Casa Valeria / BAK Arquitectos

Casa  Valeria  /  BAK Arquitectos - Más Imágenes+ 24

Valeria del Mar, Argentina
  • Arquitectos: BAK Arquitectos; BAK Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  190
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Arquitecto Colaborador: Diorella Fortunati
  • Área De Terreno: 1244 m2
  • Arquitectos A Cargo: María Victoria Besonías + Luciano Kruk
  • Ciudad: Valeria del Mar
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
© Daniela Mac Adden

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El lugar Se trata de terreno en una urbanización nueva, con frondosa vegetación y surcada por médanos de gran altura. El lote posibilita un doble ingreso, a través de un cul de sac en su frente más angosto o desde la calle en el opuesto. La particularidad es que en ambas situaciones la brusca diferencia de altura entre la vía pública y el lote hace difícil el acceso a la vivienda.

© Daniela Mac Adden

El encargo El pedido de los comitentes fue una casa para ser habitada en diferentes épocas del año que pudiera contar con cuatro dormitorios: el principal con baño integrado, dos para los hijos con un baño para compartir (con múltiples lugares para dormir ya que suelen estar acompañados de amigos) y un cuarto dormitorio para huéspedes con cierta independencia, también con baño. El lugar de reunión debía estar integrado con la cocina y ser lo más generoso posible. Fue especialmente destacada la necesidad de disponer de importantes expansiones al aire libre. También se requería un depósito para el guardado de diferentes elementos de playa y una cochera semicubierta.

© Daniela Mac Adden

La propuesta Es sin duda, las particularidades del lote ya descritas, lo que le otorga singularidad a esta casa.

© Daniela Mac Adden

Su marcado relieve, las características de su accesibilidad, la cantidad, calidad y posición de su arboleda fueron cuestiones determinantes de las decisiones fundamentales de proyecto.

Planta General

Por un lado la vivienda se planteó como un volumen compacto que pudiera ubicarse en el claro del bosque existente, afectando la menor cantidad de ejemplares. Dado que éste lugar coincidía con la cota más alta del predio, se decidió resolver todos los ambientes principales en ese nivel brindándole a los mismos una visión panorámica y la posibilidad de prolongarse hacia el exterior mediante generosas expansiones.

© Daniela Mac Adden


Como consecuencia de esta primera decisión se propuso ubicar parte del programa (en este caso el sector de huéspedes) a un nivel inferior para tener una planta más reducida y resolver con esta función la diferencia de altura de la planta principal con el acceso al lote. El prisma resultante presenta dos fachadas bien diferenciadas: la de acceso, con orientación SE, bastante cerrada con una sola abertura importante en el sector social; la opuesta, la NO, de grandes aberturas, resuelta con una serie de tabiques verticales que no llegan al piso. Este recurso le proporciona unidad a una fachada que cobija diversos usos, a la vez que le otorgan cierta privacidad a los ambientes y los protege de la incidencia de los rayos solares directamente sobre las aberturas.

Corte

La organización funcional Se accede al predio desde el cul de sac, y a ese nivel se presenta el garaje, el depósito y el acceso al sector de huéspedes. Subiendo un nivel a través de una escalera de hormigón se llega a la planta principal. Una vez atravesada la puerta de entrada, se desarrollan a un lado la zona de dormitorios y baños y, hacia el lado opuesto, la escalera que desciende al sector de huéspedes, de manera que quede conectado al resto de la vivienda si así se requiere.

© Daniela Mac Adden

La zona de reunión de la familia tiene vistas a ambos lados del lote y una expansión que le es propia. El dormitorio principal se encuentra al final de la zona más intima y también cuenta con una expansión.

La construcción La casa está construida con dos materiales básicos: hormigón a la vista y vidrio.

Planta Alta

El hormigón a la vista oficia de estructura, de cerramiento y de piso y no tiene ningún tipo de terminación exterior, ni interior.

© Daniela Mac Adden

La propuesta estructural es simple: se trata de losas que apoyan en vigas invertidas o simples, excepto en uno de los extremos del prisma, que se resuelve con un importante voladizo para liberar de columnas la zona de acceso.

La cubierta se resolvió simplemente dándole una pendiente mínima a la última losa para que se produzca rápidamente el escurrimiento del agua de lluvia. Se utilizó hormigón H21 con el agregado de un fluidificante para que esta mezcla, con escasa cantidad de agua, al fraguar, resulte de mucha compacidad y no requiera de impermeabilización. Los escasos tabiques interiores de ladrillos huecos están revocados y pintados, el piso es de paños de alisado de cemento divididos por planchuelas de aluminio. Las aberturas son de aluminio anodizado color bronce oscuro. La calefacción se resolvió con un sistema de piso radiante. Los deck son de listones y tablas de madera dura apoyados sobre una losa de hormigón y tratados con un impregnante.

Mobiliario

Salvo la cama matrimonial, los sillones y sillas, el resto del equipamiento de esta vivienda está resuelto en hormigón. Incluso las camas de los dormitorios secundarios son losas perforadas resueltas en voladizo.

© Daniela Mac Adden

The structural proposal is simple: it is supported by inverted slabs or simple beams, except in one end of the prism which is solved with a major cantilever column to release the access area.

Corte

The cover is solved by simply giving a minimum slope to the last slab to rapidly produce runoff of rainwater. H21 concrete was used with the addition of a fluidizing to this mixture with small amount of water, when dried, resulting not very compact and require sealing. The few hollow brick interior walls are plastered and painted, the floor is concrete screed cloths divided by plates of aluminum.

© Daniela Mac Adden

Furniture
Except the double bed, armchairs and chairs, the rest of the equipment of this property is resolved in concrete. Even the beds of the secondary bedrooms are resolved perforated cantilever slabs.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Valeria / BAK Arquitectos" [ Valeria House / Luciano Kruk + María Victoria Besonías ] 29 may 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/788359/casa-valeria-luciano-kruk-plus-maria-victoria-besonias> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.