Estación de autobuses de Santa Pola / Manuel Lillo + Emilio Vicedo

Estación de autobuses de Santa Pola  / Manuel Lillo  + Emilio Vicedo - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos: Emilio Vicedo, Manuel Lillo ; Manuel Lillo , Emilio Vicedo
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  6010
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Chapa misionad, PAVASAL, San José Constructora, Viveros FERPAS
  • Arquitecto Colaborador: Luis Carreira
  • Arquitecto A Cargo: Manuel Lillo + Emilio Vicedo
  • Ciudad: Santa Pola
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Planta Conjunto
© Filippo Poli

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de una actuación urbana que consiste en la solución del suelo dotacional existente en el acceso sur a Santa Pola a través de la carretera de Elche y que conforma un lugar singular a modo de puerta urbana. El viario que une Santa Pola con Elche atraviesa una zona previa conformada exclusivamente por edificaciones de corte industrial, y es justamente en la parcela de actuación donde comienza el núcleo urbano propiamente dicho. Por tanto la actuación debía plantearse como hito o punto de referencia para entender esta singularidad. Por ello se realiza un conjunto edificado y urbanizado persiguiendo un tratamiento orgánico y homogéneo de todos sus elementos.

© Filippo Poli
Elevaciones
Axonometrica

El uso principal es la nueva ubicación de la Estación de autobuses de Santa Pola, que se ubica en el punto más singular de la parcela, junto a la rotonda, de forma que sea muy visible desde los viarios anexos y en la entrada a la ciudad. Igualmente, se dispone una franja ajardinada y urbaniza en primer término desde el vial principal resaltando el carácter público de la actuación.

© Filippo Poli

Volumétricamente, se dispone de un gran plano de cubierta, que debe proporcionar gran cantidad de sombra y protección en los apeaderos, conformando de esta forma el elemento principal de la edificación. Dicho volumen aloja los apeaderos, la zona interior de la estación con taquillas, espera y servicios, y en la parte posterior una estación de servicio y tienda anexa. El gran plano de cubierta se perfora en su zona interior para ubicar un gran jardín interior cuya misión es servir de foco de luz, punto de referencia y separación entre los usos de estación de autobuses y de servicio.

Elevaciones

Se dispone un segundo volumen con tratamiento similar, jugando con alineaciones y retranqueos de forma que se potencie los espacios públicos y la vegetación en primer término. Este segundo volumen se destina a pieza de servicios municipales en primer término, y un cuerpo de terciario comercial en parte posterior.

© Filippo Poli

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ctra. Elche-Santa Pola, 5, 03130 Santa Pola, Alicante, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Estación de autobuses de Santa Pola / Manuel Lillo + Emilio Vicedo" [Santa Pola Bus Station / Manuel Lillo + Emilio Vicedo] 10 jun 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/789220/estacion-de-autobuses-de-santa-pola-manuel-lillo-plus-emilio-vicedo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.