Casa Tres Puentes / INAI.Paul Vazquez

Casa Tres Puentes   / INAI.Paul Vazquez - Escaleras, VentanasCasa Tres Puentes   / INAI.Paul Vazquez - FachadaCasa Tres Puentes   / INAI.Paul Vazquez - Fijación Vigas, Fachada, VentanasCasa Tres Puentes   / INAI.Paul Vazquez - FachadaCasa Tres Puentes   / INAI.Paul Vazquez - Más Imágenes+ 13

Cuenca, Ecuador
  • Arquitectos: INAI ARQUITECTURA; INAI ARQUITECTURA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  350
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:JAG Studio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluminio y Vidrio, Hogar 2000, Home Vega, Integral Iluminación, Manuel Pacheco
  • Architect In Charge: Paúl Vazquez Espinoza
  • Ciudad: Cuenca
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa Tres Puentes   / INAI.Paul Vazquez - Fachada
© JAG Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este domicilio de 350 metros cuadrados de construcción interior, se encuentra ubicado al sur de la ciudad de Cuenca – Ecuador, en un sector denominado “La Isla” ya que esta enmarcado por dos de los cuatro ríos que bañan la ciudad, este fue un motivo que sugirió desde el partido de diseño el uso de puentes para resolver la parte funcional y estética.

Casa Tres Puentes   / INAI.Paul Vazquez - Ventanas, Fachada
© JAG Studio

El propósito del diseño es crear una vivienda unifamiliar que aproveche la iluminación natural y mantenga fluida comunicación entre las diferentes zonas de la residencia y el espacio exterior; dentro de estos parametros se ha considerado incluir una experiencia lúdica cuando se ocupe la casa, proyectada para un jóven matrimonio, por ello el uso de varios desniveles comunicados con escaleras desde el ingreso y dentro de todo el espacio interior, se pueden advertir así diferentes alturas de piso lo que también incide en los niveles de cielo raso, dando como resultado un movimiento espacial entretenido.

Planta 2

Es evidente el primer puente desde la fachada principal de la vivienda que se encuentra sobre el espacio de parqueadero del sótano, en esta plataforma se localiza la sala de uso preferente para los ocupantes. El segundo puente, ya en el interior, comunica los dormitorios de planta alta y es también una estructura ornamental, pues cruza a través del nucleo de la construcción y se lo mira desde todo ángulo. El tercer puente es más sutil y abstracto, se ha dispuesto un espacio de pileta que traspasa la casa en sentido este a oeste, se origina en el patio central de la vivienda y dá la sensación de a travezar por debajo del comedor, avanzando sobre el baño social con dos cascadas y en el área exterior se prolonga nuevamente el fluido del agua.  

Casa Tres Puentes   / INAI.Paul Vazquez - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© JAG Studio

Los materiales seleccionados para los revestimientos son crudos y naturales, la madera de eucalipto, el hormigón visto, los porcelanatos en colores claros, el vidrio en destacados planos verticales y cubiertas son una constante en todo el ambiente que procura en sus paredes y cielo raso una cromática muy pálida de tonos blancos, matificados y brillantes. 

Casa Tres Puentes   / INAI.Paul Vazquez - Ventanas, Fachada
© JAG Studio

En el centro mismo de la construcción y gozando de un dominio visual desde todos los ángulos del edificio, se encuentra un espacio de jardín interior, es el mas iluminado de toda la casa por donde se han concentrado las circulaciones horizonatales que comunican las diferentes zonas. Este espacio se convierte también en un calefactor natural de la vivienda ya que recibe el sol de todo el día a travez de la gran cubierta acristalada y procura un clima agradable durante la noche, que se mantiene por la hermeticidad de las estructuras de aluminio y vidrio que se han usado; es por esta razón que ahí se ubica la vegetación, disfrutando de mucha iluminación y calor para fomentar su crecimiento. 

Fachada 2

Se tienen varios niveles en la construcción; desde la cota del jardín se accede por medio de rampa al sótano en donde se encuentra el parqueadero enfrentado frontalmente al nucleo de la vivienda, a la izquierda y a la derecha del mismo tenemos dos espacios de bodega - maquinas y taller de bicicletas; desde este lugar se accede por medio de gradas al área central de la residencia.

Casa Tres Puentes   / INAI.Paul Vazquez - Fachada
© JAG Studio

En la planta baja, accediendo por la puerta principal de madera se ingresa al hall recibidor, a un lado el comedor, subiendo unas escaleras la sala principal y cruzando el patio central la cocina. Hacia el oeste del proyecto se disponen las áreas exteriores de entretenimiento, un espacio cubierto con hidro masaje que tiene directa relación con la sala principal y el área de barbacoa, ésta última a su vez ligada a la cocina por medio de otro acceso que sirve también para llegar a la lavandería y zonas de servicio. 

Modelo

La planta alta contiene un dormitorio master orientado hacia el oeste y dos dormitorios secundarios con un baño compartido orientados hacia el este, las ventanas de éstos espacios brindan soleamiento directo en la tarde y en la mañana respectivamente.

Casa Tres Puentes   / INAI.Paul Vazquez - Imagen 8 de 18
© JAG Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Tres Puentes / INAI.Paul Vazquez" 07 jun 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/788976/casa-tres-puentes-inai-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.