Casa F&A / Colectivo Du Arquitectura

Casa F&A / Colectivo Du Arquitectura

Casa F&A / Colectivo Du Arquitectura - Más Imágenes+ 19

Albacete, España
  • Consulting: Maribí Juan Rodríguez and Antonio Navarro Albal (Proyecta 79 S.L.)
  • Architect In Charge: Colectivo Du Arquitectura
  • Design Team: J.A. Martínez Lamata, Ricardo Morcillo, Siro Morcillo, Gonzalo Piqueras Corchano
  • Ciudad: Albacete
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© David Frutos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa F&A se encuentra en una urbanización residencial en las afueras de la ciudad. La posición junto a una carretera y la geometría triangular de la parcela marcan los condicionantes urbanísticos y de normativa a partir de los cuales se inserta la casa en la parcela.

© David Frutos

Formalmente, se aprovecha las características del programa para una solución con una imagen potente y reconocible como es la de la “casa prototípica a dos aguas” pero se integra y combina con una estructura de pastilla que organiza en franjas, funcionalmente muy claras, los distintos programas.

Planta Baja

Así, se reserva la franja sudeste para las zonas públicas (acceso, cocina y salón) en contacto con el jardín y la piscina. Las zonas de descanso más privadas se posicionan a noroeste protegiéndolas de las vistas, el calor veraniego y del ruido y se articulan mediante patios en su conexión con el resto de la casa. A su vez, aparece una pastilla intermedia de zonas húmedas, de servicio y almacenaje que separa y ordena las zonas públicas de las privadas. En la planta superior se genera una doble altura con una zona de despacho que coloniza la cubierta y se posiciona estratégicamente dominando tanto el paisaje como el jardín.

© David Frutos

El volumen original se esculpe creando porches, grandes aleros y patios que generen zonas de sombra y de protección frente a la lluvia. Generándose zonas de transición entre el interior y el exterior que permiten el movimiento de los habitantes para vivir la casa según las distintas épocas del año.

© David Frutos

Constructivamente, la casa se ejecuta con muros de termoarcilla y un sistema envolvente con aislamiento térmico exterior acabado en estuco flexible banco. Al frente en contacto con el jardín se le superpone una segunda capa blanca construida con perfiles de aluminio lacado.

Elevación

Blanco sobre blanco. Esta celosía actúa tanto como protección solar, visual y como elemento de seguridad y dota a la fachada de una imagen diferenciadora con el sutil gesto de las sombras y texturas que generan las lamas. De esta manera, se construye la imagen del proyecto, se perfila y refuerza la idea de casa y se incorpora como definidor de la imagen los reflejos, brillos e intensidad de la luz como un elemento más de construcción. La cubierta inclinada se resuelve con una teja plana acorde con el lenguaje compositivo del resto de la casa. Los interiores se resuelven con un acabado en microcemento en las zonas públicas y un suelo de madera de fresno en las zonas de dormitorio con carpinterías y panelados de madera de abedul teñido. La urbanización exterior se resuelve mediante alfombras de césped, adoquín y grava y la inclusión de elementos empotrados de iluminación.

© David Frutos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Albacete, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa F&A / Colectivo Du Arquitectura" [F&A House / Colectivo Du Arquitectura] 07 jun 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/788698/casa-f-and-a-colectivo-du-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.