Casa de uso mixto / Makovský & partners

Casa de uso mixto  / Makovský & partners - Más Imágenes+ 31

  • Arquitectos: Makovský & partners; Makovský & partners; Zdeněk Makovský, Daniel Makovský, Adam Sirotek
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  105
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Manfred Seid
  • Cooperación: Lukáš Poláček
  • Ingeniería Estructural: Projekt Holding, a.s., Brno
  • Contratista General: Makovský & partners, Brno
  • Arquitectos: Makovský & partners; Zdeněk Makovský, Daniel Makovský, Adam Sirotek
  • Ciudad: Brno
Más informaciónMenos información
© Manfred Seid

Concepto

Presentar un edificio de tipología universal, limitado por el estrecho sitio en un contexto urbano. Crear una estructura clara, utilizar materiales y detalles que evocan la atmósfera de la arquitectura minimalista.

© Manfred Seid

Informe

Makovský & partners diseñaron y construyeron una casa adosada en el barrio de Brno en Žabovřesky, donde las parcelas son típicamente estrechas y limitadas. Aunque este sitio de 105 m2 da a una calle concurrida hemos conseguido crear 1.027 m3 de espacio cómodo y tranquilo. La estructura se divide en una casa de cuatro pisos y un patio pabellón de un solo piso, que une y conecta en un atrio iluminado naturalmente.

© Manfred Seid

El diseño con un claro esquema geométrico se refleja en la estructura de hormigón prefabricado y tiene como objetivo crear en cada piso un espacio universal. Las proporciones de los volúmenes, su zonificación y las dimensiones de los espacios exteriores e interiores reflejan rigurosamente la escala humana. La transparencia del edificio y la arquitectura de ambas superficies planas horizontales y verticales, permite la creación de un espacio continuo entre la calle y el pabellón interior en este terreno largo de tan solo 4,8 mts. de ancho continuo. La estructura expuesta de hormigón armado de la piel externa contrasta intencionalmente con el color blanco de las paredes de refuerzo transversales y las superficies interiores horizontales y verticales de aislamiento térmico y terminaciones de piso. Esta solución abstracta crea una atmósfera de concentración y no recarga la psique humana con detalles. Al mismo tiempo, la gran fachada frontal acristalada se comunica con la calle concurrida y los pisos superiores tienen vistas de la ciudad. La arquitectura racional y la máxima reducción es un programa a largo plazo del estudio Makovský & partners.

© Manfred Seid

La entrada principal desde la calle Minská se abre a un pasillo que conduce al atrio donde se encuentra una escalera de acero que accede a las plantas superiores. Detrás de la dominante pared de cristal se descubre el bajo patio: un "estudio" iluminado por las claraboyas. El edificio de cuatro pisos tiene una disposición repetida en todas las plantas: dos espacios con generosas ventanas que están separadas por un núcleo con baño y cocina minimalista.

Corte

El sitio restringido por el alto nivel de agua necesita una base de pilotes. El ancho limitado del sitio fue superado por la estructura prefabricada de la piel externa de hormigón armado y paredes de refuerzo internas. Se utilizó el material de aislamiento Multipor para crear un confort térmico, así como para mejorar la protección contra incendios.

© Manfred Seid

Durante la construcción, la oficina ha aprendido lo difícil y exigente económicamente que es construir en una parcela adosada en el desarrollo de la ciudad. La construcción pudo ser realizada sólo gracias a la comprensión y la generosidad del inversor.

© Manfred Seid

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de uso mixto / Makovský & partners" [Mixed Use House / Makovský & partners] 06 jun 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/788963/casa-uso-mixto-makovsky-and-partners> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.