unificando el uso de bloques artesanales, hormigón, madera y metal; da su expresividad tanto al interior como hacia el exterior.

Corte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa En La Prosperina / Fabrica Nativa Arquitectura" 22 jun 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/790021/casa-en-la-prosperina-fabrica-nativa-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.